Fecha de subida 7 de octubre de 2008

Fecha de realización octubre 2008

7,2

cerca de Lozoya, Comunidad de Madrid (España)

Modificación 20 sept 2011: He creado otra entrada aquí http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2041808 con una variante para el descenso de esta ruta. Si eres más de Rally obvia esta variante y sigue leyendo más abajo, pero si eres de los que tiras más hacia el Enduro, sigue las indicaciones de subida de esta ruta y luego baja siguiendo el enlace que he puesto más arriba, es bastante más divertido.

Ruta circular por la sierra norte de la comunidad de Madrid, con salida en Lozoya del Valle y regreso al mismo punto tras coronar el Cerro de El Portachuelo y atravesar los pueblos de Pinilla del Valle y Canencia.

El recorrido tiene un grado de dificultad moderado, discurriendo en su mayor parte por pistas en buen estado, aunque si te gustan las complicaciones, es muy sencillo buscar sendas alternativas durante el descenso hacia el pueblo de Canencia.

Solo tiene un tramo que -en principio- no es ciclable, desde el punto donde termina el camino de subida y la parte alta del collado, pero no llega a 200mts.

La subida hasta el cerro de Cachiporrilla puede llegar a ser un poco dura según tu grado de preparación física, pero normalmente no te llevará más allá de 45', y si tienes que parar tendrás excusa, ya que las vistas son realmente impresionantes.

La ruta comienza en la Plaza de Antonio Blanco ("Plaza de los bares") de Lozoya, desde allí se toma el camino que rodea el pantano en dirección a Pinilla del Valle (llevamos el pantano a nuestra izq.). Este primer tramo discurre por un camino con muy buen firme y sin apenas desnivel, lo que nos permitirá ir "soltando las piernas" para preparar la subida que nos espera después ;-).

Tras unos cinco kilómetros llegaremos a Pinilla del Valle, donde buscaremos entre las casas el camino que rodea el pantano para cruzarlo por el puente que atraviesa el rió Lozoya al final del pueblo.

De frente está el cerro de Cachiporrilla, con la cumbre a 1560mts, y al nivel del pantano nos encontraremos a unos 1100, por lo que un desnivel de 450mts nos separan de la cumbre.

Una vez arriba se puede cruzar la valla que divide los diferentes términos municipales por una pequeña puerta de paso (seguir el track).

el descenso hasta el pueblo de Canencia se puede hacer por diferentes caminos, pero siempre buscando la izquierda (este). El propuesto en el track discurre por pequeñas sendas que nos conducirán hasta el tramo final del puerto de Miraflores, para entrar en el pueblo por su zona sur.

Una vez en Canencia tenemos la opción de atravesarlo por su calle principal -pudiendo aprovechar para tomarnos una Mirinda en alguno de los bares- o bien continuar por el trazado que muestra el track y que discurre por un camino paralelo, que nos llevará a visitar el bonito puente románico de la localidad.

Dejando atrás el puente, continuaremos por la pista hasta que ésta corte -a las afueras del pueblo- la recién terminada "Senda Norte", que recorre el Valle del Lozoya desde Rascafría hasta El Cuadrón. Justo antes de encontrarnos con el camino, una bonita (y corta) bajada entre piedras le pone la guinda a esta parte del recorrido.

Una vez en la senda principal, deberemos tomarla hacia la izquierda (NO) hasta llegar al Puente de Congosto, que merece una parada por doble motivo:
- Por una parte, para ver el paisaje. En ese punto el camino cruza sobre la zona de estrechos del río Lozoya dando lugar a unas curiosas formaciones en la roca.

- Y por el otro, porque tras las reciente restauración del puente se han quedado de relieve los pedruscos que obligan a estudiar bien la trazada.

