6,5

cerca de Villa del Prado, Madrid (España)

Comenzaremos esta preciosa ruta saliendo de Villa del Prado por el camino de los Palomares hasta enlazar con el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox, por el que rodaremos durante unos kilómetros hasta su fin junto a la finca "La Blanca". Nos desviaremos entonces a la derecha hasta llegar al arroyo del Espadañal, desde donde en paralelo a su cauce comenzaremos el ascenso hacia la urbanización de El Encinar del Alberche por un camino-sendero entre las jaras y encinas por el que saldremos al camino de Majanal a pocos metros del alto.
Cruzaremos después el camino que sube desde la urbanización Las Hoyas y bajaremos hacia el arroyo del Charco de Cahorzo, donde a continuación nos desviaremos a la izquierda para tomar un senderito por el que iremos bordeando la 5ª fase de la urbanización y que nos llevará hasta un cortafuegos que bordea también la urbanización.
Pasaremos una valla para salir a otro camino que bordea la urbanización por el que llegaremos hasta la pista que va hacia Pinar de Almorox, a la que nos incorporaremos durante un tramo para algo más adelante desviarnos a la derecha para haciendo frente a una buena subidita salir al camino que sube hacia El Encinar desde la urbanización de Pinar de Almorox.
Continuaremos subiendo por el camino hasta la pista que baja de El Encinar a El Romillo tomando después el cortafuegos que va bordeando la urbanización de El Encinar y que después discurre en paralelo a la carretera M-507.
Cruzaremos la carretera y rodaremos unos metros por la Cañada de Talavera hasta desviarnos a la izquierda por un camino entre los pinos que después se convertirá en sendero y que nos llevará hasta la laguna de Pozo Alcornocoso, que iremos dejando a nuestra izquierda para continuar rodando por un sendero en paralelo a la N-403 y que nos hará emprender una subidita que nos llevará hasta la Cañada de Talavera.
Cruzaremos la puerta y rodaremos durante unos metros por la pista asfaltada, para después desviarnos a la derecha en una barrera y por un senderito enlazar con el cortafuegos que bordea la finca de Las Tejoneras, por el que después de un par de bajadas "de vértigo" llegaremos al camino de San Martín de Valdeiglesias a Villa del Prado.
Antes de empezar el descenso hacia Villa del Prado, nos desviaremos para pasando junto a una puerta dirigirnos hacia una explotación ganadera ya abandonada, donde desde el cerro de Las Caleras disfrutamos de unas bonitas vistas del Villa del Prado y la vega del Alberche.
Continuaremos la marcha bajando hasta enlazar con el camino de Pelayos a Villa del Prado, que abandonaremos tras unos metros para desviarnos a la derecha y tomar un senderito muy disfrutón que nos conducirá hasta Villa del Prado pasando por detrás de los depósitos de agua para terminar esta preciosa ruta con mucho senderito y caminos apenas transitados.