• Foto de Madrid - Cercedilla

Fecha de subida 2 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

cerca de Cuatro Caminos, Madrid (España)

Comenzamos la ruta a las 7:30 h cerca de Cuatro Caminos. Seguimos por Bravo Murillo hasta Plaza de Castilla, y luego hospital La Paz, Ramón y Cajal , Montecarmelo.
Aquí tomamos camino de tierra, pasando por debajo de la M-40, para ir pasando por El Goloso y llegar a Tres Cantos, sin coger el carril bici, excepto los últimos 500 m.
A la altura del Hotel Foxa hacemos el primer alto, reponiendo fuerzas.
Retomamos la ruta a las 09:00 h. Bajada al arroyo Tejada, con cuidado porque hay surcos profundos.. Ya en el arroyo nos desviamos hacia el sur para pasar al otro lado (poco agua).
Comenzamos a rodar pegados a la valla de El Pardo durante un buen rato. Al llegar al comienzo del embalse, cogemos dirección norte, y al llegar a un pista, seguiremos las flechas amarillas del Camino de Santiago.
Nos acercamos a un mirador para ver unas vistas del embalse de El Pardo, hacemos foto, y retrocedemos al barranco por el que discurre el río Manzanares, y comenzamos a bajar por la trialera más complicada de toda la ruta.
Bajada muy difícil, no tocar nunca el freno delantero, sólo el trasero. Con alguna dificultad y bastante valor, llegamos al puente de La Marmota. ¡Qué bajada! Parada rápida para hacer foto.
Ahora toca subir por sendero estrecho pero de tierra. Fuerte pendiente pero se puede hacer. Luego viene una pista que nos lleva a la M-618. Hacemos la segunda parada, reponemos fuerzas y foto.
Retomamos la ruta a las 10:38. Pasamos al otro lado de la carretera y cogemos una pista en dirección norte hasta llegar a la M-607. Pasamos por debajo del puente, y seguimos las flechas amarillas. No hay pérdida.
Llegamos al Alto del Enebrillo. Fantásticas vistas de La Pedriza y Manzanares el Real. Bajada hacia el pueblo. Las vistas del embalse de Santillana, una maravilla. Está a tope de agua.
Continuamos sin perder de vista las flechas amarillas. Y llegamos a la entrada del Parque Natural de La Pedriza. Hacemos la tercera parada, estiramos un poco, reponer fuerzas y foto.
Continuamos a las 11:48 h. Vamos hacia Mataelpino, sin dejar de mirar a La Pedriza, con El Yelmo, Las Torres, y más al oeste la Maliciosa. Vaya día y que fantástica ruta. La vegetación está muy verde, las jaras todas con flor,...
Ahora toca sendero estrechó entre jaras, y con piedras. Hay que ir más despacio. Pasamos varias cancelas. Seguimos por senderos estrechos. Estamos en Navacerrada. Cuarta y última parada, reponemos fuerzas y foto.
A las 12:58 continuamos. Se nota cansancio en los muslos. Pero hay que seguir. Las flechas o las marcas roja/blanca del GR-10 nos van marcando el camino. Llegamos a la M-601. Cruzamos al otro lado y comenzamos el descenso hacia Cercedilla por el camino del Calvario. Atravesamos el pueblo, y a toda velocidad hacia la estación de Cercanías.
Hemos llegado bien, justo para coger el tren a las 13:35 h.
Buena ruta, durita por la distancia y el desnivel acumulado. ¡Ojo con la bajada al puente de La Marmota!