Tras coronar la pequeña -y empinada- cuesta que sucede al Puente del Congosto, la pista nos lleva paralelos a la carretera hasta las cercanías del muro de la presa, punto en el que el camino vuelve a ir paralelo al pantano hasta llegar de nuevo al pueblo de Lozoya, dejandonos en el mismo punto donde comenzó la ruta.
alpinismo

Inicio del tramo no ciclable

A partir de aquí te tocará "hacer el afilador" (empujar la bici), a menos -claro está- que seas un auténtico máquina del mountain bike y tu técnica y fuerzas te permitan lo contrario :-) En cualquier caso, no son más de 100mts de cómodo paseo hasta la cumbre. - A partir de aquí te tocará "hacer el afilador" (empujar la bici), a menos -claro está- que seas un auténtico máquina del mountain bike y tu técnica y fuerzas te permitan lo contrario :-) En cualquier caso, no son más de 100mts de cómodo paseo hasta la cumbre.
cima

Cumbre

Cumbre. A la izquierda la población de Pinilla del Valle, de frente el pantano de Lozoya y el Puerto de Navafría

• Darkhawk 12-jul-2009

Buena ruta... lástima que nos 'perdiéramos' en el ascenso al cerro. No veíamos muy clara la cima y tras un descanso, optamos por volver lo hecho hasta Lozoya. Un GPS no hubiera estado mal ;-)

• rbonilla 09-oct-2009

buaaaahhh, yo esa me la hago con el triciclo¡¡¡

Friloba 09-oct-2009

[Darkhawk] Si, el tramo no ciclable que lleva hasta la cumbre no tiene marcada ninguna senda, pero aún sin GPS se trata de subir "a pico" (a güebo) hasta la parte alta y buscar allí la puerta de paso en la alambrada (a las buenas)... o lanzar la bici por encima (a las malas).

La próxima vez no se os escapa viva ;-)

• s1m3n 11-oct-2009

La hicimos en el Puente del Pilar 09 y nos encantó, aunque es verdad que nos perdimos un poco y acabamos entre vacas si saber del todo donde estábamos.
    Mencionar que la subida como la bajada son bastante duras y técnicas [al menos por donde nosotros fuimos ;)]. Yo diría que hay unos 300m de empujar la bici con buena pendiente después de unos 4 km de subida (400+ en vertical). Lo bueno es que si empiezas en Lozoya, haces lo duro al principio y después es bajada y llano.

Friloba 11-oct-2009

[s1m3n] Me alegro de que os gustase la ruta. La verdad es que siempre surgen dudas a la hora de evaluar la dificultad o dureza de un recorrido, quiza sería más correcto calificar el grado de dificultad como ALTO en lugar de como MODERADO, aunque ya ves, hay gente que se la hace hasta en triciclo ;-))

A ver si alguien más de los que la realicen se anima a calificarla y así le asingnamos el grado más realista.

• lobombrenmadrid 13-oct-2009

Yo tengo intención de hacerla pero en sentido contrario, ya os contaré.

• lobombrenmadrid 01-dic-2009

Ya lo hice, muy chula, desde Canencia el último tramo hasta la cachiporrilla con los pies en el suelo, me perdí tanto a la subida como a la bajada en el último tramo hasta el sendero (hay bastante pendiente y me parecía un poco heave así que estuve oteando a ver si era por otro lado, luego cuando se hace no es para tanto)

• Foto de ViniG

ViniG 09-jun-2010

me encantaria hacer esta ruta que pena que soy tan pato que me perderia y como para perderse solo

• vuelae 19-oct-2010

Yo la he hecho, y sin gps complicado, aunque se veia que siguiendo las sendas llegas al mismo sitio. Lo que si decir que en algunas partes la vegetación ha dejado bastante mal los caminos y pinche varias veces y sin contar con el viento que me entro de cara al final que no me dejaba moverme. Total me fuí casi a tres horas. La valla la pasé por arriba porque no encontré la puerta. Está bien pero no la repetiría, sobre todo por el tramo que me tuve que bajar de la bici y eso me da un perezón terrible!!!! En cualquier caso muchas graciassss.

Por cierto, si que pondría la dificultad en alto, sobre todo por lo mal que estan algunos caminos como te comento. No se cuando la hiciste pero ahora estaba lleno de zarzas cruzando los caminos y eso bajando no mola, jeje.

Friloba 29-oct-2010

Últimamente tenía esta ruta muy abandonada ;o)

Resulta que este verano la hemos repetido en un par de ocasiones y hemos encontrado una variante que, a mi juicio, resulta más interesante que esta primera.

