• Foto de Madrid Montecarmelo-Tres Cantos-Colmenar Viejo

Fecha de subida 28 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

cerca de Fuencarral, Madrid (España)

Nombre: 2016-2-28 Montecarmelo-Tres Cantos-Colmenar Viejo 52km
MAPAS: Mapas: 534-Colmenar Viejo

RECORRIDO: El recorrido se hace por caminos y senderos, algunos trialeros, también por carril bici, si bien entre Montecarmelo y Tres Cantos se puede hacer por el sendero del canal que hay al lado. La ruta trascurre por encinares en la zona junto al pardo y tierras de labor por los llanos de Colmenar y al norte de Montecarmelo. En el regreso desde tres cantos trascurre toda por carril bici. Los cruces de río sobre todo en invierno son de lo mejor.

ALTERNATIVAS: Se puede ir al Puente de la Marmota y volver o bien seguir hacia el puente de la M-618 pero no hice pues me pareció que sería una ruta demasiado dura.

RECOMENDACIONES: Llevar crema solar si hace sol pues no hay muchas sombras. Se puede hacer todo el año, aunque haya llovido mucho pues el drenaje es de lo mejor con suelo de arenisca.

COMO LLEGAR: Yo dejé el coche en el Colegio Alemán de Montecarmelo, pero tambien se puede ir en metro Montecarmelo o en tren en Pitis. En el regreso si alguno tiene problemas puede coger el tren en Tres Cantos

SENTIDO: En ambos sentidos es buena si bien recomiendo entre tres cantos y colmenar en sentido antihorario para coger la subida cómoda del cementerio.

MISIONES DE LA RUTA: Ver si se puede ir aún a tres cantos sin pisar asfalto, y así fué gracias a un sendero del canal fenomenal junto al carril bici sin apenas pendientes.

LA RUTA: Mi idea para este finde era hacer una ruta desde Cercedilla pero en la web del tiempo amenazaba lluvias en la sierra, así que hice esta variante que salió fenomenal. Salí con el cielo nublado y frío y lo peor el fuerte viento en contra si bien amainó más adelante, la trialera junto al tren estaba muy bien aunque bastante concurrida, al llegar a tres cantos bajé al río y subí al alto junto al pardo, estaba todo muy verde, daba gusto ver aquello, pero el viento arreciaba, sobre todo ya llegando a Colmenar, menos mal que a la vuelta el viento me llevaba a favor, bajé al río y allí no me daba el viento cruzando cómodamente montado 5 o 6 veces sobre el agua, tomé la dura subida a tres cantos tomando el carril bici de regreso, aproveché para explorar el sendero junto al carril bici que va sobre el canal.

ANIMALES: ví 5 conejos y ganadería (caballos y vacas)

HISTORIA: Durante la ruta veremos sobre el monte las ruinas de una fábrica que montó ATT por algo más de 100 millones de euros, la cual tenía una sala blanca (donde por cierto entró el rey a inaugurarla sin ponerse la bata y patucos contaminándola), fue la fábrica más productiva de la empresa, ampliando plantilla todos los años y donde los numerosos ingenieros bien pagados compraron casa en el nuevo barrio llamado tres cantos, en 2001 quisieron los ejecutivos cerrar una fábrica en Holanda (creo), pero los holandeses les pidieron que devolvieran la subvención, prefiriendo cerrar la fábrica de tres cantos que no podía competir dado los elevados sueldos y beneficios sociales. La fábrica fue vendida a BP solar si bien acabó cerrando definitivamente. Como curiosidad en la entrada de la fábrica había un lagocon patos cuyas aguas eran empleadas en los procesos de producción. Había una pasarela futurista que unía dos edificios de la fábrica, ahora son ruinas donde anidan los pájaros y pasean los conejos

RUTAS LLANAS:
- Hoyo de Manzanares-vuelta a la sierra de Hoyo 41km
- Tres Cantos-Vuelta al soto viñuelas 33km

• Alfredo Luna Calero 3 may. 2017

Hice esta ruta este pasado puete de Mayo (2.may.2017) y me encantó, aunque para aficcionados medios yo la catalogaría como de dificultad moderada porque sin llegar a ser dura, sí desgasta y además hay una parte por sendero y trialeras bastante técnicas (entre el Km 5 y el 6.5) con un sendero estrecho al borde de una caída de 5 o 6 metros, que yo por prudencia hice a pie.
    Por lo demás, un ruta preciosa. Muy recomendable.

• Foto de jlopez2022

jlopez2022 3 may. 2017

Me alegro te haya gustado, he puesto dificultad moderada. Te recomendaría también la última que hice que es desde tres cantos y esa sí que le pongo dificultad baja. Un saludo

josemaria de vallek@s 20 ago. 2017

hemos hecho la ruta y es moderada para gente que lleve tiempo montando, pero para un ciclista que no lleve tiempo montando se le hace dificil no hay nada de agua en todo el trayecto hay que ir preparado.
    la hemos realizado en agosto hoy dia 20 y no veais como pegaba el sol no hay sombras hay que ir temprano nosotros llegamos a las 9 30 mas o menos y cuando salimos a tres cantos donde empieza la via pecuaria eran la 1 mas o menos y daba bien el sol. hay que ir con el gps por los caminos si no se sabe la ruta te puedes equivocar facilmente hay que tirar de piernas pero por lo general bien tenia ganas de terminarla

josemaria de vallek@s 20 ago. 2017

moderado para el que lleve tiempo montando en bici por lo demas esta bien la ruta hay que llevar agua no hay fuentes y en veranos hace mucho calor yo la he hecho en agosto y llevar protector no hay nada de sombras durante el trayecto

• Foto de jlopez2022

jlopez2022 21 ago. 2017

Gracias por los comentarios. Hay una fuente junto a la ermita justo en el punto más al norte de la ruta a mitad de camino. El resto de la ruta como bien dices no hay agua si bien es una ruta rápida pues la mayor parte de los caminos son casi llanos y buenos.

josemaria de vallek@s 21 ago. 2017

Gracias por la información porque la verdad no nos dimos cuenta para la próxima lo tendremos en cuenta