Fecha de subida 25 de agosto de 2012

Fecha de realización agosto 2012

cerca de Manjirón, Madrid (España)

Desde Mangirón empieza esta ruta super super recomendable, que combina un entorno muy bonito, todo tipo de caminos, subidas y bajadas para todos los gustos, paisajes... fenomenal ruta

Empieza los 2 ó 3 primeros kms por carretera hasta meternos ya por el camino que lleva al embalse. Esta primera parte de la ruta podemos elegir entre hacerla por asfalto o por camino, uno más sencillo, otro más complicado pero también más divertido. Ambos van paralelos y se van cruzando así que es fácil elegir. Durante este tramo se va tan cerca del embalse que lo que apetece es tirarse al agua y más si hace calor, como me pasó a mí! de hecho habían unos cuantos bañándose (no se puede, pero....)

Tras aproximadamente 12 kmms desde el inicio dejamos de lado ligeramente el embalse y tomamos la subida que nos llevará hasta la torre de vigilancia morisca, donde disfrutaremos de unas vistas impresionantes. Desde aquí pude ver desde las torres de Madrid hasta el pto de Somosierra. Una pasada

Bajamos con un poco de pena desde este sitio tan bonito y enlazamos con una pista forestal que al poco se transforma en un sendero endiablado entre pinos, con un sube-baja constante, pero más sube que baja... en más de una parte hay que echar pie a tierra a no ser que seas una máquina subiendo y un kamikaze bajando. desde aquí las vistas al embalse son espectaculares, dando un aspecto muy similar al que tienen las islas Kornati que hay en Croacia (por si no me crees mira esta web http://croatia.hr/es-ES/Descubre-Croacia/Naturaleza/Parques-nacionales/Parque-Nacional/Parque-Nacional/Kornati?ZHNcNTk1)Bueeeeeno, ya lo sé, le da un aire...

Tras pasar por este sendero o singletrack como dicen ahora... llegamos a la carretera, un poco de llaneo fácil y bajada de 60 km/h hasta la presa de El Atazar. Seguimos por carretera y atención porque la subida que viene ahora es de aúpa. No son muchos kms pero se hacen notar. Abandonamos la carretera por la izquierda y nos metemos por una pista forestal que en bajada nos lleva hasta una caseta y de nuevo subidón. Yo aviso... Además hasta ahora no hemos pasado por ninguna fuente, así que al loro.
La subida culmina en unas antenas donde las vistas merecen el esfuerzo. Y como recompensa máxima tenemos bajando un poquito la fuente de La Rana. Según me dijeron los retenes forestales que andaban por allí es de manantial...buenísima. De momento, 10 horas después, yo no tengo ningún síntoma :-)

Seguimos por la Senda Genaro hasta Robledillo, donde hay otra fuente (2), aunque probablemente ya no nos hará falta. Pasamos el pueblo, llegamos al Pinar de Casasola y al poco llegamos a la presa de El Villar, muy bonita también. La subida que viene ahora ya no es tan fuerte pero a estas alturas pican las piernas. Y ya por carretera volvemos a Manjirón donde si queremos podremos beber en la fuente (3)

Ciclabilidad: 90%
Fuentes: 3, al principio en Manjirón y ya al final 2, la de la Rana y la de Robledillo
Dificultad física: moderada-alta, ya depende de cada uno pero hay un par de subidas duras.
Dificultad técnica: alta (por algún tramo de bajada en la zona sur, por el sendero)
Tiempo en movimiento: 3 h
Tiempo total: casi 6h... es lo que tiene hacer tanta foto y pararse a hablar con todos los forestales
Terreno: Senderos, pistas, caminos asfaltados y poquita carretera

En definitiva, yo creo que esta ruta o alguna variante es una imperdible de Madrid. Es muy diferente a todo lo demás. Las vistas del embalse desde la zona sur son muy muy bonitas. No es muy dura, pero algo dura sí que es, hay pocas fuentes y si el día es caluroso...

Puerta de Acceso al Embalse

Vistas al embalse

24-AGO-12 13:16:20
Panorámica

Vistas al embalse desde sendero