cerca de El Chaparral, Andalucía (España)

IMPORTANTE: Los tiempos de referencia del track no son válidos pues en la ida a Almogia algunos tramos no son ciclables y a la vuelta pinché, se me rompió el bombín y fuí andando hasta que encontré un alma caritativa que me dejó un compresor (sí, aunque parezca raro, es la vez que he inflado mi rueda de manera más subrealista)

Ojo también con los 1.200m ac subida y los 45Km. (Es bastante subida acumulada)

Ciclabilidad. 85% (Ida) 100% Regreso. (Al menos para el que esto escribe)
Peligros: Algunas bajadas peligrosas, con terreno suelto en algunos casos. Puede haber perros sueltos al paso por algunos grupos de casas (sin problema esta vez).
Recomendable realizarla en sentido inverso al de esta crónica. En Almogia podemos recargar agua etc.

Desde que me enteré viendo algunos tracks en Wikiloc del llamado 'Camino Mozarabe' y revisar que no coincidia con ninguna de las numerosas variantes que ya había hecho en esta zona, nos propusimos hacer esta ruta para ver qué pinta tenía y contároslo después.

El punto de comienzo está marcado por el cartel de 'Ruta Mozárabe del Camino de Santiago' (que nunca habiamos visto). Comenzando en un punto de la carretera de 'Los Núñez'. Comienza en subida para ganar las lomas que vislumabramos en dirección oeste, ubicación de Almogía. Al poco enlazamos con un sendero con tanta pendiente y terreno suelto que nos obliga a bajarnos de la bici hasa el enlace 600m más arriba con una pista.

Primer apunte: Este tramos de ida a Almogía no es ciclable 100% (al menos para mí), después de haberlo realizado quizá sea recomendable hacerlo en sentido inverso. Es más yo recomendaria realizar esta ruta en sentido inverso a como se ha realizado. A nuestro entender, esta ruta es un enlace de caminos menos conocidos que se han unido hace poco con el fin de ser parte del plan de este 'camino de Santiago', que acaba uniéndose con el camino de Mérida.

Tras continuar por la pista durante un poco llega una pequeña bajada y pasamos por un grupo de casas donde termina la pista. Para variar perros sueltos nos reciben ladrando, pero sin peligro (esta vez). Esta 'aldea' la abandonamos en bajada hasta el cauce del rio, y cuidado con no pasarnos el sendero de subida a la izquierda. Otra vez en senderismo y con la bici acuestas ganamos altura rápidamente. Al poco, pasamos por un gran cortijo en ruinas. Después de todo esto aparece un sendero (ciclable) desde el cual ya vemos Almogía. No hemos recorrido mucha distancia desde que comenzamos pero el habernos bajado de la bici en varias ocasiones nos ha prolongado el tiempo invertido.

Tras una secuencia de carriles (ojo siempre al GPS) llegamos a la bifurcación con hito del camino de santiago, y a modo de puerta Almogía al fondo. Fuerte bajada y ya estamos en Almogía.

El regreso: Tras abandonar Almogía en dirección a 'Las Moras', y paso por el camino de 'Los Arcones'. Para mi gusto zona de gran belleza porque es ejemplo del relieve de nuestra provincia, de rincones perdidos y a la vez tan cercanos a la capital. Pondrá aprueba nuestra paciencia por la cantidad de veces que bajaremos y subiremos desnivel que darán al final de la ruta un gran acumulado.

Cuidado al paso por un grupo de casas donde nuestro camino a seguir no es el más evidente. Igualmente, más adelante no es evidente que tenmemos que hacer un tramo por el cauce de un riachuelo y luego desvianos a la izquierda para comenzar una dura subida sobre piso encementado. Bajada vertiginosa y continuación por carril hasta que finalmente acabemos en el pequeño embalse. Tras ello dirección a la carretera de los Núñez y enlace posterior a la 'Junta de Caminos', muy cerca ya del Puerto de la Torre.

Estas son dos de las siete maneras diferentes de ir a Almogía que hasta ahora he realizado. Apuesto que aún hay muchas más...