• Foto de Madrid- Mirasierra - Guadarrama - Gurugú

Fecha de subida 4 de abril de 2021

Fecha de realización abril 2021

cerca de Mirasierra, Madrid (España)

Siguiendo la ruta en sentido inverso de dmedrano31 https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/guadarrama-madrid-26802131#comment_1959367

Ruta sencilla técnicamente y poco exigente, moderado por los kms acumulados pero bien podría catalogarse como fácil, ideal para primavera, circula en su mayoría por pistas y aunque pica para arriba, sólo hay un par de cuestas exigentes.

La idea era salir desde casa y llegar a comer al Area Medioambiental del Gurugú, un paraíso para los más peques. Allí nos esperaba la familia para dar cuenta de unos buenos chuletones y volver en coche, aunque se podría estudiar la vuelta en tren desde Collado Mediano.

El incio de la ruta por caminos conocidos hasta llegar a Valdeloshielos, donde nos deviamos por el camino de San Jorge, para llegar a Colmenar entre fincas de ganado.

En Colmenar enlazamos con un camino paralelo a la via del tren abandonada que en un tramo es un río y debemos hacerla por la gravilla de la vía. OJO por que hay un desvío que no es visible. LLegado a un punto y con mucha fe, porque el camino no se ve, hay que cruzar la via (no hay peligro) y bajar junto a unas traviesas abandonadas hasta enlazar con tramo precioso hasta llegar al puente medieval de la M-607.

Tentempié de medio camino y a continuar por el Cordel Fuente de las Liebres una pista en muy buen estado y muy transitada por bikers de la zona, que con ligera pendiente llega hasta un cruce donde se inicia una veritiginosa bajada hasta volver a cruzar la M-607.
OJO que cruzamos por la carretera y luego vimos que hay un cruce subterraneo justo al lado.

Y aquí comienza la Cañada Real Segoviana, en primavera en todo su esplendor y con algo de agua y barro, nos acompaña hasta Moralzarzal.

Por calles poco transitadas enlazamos con otra pista que rápidamente nos deja en una urbanización con otra subida que termina en una carretera algo transitada que de nuevo bajando (se puede ir por un carril bici en la acera de la izquiera por evitar asfalto) y después de callejear, nos deja en Villalba, junto a la Dehesa Boyal.
Otro tramo peligroso, hay que cruzar por el paso de ganado varias carreteras que rodean una rotonda.

De nuevo pista divertida y en bajada que llega a una zona de urbanizaciones que mantiene un divertido camino sin asfaltar y que pica ligeramente hacia arriba, que puede empezar a pesar en las piernas.

Llegada a un tramo de carretera que hacemos por los caminos paralelos y último tramo de pista por un camino entre fincas que nos va a dejar en GUADARRAMA! junto al restaurante Sala.
Desde allí y con mucha precaución, no queda otra que coger carrtera hasta el Gurugú.