Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 30 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

7,8

cerca de Losa del Obispo, Valencia (España)

Esta ruta es una combinacion de sendas que se recorren entre la marcha de Villar y la de Losa, se recorren seis sendas y un dos pequeños tramos de enlaces que serian la media senda restante. Las sendas son en general sencillas, menos las dos ultimas que son algo mas tecnicas. He catalogado la ruta como dificil por las fuertes rampas de subida que tiene y por algunos pasos expuestos de la senda final. Otro aspecto de la ruta es que es bastante modular, podemos quitar sendas en funcion de gustos o prisas.
Saldremos de Losa en direccion al area recreativa de la fuente de la Canaleta por el camino de la Cava.Nada mas salir y apenas recorridos 500m dejaremos el camino para subir por una dura cuesta a nuestra derecha para ir a buscar la primera senda del dia,en un km nos plantamos en el inicio de la senda del Castillo, una senda corta y facil con curvas y que rapidamente nos devuelve al camino de la Cava que llevabamos. Ahora nos queda una dura subida de 4'5 km hasta que lleguemos a la zona de saltos de parapentes de Villar, alli una corta bajada y comienza la subida de la senda de la Cruz del Castellar. Es una senda que primero tiene un km de subida, pero que se puede subir montado en la bicicleta sin ningun problema, llegado al punto mas alto, antes de la cruz, giramos a la izquierda y bajaremos a buscar la pista que viene de Villar. Ahora viene una subida de 2 km y enseguida comienza la tercera senda del dia, la senda Armajuela. Es una divertida senda de 1'5 km sin apenas dificultad tecnica, acaba en una pequeña fuente. despues de kilometro y medio practicamente de llaneo llegamos al principio de la cuarta senda, la Salceda.Esta senda tiene un km de longitud y un paso un poco complicado casi al final, salimos a una pista y cruzamos la rambla Salceda que casi siempre lleva agua. Aqui viene la parte mas tediosa de la ruta, son 9'5 km hasta la proxima senda, aunque hay que pasar por dos pequeños tramos de senda muy cortos. Al principio iremos en rireccion a Higueruelas por el camino del Rodeno, luego giraremos a la izquierda y tomaremos direccion hacia Losa, llegaremos a la casa de la Parra y ahi giraremos a la derecha para ir a buscar una bonita trocha que entre pinos nos llevara a una pista que nos volvera a llevar al camino de la Hoya Hermosa que dejaremos en un brusco giro a la derecha cuesta arriba y cogeremos otro pequeño tramo de senda para volver nuevamente al camino de Hoya Hermosa por donde despues de una dura subida llegaremos a la quinta senda del dia, la senda de Hoya Puerca. Esta senda tiene algo mas de un km y baja unos 130 m de desnivel, es la mas tecnica del dia y tiene unos grandes escalones al final de la misma. Despues de 1'3 km llegaremos a un collado donde cogeremos nuevamente el camino de la Hoya Hermosa y tras apenas 300 m de subida comienza una bajada por pista muy rota y con muchisima pendiente donde tendremos que estar muy atentos. Despues de esta bajada ya solo nos quedaran dos km y medio de sube y bajas hasta llegar, en subida, a la ultima senda del dia, la senda de la Cruz. Esta senda no comienza en la misma cruz, sino un poco mas arriba, en esta ultima senda hay algunos pasos tecnicos y otros bastante aereos, ante la duda pie a tierra. Se puede bajar sin problemas, si se esta acostumbrado a este tipo de pasos. Llegados a la cruz bajaremos por una senda que va haciendo zetas aunque la anchura de la senda facilita las mismas. Esta senda tiene algo mas de un km y baja 170 m de desnivel. La senda desemboca en una pista que sube a una cantera, nosotros giraremos a la izquierda y aqui podremos elegir entre ir al pueblo por carretera o seguir el track, aunque al final se complica un poco y acabamos saliendo a la antigua carretera.
El desnivel acumulado es de unos 1000 m.