cerca de La Latina, Madrid (España)

Espectacular ruta que lleva desde el centro de Madrid hasta el precioso acueducto de Segovia, tras pasar por una de las cumbres míticas de la Sierra de Madrid: la Bola del Mundo.

Acometer la subida a la Bola del Mundo llegando al puerto de Navacerrada por el camino del Calvario es siempre muy duro. Es por ello que plantearse hacerlo habiendo salido desde Madrid es sólo para los más valientes o más locos.

En cuanto al recorrido de la ruta, es sencillamente espectacular. Transcurre en su inmensa mayoría por pistas en muy buen estado, divertidos senderos y los paisajes a partir del Alto del Enebrillo son tan bellos que hacen olvidar el dolor de piernas.

Comenzamos en la Casa de Campo para seguidamente coger el Anillo Ciclista en dirección Norte. Se abandona el mismo por la GR 124, que pronto nos introduce en los divertidos senderos del Pardo, hasta llegar al carril bici de Soto del Real. Pronto lo abandonamos también para bajar al arroyo de Tejada y acometer una larga subida a Colmenar. Aquí comienza una divertida zona de trialeras que nos llevan al puente del Batán y, pasado éste, emprendemos otra larga subida al Alto del Enebrillo. Desde aquí, las vistas de Manzanares el Real, con su castillo, junto al embalse y con la sierra de fondo son preciosas. Una divertida y técnica bajada y dejamos atrás el pueblo y más tarde el acceso al entorno de La Pedriza para alcanzar, a pie de sierra, el pueblo de Navacerrada. Un pequeño tramo de ascenso del puerto para muy pronto desviarnos a la carretera de la presa. Desde aquí se desviaría hacía Cercedilla el camino tradicional en dirección a la Fuenfría. Ésta era mi intención pero, dado que las piernas no se quejaban demasiado y me encontraba muy motivado, opté por continuar por la carretera de la presa para atacar la subida del Calvario. Fuertes pendientes y tramos con raíces y muchísima piedra hacen que la subida por el Calvario sea muchísimo más dura que la tradicional ascensión por la Fuenfría. Llegados al puerto de navacerrada, lo más duro ha pasado; el primer repecho de la Bola te deja las piernas temblando, pero la atracción de sentir tan cerca la cumbre de esta hazaña hace que sus 3,5 km y 400 metros de desnivel al 13,5% de pendiente media transcurran en un instante. Una vez hecha cumbre, ya solo queda dejarse caer, disfrutando y saboreando cada kilometro, hasta Segovia. El camino del Schmidt supone la guinda; es técnico pero en este sentido muy favorable. Llegados al puerto de la Fuenfría comienza una larga bajada hasta el Acueducto (estad atentos una vez en ciudad, que yo con las prisas por coger el bus, me colé en una rotonda y me toco subir algún repechillo).

Hay muchísimas fuentes por el camino por lo que no es necesario llevar mucho peso en nuestras espaldas. He añadido a posteriori al track aquellas que recuerdo.

En definitiva una ruta durísima pero de las que quedan en nuestras retinas.