Fecha de subida 9 de diciembre de 2020

Fecha de realización diciembre 2020

cerca de Luján, Buenos Aires (Argentina)

Luján Aerodromo Open Door y Torres (2020)

Recorrido bastante rural con algo de aventura. Los caminos están bastante secos porque si no sería muy complicado.

Salgo del centro de la Ciudad de Lujan hacia el Aeroclub, luego giro una rotonda que bordea barrios privados. La zona se pone agreste y el camino cada más interesante. Angosto, con huellas y algunos charcos. Se llega a un puente peatonal de hormigón sobre el Rio Luján.

El camino rodea una cancha de polo y el Neuropsiquiatrico Dr Cabred. Se sale al asfalto y van apareciendo las casas de Open Door. Negocios, bicicleteria, provisiones, más barrios cerrados. Parecen unas ardillas que saltan las ramas de los árboles en la entrada al Neuropsiquiatrico.

Cerca de la estación del ferrocarril San Martin hay más negocios, una muy buena panadería, un gran supermercado y unos grupos de ciclistas paseando. Estamos a dos horas en tren desde Retiro.

Cruzo la Ruta y retomo caminos rurales entre quintas y estancias, bastante arboleda. El camino desparejo por las huellas que alguna camioneta grabo en el barro ahora seco. Se gira al norte en una bifurcación. Huella con pasto, puro campo hasta llegar a Loma Escondida. Sigo por adentro un camino secundario. Chimangos, cotorras, pirinchos, algún ratón se mete en el pastizal. Llegando a Torres grandes arboledas y eucaliptus forman un túnel vegetal.

Recorro la Estación con su artística locomotora de hierro, la iglesia y una despensa para llevar agua para lo que falta. Día fresco de diciembre pero con sol fuerte. Más ciclistas recorriendo el pueblo.

Salgo junto a las vías rumbo a Villa Ruiz, me desvío hacia Carlos Keen. Camino vehicular ancho. En una curva sale una huella hacia la nada. A poner más aventura.

Mucho pastizal, imposible para autos, desniveles y pozos, hay que ir con cuidado. Se cruza un caño roto y un arroyo ahora casi seco. Unos cientos de metros y el camino mejora y dobla.

Siguen las huellas grabadas en la tierra ahora seca, se sube una pequeña lomada y se cruzan las vías del tren que va de Open Door a Cortinez. Parecen vías activas por trenes de carga.

Aquí el camino es feo, fondos del basural municipal, humo y basura. Pese a todo algunas aves y grandes árboles hasta la Ruta.

Ya solo queda llegar, mucho tránsito pero no hay alternativa, llego a la rotonda e ingreso a la zona urbana de Luján para terminal en un gran parque muy tranquilo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------