Fecha de subida 9 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

cerca de Logroño, La Rioja (España)

8 de Abril de 2015

Ruta en solitario de tarde de miércoles.La idea estaba clara,...subir por la cuesta de "la Manolita" y bajar por la senda del "monolito".Así que directamente, salgo dirección Alberite, y cuando voy a cruzar el viejo puente metálico, me lo encuentro cortado, teniendo que recular para pasar por el otro.El airón ya desde Logroño, muy molesto, dando de cara y lateralmente a ratos.

Tras pasar la cuesta de las bodegas de Alberite, salgo con el aire en contra dirección Ribafrecha. Una odisea todo el tramo...levantándose nubes de polvo por el camino.Ganas de darme la vuelta no me han faltado...pero creo que desde Ribafrecha para arriba el viento será mi aliado, así que para adelante.

De Ribafrecha a Clavijo por la "subida de la Manolita".Decir que he encontrado el camino, aunque sigue estando malo en algún tramo, mejor que en otras ocasiones.Dura subida de unos tres kms.El viento me ayuda en su justa medida.

Ya desde Clavijo salgo en sentido S, paso junto al cementerio, giro a derechas y hacia Cuatrocaminos.
Pista en buen estado, suave subida al comienzo...algún descansillo y potente repecho antes de llegar al cruce de caminos.Paro un momento para echarme ropa y para abajo!!!

Dejo a mi derecha el cruce de Peña Soto (buitreras), y unos cincuenta metros más adelante me salgo de la pista por la derecha, para coger la senda.
Una primera parte entre pinares, suave, con numerosos toboganes, muy sucia de piñas en esta época, rápida y para disfrutar.Conocido este tramo como "Senda negra".
Posteriormente se llega al monolito, (conglomerado rocoso que guarda cierta semejanza), en el corazón del barranco del Moro, pasando justo por su izquierda.
El barranco se abre bruscamente con vistas a la vega del Iregua.El terreno ahora incomodo, rocoso, pero de paso factible (con precaución, eso sí).Me lo tomo con tranquilidad, ya que el ir solo, es lo que conlleva,....hay que minimizar riesgos en estas bajadas.

Cuando ya estoy en plena ladera, con el barranco a mi izquierda, es cuando me encuentro lo peor del día: un corrimiento de tierra casi se ha llevado parte de la senda.MUCHO OJO SI SE VA RAPIDO!!!!.....porque te lo encuentras casi de imprevisto,..y en caso de caída la altura es importante!. Ni que decir tiene que el bajar tranquilo, me ha ayudado en este sentido, teniendo tiempo de reacción.

Últimos tramos con mucha rodera antes de alcanzar el camino de los Adobes.Paradita de rigor en la fuente del Arca, con abundante y fresca agua en este día, y para Nalda.

Atravieso el pueblo, bajo rápidamente, cruzo el Iregua y busco la senda de la acequia del Río Antiguo.Por los caminos habituales para casa.

Ruta bonita de subida y bajada.Lo más destacable, el tema del corrimiento de tierra.Como caigan cuatro tormentas fuertes.....no se por donde pasaremos la próxima vez.
Ojo también con una roca bastante gorda, que se ha desprendido y está en medio de la senda.Incomoda el paso, pero se ve bien.