Se trata de descender por la misma ladera por la que se realiza el ascenso (de nuevo hacia Pinilla) pero sin utilizar para nada la pista por la que hemos subido. El 50% del recorrido discurre por el interior de un cauce seco plagado de obstáculos en forma de pedruscos, ramas, escalones, etc y el otro 50% son senderos muy cerrados tipo single track que si se hacen rapidito son muy divertidos.

En definitiva se trata de una variante mucho más cañera y en la línea del enduro que la bajada hacia Canenecia, aunque ésta otra permite recorrer de forma más tranquila diferentes zonas del valle.

Espero tener en breve la oportunidad de repetir la ruta llevando el GPS para poder colgar el nuevo track.

Un saludo.

Javier.-

• Foto de fffermo

fffermo 16-sep-2011

Hola friloba. Siento mucho la confusión, ya que soy nuevo en esto de subir rutas a wikiloc, y en vez de subir mi track, debí coger el tuyo que había visto previamente. Ya lo he eliminado, lo subiré con mis propios aportes. Disculpa de nuevo, no era mi intención. Un saludo.

Friloba 16-sep-2011

Ningún problema,perdona el comentario, pero es que me sorprendió ver que era una copia palabra a palabra.

Un saludo.

• kikecarraca 29-sep-2011

Hace un año traté de hacerla, y aparte de pasarme de metros en el primer trozo de bajada a canencia, la subida fue interminable (la bici no era gran cosa). Ahora un año después, con bicicleta en condiciones y tres compañeros de carreras, lo hicimos en dos horas justitas. Hacerse se puede hacer, pero hay que decir que tanto para subir en buenas condiciones, como para bajar con garantías, hay que estar en forma, no vale con un "venga que me lo subo", porque no bajaras de 3 horitas largas ni de coña. Y la bajada con las "vacas"...Pero quitando este primer tramo de descenso hasta enganchar con el camino, el resto se puede bajar fuerte (bajamos a media de 50km/h) aunque a riesgo de meter la rueda en alguna cárcava que se te despiste después de 3 o 4 km "botando" (o sea, yo, aunque sin consecuencias). Si llevas buena bici y consigues no pinchar, muy divertida, pero pondría nivel alto sin dudarlo por el tramo de ascenso y descenso. Gracias por el track, Friloba!!!

Friloba 30-sep-2011

Hola Kikecarraca.

Me alegro que te gustase la ruta. Desde que la colgué aquí hace ya un par de añitos he repetido el ascenso en cuatro o cinco ocasiones, y debo decir que siempre he realizado el descenso de nuevo hacia Pinilla, en parte porque es más corto y te permite "atacar" esta ruta cuando no dispones de mucho tiempo, y en buena parte porque el descenso por ese lado es muuuuucho más divertido, si eres de los que te gusta el enduro, eso sí. He introducido una modificación en el primer párrafo con el enlace a esta nueva variante, te animo a que lo hagas para que nos des tu opinión.

• lggg80 27-may-2012

Nos ha encantado. Muy divertida. Lo único cuando "coronas", la cantidad de vacas que te miran.. parecen inofensivas, pero cualquiera se fía. Paisajes chulos y bajadas muy divertidas. No recomendable hacer en sentido contrario, porque la mayor parte de la bajada la haces por trialeras y es fácil perder el camino (por lo menos nosotros).. que si vas bajando da igual, pero si vas subiendo debe fastidiar bastante.

• Foto de izlen inal

izlen inal 05-jun-2012

Nice route, good performance, congratulations.

• Foto de mosta188

mosta188 13-jul-2012

He subido andando a la Cachiporrilla y parte de tu itinerario me ha venido al pelo. Ya te invitaré a unas mirindas en el "pajar de Bea". Gracias friloba.!

