Fecha de subida 26 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

cerca de Lozoyuela, Madrid (España)

Salida muy bonita la realizada en un domingo espléndido de Febrero con "papepas" y los compañeros y amigos del CC3C. La mejor descripción de la ruta sería indicar que tiene de todo y en su justa medida. Bastante rodadora en general, pero con tramos técnicos en subida y bajada. Dos ascensiones que te exprimen, sobre todo la segunda de ellas. Zonas muy poco transitadas donde con suerte podremos ver hasta ciervos como nos pasó a nosotros. Y también tránsito por diferentes pueblos, a destacar Buitrago del Lozoya y su muralla y zona monumental. Por tanto, un trazado muy completo sin ser excesivamente largo ni exigente. Comenzamos!

Punto de SalidaLozoyuela (Oficina de Información)

Duración estimada: 4h + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 3/3

Fuentes: NO hay fuentes exceptuando en los pueblos por los que pasa la ruta.

Época del año: Cualquiera

FOTOS DE LA RUTA: Pincha aquí

En el sitio de partida en Lozoyuela (ver waypoint), hay espacio de sobra para aparcar y prepararse. Desde la A1 procedentes de Madrid es la primera salida la que tenemos que coger si vamos en coche.

IMPORTANTE: Justo nada mas salir, ojo, ya aviso que el track os puede llevar a una confusión. Hay que cruzar la autovía por lo que parece un camino sin salida. Pero realmente sí la hay. Es un túnel minúsculo estrecho y bajito, con algo de barro exceptuando el borde de la izquierda y a la entrada y salida con alguna piedra que nos hará descabalgar. Son unos pocos metros que parecen chungos pero se pasan rápido.

Y os preguntareis qué necesidad hay de comenzar de esta manera no muy buena. Pues bien, es la forma mas evidente y rápida de conectar con el precioso Camino del Tercio (ver waypoint). A la salida del túnel nos espera un sector de 1`5 km espectacular. En bajada, el camino serpentea estrecho por una cañada muy rota entre muros salpicada de losas y saltos o pasos técnicos. Hay que anticipar las trazadas y excepto 2 pasos complicados el resto es realmente bonito.

Mas adelante ya el camino se convierte en ancho y en muy buen estado. Bajamos rápido hasta la A1 y la cruzaremos remontando por una gasolinera y atravesando un puente. Un tramito corto de asfalto a la izquierda y cogemos una pista que sale a la derecha, igualmente rodadora, durante poco menos de un kilómetro hasta terminar este tramo de transición abandonándola a la izquierda. Estamos en la Cañada Real de las Merinas (ver waypoint) y tras la primera rampa rota avanzaremos por la misma entre muros y campos de forma agradable y con algunas bajadas hasta la carretera de Sieteiglesias.

La cruzamos y seguimos rodando rápido en bajada hasta el punto de vadeo del Arroyo Recombo (ver waypoint). Aquí comenzará de nuevo otro tramo mas exigente y al principio un pelín técnico, en subida por senderos típicos de ganado entre rocas.

Después, hasta Navas de Buitrago (ver waypoint), seguimos subiendo sin descanso por caminos similares a la cañada real anterior, algunos tramos mas abiertos con senderos sobre hierba, otros entre muros a veces estrechos escoltados por robles, etc. Es el Camino a Las Navas (ver waypoint)

Llegados al pueblo, no hacemos parada ya que la fuente de la plaza de la iglesia esta seca y no hay mucho mas que ver. Nada mas dejarlo atrás, giraremos hacia el este y bajamos hasta, rodeando una granja, enlazar con otra pista mucho mas ancha y compacta. Llegará un bajadón prolongado (ojo a la velocidad puesto que hay tramos de algo de piedra suelta) seguido de la rampa correspondiente. Llaneamos un poco mas hasta trazar una curva de casi 180 grados que nos mete de lleno en un bosque.

Es aquí donde llega una de las partes mas bonitas de la ruta. Consta de un Mix de Sendas (ver waypoint) de diferentes características. Al principio tenemos una trialera estrecha, en bajada, con algo de piedra y cerrada entre matorrales y muros. Se hace divertida y sin problemas. Después llega un punto en el que no debemos despistarnos en las cercanías a la M-127. Hay que coger un sendero hacia la izquierda en vez de bajar a la carretera y después de bordearla durante unos metros llegará una subida de un kilómetro con su punto justo de exigencia, por monte cerrado, preciosa. De las típicas sendas que parece que se van a terminar o desaparecer. No ves mucho mas allá pero el camino continúa y continúa hasta coronar y abrirse de nuevo una pista mas ancha que acaba cayendo hasta la carretera.

