cerca de Manlleu, Catalunya (España)

Partimos de Manlleu con el objetivo de coronar Cabrera y Bellmunt, dos de las montañas más altas de Osona, con aproximadamente 1200 m cada una.

Podríamos decir que los primeros 10 quilómetros transcurren por falso llano, ya que para nada da la sensación de estar ganando altitud, pero como podemos comprobar, la gráfica demuestra lo contrario. El terreno consta de caminos anchos y de fácil acceso. Nos encontraremos tramos de piedra dura, pero muy sencillos. Una vez pasados esos kilómetros (aproximadamente) el terreno deja de ser tan desolador y aparentemente plano y se convierte en verde y frondoso. Yo en especial disfruto mucho más en este tipo de vistas, ya que es más fácil distraerse en los parajes y ayuda mucho en rutas solitarias. El terreno se vuelve algo más complicado, pero nada técnico, la verdad.

Entre el kilómetro 18/19 tendremos que desviarnos por un camino que nos llevará a Cabrera. Yo me lié un poco porque hay dos asfaltados y uno en medio de tierra muy empinado. Al principio cogí este, hasta que me di cuenta que en bici es impracticable, ya indica en un cartel que es para hacer senderismo. Tendremos que acceder por el de la izquierda. El camino es sencillo y lamentablemente hay demasiado asfalto pero las vistas son muy bonitas; prados, arboles y muchas vacas que nos miran curiosas mientras pasamos cerca suyo. Incluso me encontré alguna en medio del camino. La sensación de estar en plena naturaleza. Sería “plena” si nos olvidásemos del asfalto que nos sigue bajo los pies. Pocos quilómetros después llegaremos a Cabrera, donde nos esperan unas escalinatas para coronarla. Podéis verla en la foto que he adjuntado. Yo al ir solo no quise dejar la bici y seguir caminando, a si que mi ascenso terminó ahí.

Una vez “coronada” Cabrera descendemos por el mismo sitio por el cual hemos subido, es aquí donde te das cuenta que realmente has escalado altitud, ya que al ser una subida progresiva no se llega muy cansado. Se puede bajar bastante rápido sobretodo en numerosos puntos. Y lo digo yo que no soy muy veloz en bajadas. Nos esperan unos 20 kilómetros de bajadas y llanos, hasta Sant Pere de Torelló. La pena es que muchos de ellos transcurren en asfalto (BV5224). Lo bueno es que es una carretera increíblemente divertida con unas curvas super chulas y en la que gozaremos un montón si nos gusta la carretera. Es como un cambio de chip. A mí que me gusta mucho ir en moto y me encantó, pero con una btt no se disfruta todo lo que se debería.

Nada más llegar a Sant Pere de Torelló, transcurridos ya 45km busqué un bar donde poder almorzar. Podéis ver un waypoint con una foto adjunta. Hay que decir que a pesar de que visualmente el sitio no es para tirar cohetes el servicio y el bocadillo fueron muy buenos.

Una vez recuperadas las fuerzas pasamos al momento más duro de la ruta, el ascenso a Bellmunt. Es una pendiente bastante dura. En poco más de 7 kilómetros asciendes más de 600 metros de altitud y a pesar de que continuamos por asfalto notaremos el esfuerzo en las piernas. Hay una fuente a mitad de camino, pero aconsejo no pararse si no es absolutamente necesario ya que te puede romper el ritmo. Las últimas cuatro paellas una vez pasado el Parquing para coches son un auténtico regalo para las piernas. No entiendo mucho ni de % ni de gps pero a mí me marcaba 40% y por lo que tengo entendido eso es una pasada, no sé si mi gps funciona muy bién, ya que voy con un Smartphone.

Ahora sí que podemos decir que hemos llegado a Bellmunt y que el esfuerzo mereció la pena, vistas increíbles de la plana y una sensación de trabajo bien hecho inconfundible. Tan solo queda descender y planear hacia Manlleu.

El descenso es endiabladamente rápido incluso pudiendo superar los 65 km/h. Eso sí, que cada uno se lo tome a su ritmo. Pasado Sant Pere, llanearemos hacia Manlleu por caminos anchos y de fácil terreno.

Si resumimos este trak podríamos decir que es bonito en cuanto a paisajes (sobretodo Cabrera) y que no es nada técnico. La única dificultad es el considerable desnivel, significativamente el de Bellmunt. Aunque al encontrarnos con mucho asfalto lo hace mucho más llevadero. Una ruta que sin lugar a dudas merece mucho la pena. Os animo a hacerla!!!

OruxMaps

Nombre: Manlleu-Cabrera-Bellmunt

Hora Inicio: 07/14/2012 08:05

Hora Fin: 07/15/2012 13:53

Distancia recorrida: 70,49 km (05:47)

Tiempo en movimiento: 04:37

campamento

Bellmunt

Ruinas arqueológicas

Ermita de Puig-Agut (Lourdes)