• Foto de jukinho

jukinho 17-jul-2012

No he tenido el placer de hacer rutas por la sierra empece el verano pasado y solo hago rutas por la zona sur de madrid. Me gustaria ir pero me dan miedo que las bajadas sean muy dificiles y pegarme una buena leche... solo queria saber si son muy peligrosas o cualquiera las puede hacer. Subir no me da miedo jajajaja

Friloba 17-jul-2012

Hola Jukinho. En esta ruta la subida no plantea dificultad técnica alguna... más que la de la dar pedales cuesta arriba :-) La ventaja es que para bajar tienes dos posibilidades, una más larga y menos técnica, que es la que se describe en esta entrada de Wikiloc, en la que bajas por la otra vertiente del valle (sur) hacia el pueblo de Canencia, no tiene mayor dificultad que la de sortear las ramas y las vacas en la primera parte del descenso. La otra opción para bajar (
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2041808 ), la "endurera" es bastante más técnica, especialmente en los primeros tramos, hasta que cruzas la pista de subida por segunda vez. A mi me gusta mucho más, el paisaje es más cerrado y a poco bien que te lo montes no tocas la pista hasta casi el final, todo senderos disfrutones. Y ya sabes, si un tramo de la bajada se te atraganta... pié a tierra y a hacer "el afilador" :-)

• arfonm 27-ago-2012

Hola,
    Yo también he hecho esta ruta desde Canencia, pero en el kilómetro 15,2 de tu ruta sale un camino a la izquierda (entre unas granjas) que es una pista forestal en perfecto estado que lleva hasta la Cachiporrilla también.
    Para coger el camino que lleva a Pinilla del Valle tienes que recorrer un poco más la cuerda(la parte alta de la montaña) que no tiene camino pero es campo abierto.

Por cierto el Puente Canto no es romano como dices, sino románico. Es un error común, pero hay más de diez siglos de diferencia.

Friloba 27-ago-2012

Hola Arfonm.

Muchas gracias por la aclaración sobre el origen del puente, ya está corregido.

• Foto de markintos

markintos 29-sep-2012

yo soy de lozoya y la descubri gracias a ti es una ruta chula y cortita vale mucho la pena la verda un saludo

• lechoncio 06-oct-2012

Que buen sabor nos ha dejado esta ruta... tanto que tras subir a la cachiporrilla (me encanta el nombre), y bajar por la variante endurera... hemos vuelto a subir otra vez a la cachiporrilla para hacer la otra variante.

Hemos disfrutado como marranos.. volveremos fijo!

Gracias por colgar la ruta y sobre todo por dar tantos detalles.

• Foto de Marcos35

Marcos35 23-dic-2012

El único pero que se le puede poner a la ruta es el enlace desde la cima de la Cachiporrilla a tomar la pista de descenso a Canencia. Sino se lleva GPS puede resultar complicado guiarse.
    Por lo demás, excelente elección para darse unas pedaladas por la zona. Gracias por compartirla

• Foto de villaider

villaider 01-mar-2014

Es durilla fisicamente, pero se circula por muy buenas pistas. Paisajes estupendos.

• Foto de GoTandem

GoTandem 10-abr-2014

Me ha encantado lo detallada que está la explicación, ayuda mucho sobre todo en la zona del collado donde no está claro que dirección hay que seguir. Hemos realizado esta ruta en nuestro tándem de montaña con otro amigo y nuestra valoración está más bien en un nivel moderado porque, quitando el tramo de pateo y la inclinación de la pista de subida, el resto no tiene un nivel técnico excesivo (eso si, el que suba hasta el collado montado, si es que hay alguien, OLE SUS VERGÜENZAS!!). El entorno espectacular, con muchos lugares donde para a echar "la foto". Divertida y muy tranquila, una de las mejores rutas que hemos realizado, sin duda alguna. Muchas gracias por compartirla. Saludos y...Gotandem! ;)

• a_mash 25-jun-2014

Ruta muy divertida!

• Foto de papepas

papepas 27-dic-2018

Hola Friloba
    Tengo una duda. Lo que pasa es que quiero hacer la ruta mañana...
    Una vez en el Portachuelo, crees que sería buena idea coger el PR28 dirección Este hasta enlazar con la pista de bajada, en lugar de bajar a cuchillo por donde veo que lo hiciste tu?
    Gracias!

Friloba 27-dic-2018

Hola Papepas.

Sí, de hecho es mejor idea. He vuelto a repetir esta ruta en varias ocasiones y en todas las que he continuado dirección Canencia lo he hecho siguiendo la alternativa que tu propones; aunque te toque subir un poco más, las vistas son impresionantes y durante la bajada sufrirás menos