Bajamos a la derecha por la misma y enseguida al otro lado sale un camino a la izquierda que en bajada llega hasta el Arroyo de Manjiron (ver waypoint). La rampa que sigue al otro lado del arroyo es curiosa y explosiva pero ciclable. Arriba volverá el paisaje de dehesas y arboledas. Bordeamos una preciosa agrupación de robles por la derecha y ya enfilamos hacia el norte dejando Manjiron a nuestra izquierda.

Llegaremos a un cruce en las inmediaciones del pueblo (que estaría a nuestra izquierda) y nos lanzamos en bajada a la derecha sorprendiendo a un precioso ciervo joven que, sobresaltado, desaparece tras un muro con un majestuoso salto. La bajada se interrumpe por una cancela, pero continúa muy bonita después por la zona de Los Espinares (ver waypoint) hasta afrontar una rampa con un inicio pestoso que suavizará después por camino agradable entre robles. Arriba giramos a la izquierda por otra pista mas definida que termina muriendo en una cancela a pie de la carretera que lleva al Embalse de Puentes Viejas.

Al otro lado abrimos también otra cancela y tras cerrarla continuamos siempre por el camino principal hasta la en ruinas Casa de Los Conejos (ver waypoint). Siempre a la derecha salen pistas tras barreras horizontales que se adentran en el pinar que llega hasta el embalse.

En el siguiente cruce giramos a la izquierda subiendo hasta los últimos 500 metros que ya son de descenso hasta la carretera que lleva a Buitrago. Nosotros hacemos un tramo de la misma, tirando a la derecha. No llegará a 500 metros. Después, la abandonamos al otro lado por un camino de rodadas que sale a la izquierda. Es un tramo abierto y matorral que girará después a la derecha a la altura de la Calleja Los Jarotes (ver waypoint) y finalmente en el siguiente cruce giramos al sur dejando a nuestra izquierda el pinar de la cara norte del Portachuelo Viejo. En poco mas de un kilómetro y tras unos falsos llanos el camino baja ya hasta la carretera que nos lleva en pocos metros a la entrada de Cinco Villas (ver waypoint)

Aquí realizamos la primera parada para comer algo y en la fuente recargamos bidones. También mas arriba hay un potro de herrar y la fuente vieja. Acto seguido volvemos al lío y cruzamos el pueblo callejeando. Hay un mirador a la salida del mismo, cerca del cementerio y zona de juegos con magníficas vistas al sur. Tan solo quedará un kilómetro y medio de ascensión hasta el Collado del Portachuelo Viejo (ver waypoint). Aunque hay una pista unos metros mas abajo, nosotros subimos pegados a la línea de pinos.

Atravesamos la puerta que da acceso a la Colada del Portachuelo (ver waypoint) e iniciamos la bajada a Buitrago. Al principio es estrecha y rota pero se hace sin problema. Después ya llega un tramo mas de cesped y con tramos embarrados. Ojo, que tiene su peligro en ciertos días. Abajo cruzamos el cauce de un arroyo que ahora esta seco y continuaremos hasta la zona urbanizada por un campo abierto.

Antes de cruzar la A1 por un puente, hacemos un recorrido monumental por Buitrago del Lozoya (ver waypoint). Nos aproximamos a la muralla bajando primero por un sendero en un pinarcito. Después cruzamos la puerta y bordeamos por el Castillo de la Beltraneja, iglesia, etc. hasta el río Lozoya y remontamos hasta el otro lado de la autovía.

Ahora nos espera una subida hasta El Cuadrón (ver waypoint) de unos 6 km por la Cañada Real Segoviana (ver waypoint). Tiene dos partes con sus respectivos descansos. La segunda mitad alberga las rampas mas duras.

Ya pasado El Cuadrón tendremos 2 km mas, algo mas suaves que las rampas anteriores, hasta el Collado (ver waypoint). En este cruce de caminos con paso canadiense, podemos hacer 2 cosas. O volver ya directamente a Lozoyuela o realizar una ampliación muy bonita hasta el Vértice del Cuadron (ver waypoint) que consistirá en ascender 150 metros de desnivel durante poco mas de 2 km mas.

Realizamos este camino de ida y vuelta con parada arriba y vistas panorámicas 360º increíbles y una vez llegamos de nuevo al collado, cruzamos el paso canadiense para desviarnos justo después a la izquierda. Son 5 km en total muy favorables. El primero de ellos mas roto y pendiente va encaminando la Bajada a M-988 (ver waypoint).

Giramos a la derecha y al poco la atravesamos. Después iremos trazando una curva amplia a izquierdas orientándonos por el Camino de la Dehesa (ver waypoint) hasta la entrada de Lozoyuela entre campos amplios y arboleda.

En Lozoyuela tenemos diversos bares en la calle principal, alguno de ellos con terraza. Elegimos una al sol y tomaremos una cervecita rápida brindando por tan estupendo día de sol con los colegas haciendo una de las cosas que mas nos motiva. Espero que os guste!