Fecha de subida 9 de diciembre de 2020

Fecha de realización diciembre 2020

cerca de Luján, Buenos Aires (Argentina)

Luján Jauregui Villa Flandria y Cortinez (2020)

Salida temprano desde la Basílica Nuestra Señora de Luján. Ayer llovió por la tarde así que hay que evitar los caminos rurales. Unas vueltas hasta dar con la Av Raúl Alfonsin que va junto a las vías del ferrocarril Sarmiento hacia Olivera y Mercedes.

Asfalto angosto con tránsito local, al llegar a la entrada de Rodizio, doblo a la izquierda y cruzo las vías, para buscar el mausoleo de Pappo, sobre la vieja Ruta 7.

Aquí Pappo tuvo un accidente fatal con su Harley Davisson el 25 de febrero de 2005. Hay un mausoleo sencillo y bien cuidado. Firmas grabadas en el cemento y calcos de motoqueros.

Regreso a mi ruta y llego a la Estación Jauregui. Foto en la estación y recorro el pueblo grande que nació entre la estación y la fábrica textil. Un parque central amplio con enormes palmeras, la iglesia con frente de ladrillos, un local de la Unión Obrera Textil, muchos negocios, despensas, ferretería, una clínica, perros sueltos, quintas.

Busco el camino de tierra hacia Olivera pero hoy es una huella con mucho barro. Regreso al pueblo, paso el parque fabril Villa Flandes, el Estadio Carlos V del CDVF. Sigo por asfalto camino a Pueblo Nuevo que es un caserío disperso y un tramo largo y rural a Cortinez.

El pueblo es pequeño y rural, un gran boulevard central arbolado, despensas, ferretería, iglesia, en la estación hay una delegación municipal.

La opción para regresar a Lujan es la Ruta 7 que no tiene ninguna gracia, o meterse por intrincados caminos rurales. Al poco rato ya estoy todo embarrado, no era el mejor día. Los caminos se cruzan varias veces en perpendicular. Hay tramos muy agrestes, lastima tanta basura.

Doy con una zona de quintas con una arboleda preciosa, y luego otro tramo de mal camino hasta salir casi a Ruta 7 y Av. Julio Roca. Ya zona urbana y asfaltada de la ciudad. Ahora las cúpulas de la Basílica me guían fácilmente a la plaza.

-------------------------------------------------------------------------------------------------