8,6

cerca de Colmenar Viejo, Madrid (España)

Hay rutas divertidas con pistas. Hay rutas muy divertidas con caminos. Hay este tipo de rutas que cuando ves que "sólo" llevas 16 kms crees que no puede ser, que el tiempo ha hecho cosas raras, otra vez, y deberías llevar ya recorridos unos 45 kms... Y entonces te das cuenta de que llevas 16 kms de senderacos, de risas y adrenalinas, tan cerca de la Ciudad, y que aún te queda otro tanto...

Exceptuando el tramo de "escalada-con-bici" cortesía de los amables humanos que han vallado y candado (ilegalmente presuponemos) el camino público (Colada de las Huelgas del Río Manzanares), donde tendremos que empujar hasta recuperar el sendero, el resto del recorrido es muy ciclable. Digamos que en un 95%. Ese otro 5% está construido a base de pruebas para Danny Macaskill... que se pueden salvar, con sus técnicas.

Una ruta que se hace larga en tiempo y en divertimento. Son 34 kms pero la mayor parte de ellos por senderos con pasos técnicos muy muy entretenidos.

Una ruta que sorprende por lo molona, lo cercana y lo divertida que es.

Altamente recomendable. La valoramos como Muy Difícil por el componente técnico, aunque con paciencia y andando sobre los tramos que no nos atrevamos a sobrevolar, se puede hacer sin mayor problema que el de "escalar" el desnivel del meandro del Manzanares.