Fecha de subida 27 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

7,8

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

La ruta sale de La Herrería y sube a Malagón por las ZZZ del Romeral y ZZZ del Pinar de Abantos hasta la pista, inevitable.

Una vez en el alto del Malagón, tomamos un tramo de pista que baja al Embalse del Tobar, desvíandonos un poco antes por un sendero que sale en la ladera izquierda.
Este sendero nos hará empujar bici en algún punto, dependiendo de técnica y fuerza, es muy pino y pedrolero, y dependiendo de la estación del año, se puede hacer con mayor o menor dificultad.
Nos lleva a una majada, desde donde comienza a bajar el Arroyo del Hornillo, este punto es espectacular, sobre todo en época húmeda.
Desde aquí tomamos pista hasta el sendero que baja por bosque del Prado de Retamal, es un sendero flow, sin dificultad técnica alguna.
El sendero del Arroyo del Hornillo, con sus puntos técnicos puntuales más complicados es una pasada de hacer, no es muy complicado, pero tras él, nos espera fuerte pero corta subida por pista pedrolera y cordal.

Desde Robledondo hasta el Pto de la Cruz Verde el sendero que transcurre va el ladera, y desde el Pto de la Cruz Verde, llegamos al pie de las Machotas, por un cordal, con fuerte rampa inicial, pero corta y paisaje de los que nos gustan, alta montaña.

Bordeamos las Machotas por un sendero en ladera fácil de seguir pero en algún punto cerrado, hay que pasar más!! y una vez llegados al alto, comenzamos a bajar al Escorial tras atravesar dos muretes a izquierda. Cuidado que el sendero de la derecha te lleva a una propiedad privada con puerta con candado y valla de piedra.

Por último acabamos bajando por el sendero de Prado de la Guadaña y tras subir hacia la Silla de Felipe II, por el sendero de Dos Hermanas, éste último, con puntos tríaleros de probar técnica.

Fuentes, teneis en todo el recorrido, pero en época estival, pueden ir secas.

No os fiéis del tiempo de realización, la ruta es mucho más rápida, pero como pasar por el Pto de la Cruz Verde y no parar para comer un bocata de panceta y una caña!
Paramos a hacer muchas fotos y al final, a recoger castañas, pero fijaos en la foto, si la carcasa es así, con pincho, y no como la de un erizo, son amargas e incomestibles.
Coincidimos por el sendero del Hornillo con el Trail solidario por Aldeas Infantiles y nuestro amigo Patgood!!! Qué máquina!