• Foto de MadridXtrema 1º etapa BTT Heroica

Fecha de subida 22 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

cerca de Colmenar de Oreja, Madrid (España)

El pasado día 20, en la misma fecha que se celebró la famosa QH, en Colmenar de Oreja (Madrid) se celebró la primera edición de la MadridXtrema formato Heroica, nada más y nada menos que una prueba combinada por etapas, la primera de ellas BTT sobre una distancia aproximada de 88 km y el domingo Gran Fondo carretera sobre una distancia nada desdeñable de 173 km.
Como bien dice la web, se trata de una prueba combinada de muy alta exigencia física y lo sufrí en mis carnes, ya que tanto la orografía como el clima condicionaron mucho esta prueba. Y tras el Soplao esta prueba era otro de mis objetivos del año.
Sobre las 8:00 de la mañana del día 20 me encontraba ya en la línea de salida en la pintoresca plaza Mayor de Colmenar, tras un leve retraso salimos dirección al circuito que nos han preparado los organizadores. En los primeros compases se rueda neutralizado pero a más de25 km/h, un ritmo alto, pero aceptable hasta que una vez dentro del primer camino se inicia la vertiginosa ruta. Tras varios kms de continuas subidas y bajadas, iniciamos un descenso por un tremendo cortado, la pendiente es brutal y varios corredores delante de mí muerden literalmente el polvo. Es una ruta rompepiernas, no paramos de subir y bajar hasta que salimos a la travesía de Valdelaguna, menuda subida tiene ese pueblo, una rampa de casi 2 km al 10% que empieza a hacer selección de los corredores.
Una vez fuera del pueblo y tras un descenso se inicia la primera subida larga y continua de hoy, es larga y complicada ya que parte de la misma es por una senda bastante técnica, nos vemos obligados varios corredores a echar pie a tierra, pero me encuentro bien y voy adelantando a otros participantes. En el punto más alto encontramos el primer avituallamiento, me hidrato y como algo, sin demorarme mucho inicio el descenso, las pistas en esta parte dirección Chinchón son blancas y sueltan cantidades ingentes de polvo del mismo color, que no te deja apenas visibilidad.
En Chinchón callejeamos un poco y comenzamos otro descenso dirección al segundo avituallamiento del día, entre sendas cada vez más técnicas voy dejando atrás corredores, me encuentro muy bien y la media hasta ahora es alta. Los descensos continúan siendo muy técnicos así como las subidas, pero hay piernas y ganas de hacerlo bien.
Ya en Colmenar nos indican el desvío para la ruta corta y la larga, aquí ya se pone la cosa interesante, quedan unos 25 km a meta y las zonas más complicadas. Mucha senda imposible pero que hago sin echar pie a tierra, en algún tramo tengo algún susto pero sigo todo lo rápido que mis piernas y mente me permiten, de nuevo otra bajada kamikaze y un compañero en el suelo atendido por la ambulancia, se acaba de caer, pregunto si necesitan algo y al estar ya atendido continúo la marcha, vienen las primeras rampas a más del 25% durísimas y rotas. Mi neumático trasero la verdad que está muy apurado y no tiene apenas dibujo, lo que me hace en dos repechos echar pie a tierra durante algunos metros ya que no tracciona y estoy a punto de besar el suelo.
Por fin llegamos al último avituallamiento, de nuevo como algo y me hidrato, llamadita a Pili y le indico que en media hora más o menos me tiene en la meta, ahora ya el calor aprieta y no voy tan fino como antes, inicio la bajada hacia una vaguada que me dejará en el último repecho del día de hoy, bajada como la mayoría, muy técnica y en una curva con bastante piedra suelta estoy a punto de irme al suelo derrapada y en el momento que ya me veía con los dientes rotos logro hacerme con la montura, no sé realmente como lo logré pero había varios paisanos en la curva y me llevé una merecida ovación.
Ya estoy en los últimos compases, subida dura y el garmin indica ya 36º y son poco más de las 12 de la mañana, llegamos a las afueras de Colmenar y tras dejar la bonita ermita del pueblo a la derecha entro en la plaza y cruzo la meta.
Me abrazo con Pili y me cuelgo la medalla de finisher y disfruto del avituallamiento final. Ya solo queda la etapa del domingo, pero eso ya es otra historia…
4 horas 23 min 7 seg
En la categoría Heroica el 40º de 59 participantes en el día de hoy.
En la general contando a los extraterrestres del Open que se celebró conjunta a la Maratón y la Heroica, finalicé en la posición 152º de un total de 275 inscritos.
En la clasificación de la ruta larga 90km una 26º posición de un total de 90 inscritos.