Fecha de subida 21 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

cerca de Bilbao, Madrid (España)

Muy buena ruta por el sur de Madrid, enlazando el Palacio Real, antigua residencia oficial de la monarquía española, con el Real Sitio de Aranjuez, una de sus residencias veraniegas, a las afueras de Madrid.

Ruta pistera que rueda íntegramente por caminos, atravesando la vega del Manzanares y la vega del Jarama, hasta su desembocadura en el Tajo, a su llegada a Aranjuez.

Salimos de la capital y descendemos a la ribera del Manzanares para empezar a rodar por Madrid Río. Enlazamos con el Parque Lineal del Manzanares y vamos dejando atrás la capital por un rescatado camino que discurre paralelo al maltratado Manzanares.

Empezamos a rodar en paralelo a pequeñas huertas y campos de cultivo y observando cómo aún persiste la agricultura a tan escasos kilómetros de Madrid. En esta parte de la ruta vamos siguiendo las numerosas cruces de Santiago que encontramos por el camino, señalización recuperada del antiguo Camino de Uclés, que unía el Templo de la Orden de Santiago, en Madrid, con el Castillo-Monasterio de Uclés, sede de la citada orden, en la provincia de Cuenca (para más información sobre esta vía, vean este link: http://asociacionamigosdelcaminodeucles.blogspot.com.es/).

Continuando por la vega del Manzanares, dejamos el Camino de Uclés y cruzamos el río hasta los cortados de la Marañosa, antes de su desembocadura en el Jarama. Tras bordear este cerro, alcanzamos la Presa del Rey, uno de mis lugares preferidos de esta zona de Madrid (y es que sorprende cómo entre carreteras, polígonos industriales, depuradoras y vertederos, aún quedan espacios naturales de alto valor ecológico en la zona sur de Madrid).

Una vez aquí nos adentramos en la vega y tomamos el camino que va paralelo a la Real Acequia del Jarama. A pesar de la aridez que caracteriza esta zona y teniendo en cuenta que estamos en pleno verano, me sorprende lo verde y fértil que se muestra la vega en estos días. Altos maizales abarcan toda la vista, el agua corre por los numerosos canales y acequias distribuidas por toda la vega y los labradores (ya mecanizados) recogen los abundantes productos que ofrece la rica huerta madrileña. Superamos la pedanía de Gózquez de Abajo y llegamos a San Martín de la Vega, pueblo eminentemente agrícola, donde aprovechamos para rellenar las botellas y reponer fuerzas. El camino no se acaba y seguimos pedaleando entre maizales, dejando a nuestra derecha Ciempozuelos y alcanzando el enclave de Titulcia, donde el Jarama recibe las aguas de su afluente el Tajuña.

En este punto, cruzamos el puente de piedra a las afueras del pueblo y tomamos el cordel de la Senda Galiana, una vía pecuaria que nos conduce hasta las primeras urbanizaciones de Aranjuez. Observamos los numerosos jardines y zonas de recreo que surgen alrededor del Tajo y finalmente llegamos a la ciudad palaciega de Aranjuez. Tras unas fotos en su Palacio Real y una merecida cerveza de fin de etapa, volvemos en Cercanías a Madrid.

Una ruta agradable, totalmente llana y sin mayor dificultad que los casi 70km de recorrido, por las fértiles vegas del sur de Madrid y como broche final, un paseo por Aranjuez. ¡Espero que la disfruten!

P.D. La ruta es 100% llana, sin apenas desnivel. No tengan en cuenta ni la altimetría ni el desnivel acumulado (wikiloc me ha vuelto a dar problemas...).