• Foto de Lugarejos-Artenara-Lugarejos

Fecha de realización julio 2016

3,6
7,2

cerca de Lugarejos, Canarias (España)

17-07-2016. La ruta parte de Lugarejos desde la presa del mismo nombre, la subida hasta Artenara es toda por asfalto, en la subida pasaremos por la Presa de Lugarejos y la Presa de Las Hoyas, cuidado que la carretera es bastante estrecha, una vez pasado por Las Hoyas seguimos hasta Coruña y en el cruce cogemos el desvío a mano izquierda señalizado como Las Cuevas y Artenara. Seguimos subiendo hasta llegar a la rotonda del campo de fútbol de Artenara, son unos 7kms hasta aquí. Luego cogemos de frente por la fuerte rampa que va al parque de bomberos, seguimos hasta enlazar con la pista de tierra anexa al cementerio y helipuerto, esta zona se llama Roque García, llegamos a un cruce de senderos y seguimos por la derecha en subida, pasaremos por la antena de comunicaciones y ya empieza el sendero que baja hasta el cruce para ir a Acusa, Tamadaba o Coruña entre otros. Este sendero tiene algunas curvas cerradas y partes técnicas, si tienes técnica lo bajarás en su totalidad si no te bajarás en un par de tramos. Continuamos el sendero bordeando la carretera que va a Tamadaba por nuestra izquierda, cuando se acaba cruzamos la carretera y se seguimos el sendero pero ahora por la derecha hasta llegar a un grupo de señales que nos marca donde nos encontramos, Degollada de Las Palomas (no confundir con otra del mismo nombre que nos encontramos dirección Cruz de Tejeda desde Los Moriscos) y el sendero a seguir el S96 dirección Las Hoyas-Lugarejos.La primera parte del sendero es fácil con continuas subidas y bajadas, luego cuando ya empieza a bajar nos encontraremos algún tramo más técnico, algún tramo a pie en subida y una parte final más técnica que se puede hacer pero como yo no la conocía bajé algo a pie. El sendero llega a un muro de contención de aguas ya en Las Hoyas. Seguimos por la derecha y ya salimos a la carretera principal, sólo nos queda bajar por asfalto bordeando la Presa de Lugarejos para llegar a nuestro punto de partida.

Nota: la ruta es corta, si se quiere alargar un poco se puede recorrer la zona de Tamadaba por sus diferentes senderos antes de bajar por el sendero S96.