Fecha de subida 15 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

cerca de Carabanchel, Madrid (España)

Ruta de Carabanchel Bajo a Marchamalo pasando por: Madrid, Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y urbanización Zulema, Alcalá de Henares, Azuqueca de Henares, Alovera, Guadalajara y Marchamalo.

La ruta fue hecha en tres partes: Una desde Carabanchel hasta Sol (calentamiento), otra desde Sol (con un amplio grupo) hasta Alcalá de Henares, llena de paradas y descansos, y una tercera (sin el grupo) desde Alcalá, donde hubo una larga parada para comer y descansar, hasta Marchamalo, pueblo junto a Guadalajara.

Desde Sol a Alcalá fue una ruta sencilla, pues toda ella discurrió por vías asfaltadas y por caminos muy bien conservados, sin peligros presentes. Salimos en grupo a las 8:00 h. y llegamos a Alcalá de Henares entorno a las 13:00 h., tras muchas paradas para reagruparnos y un descanso en el Parque de Europa (Torrejón de Ardoz). Salimos de Sol por la Carrera de san Jerónimo, después continuamos por la Plaza de Canalejas, Calle de Alcalá, Puerta de Alcalá, O’Donnell, carril-bici por el Parque de La Elipa, Moratalaz, Anillo Verde Ciclista y Vicálvaro, por donde salimos de Madrid para llegar a Coslada. De Coslada fuimos a San Fernando de Henares por un tramo de la Cañada Real Galiana y de ahí a Torrejón de Ardoz por anchos caminos, cruzando el río Jarama. De Torrejón a Alcalá fue ya algo distinto el camino a lo anterior. Cruzamos el río Henares y continuamos hacia el Norte, dejando Alcalá a la izquierda, para subir hacia el Cerro del Viso. Al llegar a la Urbanización Zulema, bajamos al Henares de nuevo por una carretera llena de curvas y revueltas, hasta un puente por donde volvimos a cruzar el Henares, ya para entrar en la ciudad. A continuación nos hicimos la foto de grupo y nos fuimos a comer.

Desde Alcalá de Henares hasta Guadalajara fuimos por el campus de la Universidad de Alcalá de Henares, pasamos junto a la prisión de Alcalá-Meco y muy cerca de Meco, por unos caminos anchos junto a lagunas y campos de regadío. Llegamos a Azuqueca de Henares, pueblo que atravesamos enteramente, y a Alovera. Después de este pueblo ya bordeamos la zona de la estación de tren de Guadalajara, pero decidimos llegar a Marchamalo, un pueblo colindante.

La ruta fue en general muy fácil por la ausencia de zonas técnicas y de riesgo, así como por el buen estado del suelo. No obstante, debido a la longitud y a la posibilidad de encontrar en otro momento los caminos llenos de barro, la califico de moderada.