• Foto de Madrid - Puerto de Navacerrada

Fecha de subida 27 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

cerca de Valdebernardo, Madrid (España)

Ruta realizada el pasado 26/05/2013 por el SAN BLAS-TEAM!!!

La ruta se inicia en el anillo verde de Madrid, a la altura del Carrefour de Las rosas, muy cerca del estadio de la Peineta y la salida 12 de la M-40. Una vez allí cogemos el anillo verde dirección Hortaleza, hasta la conexión con el carril bici de Colmenar, a la altura de Las Tablas (Madrid).

Una vez en el carril bici de Colmenar, vamos por el mismo hasta la localidad de Tres Cantos, y justo a la altura del hotel (que veremos al otro lado de la M-607), cogemos el sendero que sale a la izquierda (es el mismo sendero que inicia la conocida ruta del puente de la marmota). Desde aquí al puerto de Navacerrada, llegaremos por preciosos caminos y senderos.

Una vez cogemos la pista que sale de Tres Cantos, llegaremos cruzando varios riachuelos a la localidad de Colmenar Viejo. Atravesaremos la misma por sus calles y cogeremos un sendero que nos llevará hasta el conocido puente romano que se encuentra junto a la M-607 (carretera que va de Colmenar a Cerceda).

Cruzaremos la carretera por debajo y continuaremos hasta la localidad de Manzanares el Real, donde veremos desde lo alto un precioso embalse de Santillana y su castillo medieval.

Una vez en Manzanares el Real, cogeremos el camino que va desde el pueblo hasta la pedriza, y al llegar a su barrera, tomaremos a la izquierda el camino que sale hasta Matalpino (hay una fuente de agua natural para coger agua, en la pista por la que llegamos al pueblo).

De Matalpino al pueblo de Navacerrada nos separará un sendero precioso que nos llevará hasta la falda del puerto de Navacerrada, a través de un pequeño valle…
Y ya en Navacerrada, SOLO queda hacer la subida al puerto. El track que véis asciende a través de la pista forestal. El último kilómetro es muy muy duro, por la dificultad técnica del terreno y por el esfuerzo físico (tened en cuenta que llegamos allí con más de 80km en las piernas desde Madrid). Si vais justos, otra opción más sencilla sería ascender al puerto por la carretera. O finalizar ya la ruta, cogiendo carretera hasta Cercedilla. Si somos valientes y tomamos la decisión de subir… ya casi hemos conseguido el objetivo!!!

LA VUELTA: Desde lo alto del puerto de Navacerrada, descenderemos por la carretera M-501 hasta el pueblo de Cercedilla. Una vez allí, iremos a la estación para coger el Cercanías hasta Madrid (Línea C8 de Cercanías, el coste del trayecto es inferior a 6 euros y se pueden llevar bicis todos los días de la semana; hay un tren prácticamente cada hora).

Espero que os guste. Ruta 100% recomendable para pasar un buen día de aventura!!!