Descarga

3 horas 54 minutos

11 de mayo de 2014

mayo 2014

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta de alta montaña que al hacerla en sentido contrario a las agujas del reloj básicamente supone subir por pista 22km durante casi 2 horas desde la cota 900 hasta la cota 1950 metros con un desnivel acumulado de 1200 metros de golpe. Luego, cuidado ya que quedan otros 5-6 km de subida hasta el Collado de los Pastores. A pesar de que el tiempo parezca caluroso, recomiendo llevar en la mochila algo de abrigo para la bajada y para el ultimo tramo por el tema de la altitud y el viento.

La ruta parte del parking o explanada que hay al lado de la gasolinera de Repsol justo en la carretera y a la entrada de Manzanares El Real (al lado del castillo).

Vamos callejeando por el pueblo y luego, al cruzar el rio, antes de llegar a la rotonda de la carretera, subimos hacia unas urbanizaciones dejando las ruinas del castillo viejo a nuestra izquierda.

Giramos a la izda y al poco tiempo tomamos un sendero pegado a las casas para abrir boca. Luego otros pegados a la carretera hasta la barrera de entrada y centro de información de la pedriza.

Podriamos hacer este tramo siguiente hasta Canto Cochino todo por carretera, pero vamos a meter 2 variantes que enriqueceran y divertirán un montón.

Nada mas dejar la entrada, un poquito mas alante, dejamos la carretera de asfalto para coger un sendero precioso, no muy empinado y tampoco demasiado técnico que discurre pegado a la margen izda del Arroyo de Quebrantaherraduras. Al llegar a las curvas de la carretera y la barrera de la pista que sube por el lado del Collado de los Pastores, tomamos la carretera hasta el Collado de Quebrantaherraduras.

Ahora, nos disponemos a bajar pero, ojo, justo despues de la tercera herradura (me refiero a las curvas de 180º), en el waypoint "trialera", nos tiramos por un sendero que vuelve a alcanzar la margen del rio y que llegará hasta Canto Cochino por detrás.

De Canto Cochino hasta la barrera que se pasa por el lado derecho, por asfalto y ya enseguida empieza la pista de tierra y de nuevo la subida. Al poco de alcanzar altura hay que tener cuidado de no tirarse en un cruce por el camino de la derecha (lo marco con el waypoint "cruce (izda)". Despues de un par de zetas, leve bajada y llegamos al Puente del Frances. Desde aquí hasta arriba, todo zetas por pinares y con paisajes que van mejorando segun subimos.

Llegados al cruce de La Nava (ver waypoint), podemos decidir subir hasta arriba o no. Serían 5,5 km de subida y otros tantos de bajada con unos 350 metros de desnivel. De no hacerlo la ruta se queda en 41 km y 1150 de desnivel mas o menos.

Nosotros subimos por pista que según tramos esta algo rota pero mejor que otros años. No habia ningún nevero y el aire y el frio se hacían notar cada vez mas. Llegados arriba, comemos rápido, fotos rápido, abrigarse y bajamos sin quedarnos demasiado tiempo para evitar coger frio. Deshacemos camino y volvemos hasta el cruce.

Desde aquí al collado de los Pastores, de nuevo pista, al principio leve bajada pero luego ya casi todo subida en algo mas de 5 km traicioneros si no hemos recuperado y comido bien.

En el collado hicimos lo mismo, fotos rápido, algo de comida y a bajar. La bajada sin dificultad y lo único ojo las curvas no llegar muy enchufado y frenar a tiempo. El terreno estaba seco. El único punto que puede llevar a confusión es un cruce en el que sale una pista a la derecha en ascenso que hay que coger. De lo contrario volveriamos a Canto Cochino.

Pero nosotros estabamos empeñados en tomar el PR-16, trialera algo técnica pero ciclable en su inmensa mayoria y de la que nos habían hablado muy bien. La trialera dura algo mas de 2 km y se complica al final pero merece la pena. De no tomarla, se puede seguir por pista y no tiene pérdida, se llega a las 2 recurvas de asfalto justo al lado de la entrada a la pedriza.

El PR-16 muere en la cima del collado de Quebrantaherraduras. Desde aqui se puede terminar por asfalto todo el rato, o tomar alguna trialera pegada o cortando la carretera. Evidentemente la trialera 1ra que hicimos en subida la hemos vuelto a tomar y a bastante velocidad. De la entrada del parque hasta nuestros coches, ya solo queda ciclar tranquilamente satisfechos por la gran subida y los ratos de diversión en los senderos.

Como siempre, la pedriza es un clásico. Ruta muy recomendable. Para hacerla en sentido contrario y evitando el PR-16, podeis visitar mi otro enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6823130

Espero que os guste!

Trialera

• Foto de gabro3c

gabro3c 11 may. 2014

Magnífica ruta, tranquila y sorprendente por las vistas que ofrece. Quizás la subida a La Nava le da un punto mas de dificultad pero merece la pena.

• Foto de javibiciclista

javibiciclista 11 may. 2014

Estupenda ruta para tener un poco de fondo, pistera pero satisfactoria

• Foto de MoisesC

MoisesC 12 may. 2014

Pedazo de ruta, muy pistera, para ir al tran tran. Subida a la Nava se hizo dura. La trialera del final espectacular pero con cierto nivel tecnico

• Foto de joserod68

joserod68 12 may. 2014

Clásica imprescindible del MTB madrileño

• Foto de lumodo

lumodo 12 may. 2014

Ruta exigente por el desnivel (1.200 mts nos salieron) y los kms y aunque al principio se hace un poco monotonas las "zetas" el final y las vistas merecen el esfuerzo. Si se quiere rizar el rizo, subida a la Nava (3kms) de pendiente que se deja notar ya en las piernas. Si tienes un nivel medio-alto y subes con "cadencia" sin problemas. Ruta muy conocida por los bikers. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/manzanares-el-real-canto-cochino-zetas-de-la-pedriza-la-nava-collado-de-los-pastores-pr16-6818996/photo-3818597

• Foto de alfre1974

alfre1974 19 ene. 2016

Pues mañana me lanzo a hacerla. Hace años que no paso por la zona.
    CC Pedro Bernardo

• Foto de alejandrogp

alejandrogp 6 abr. 2017

¿Alguien sabe si hay forma "asequible" de conectar con La Maliciosa?

• 11josema11 12 oct. 2017

Ruta muy recomendable, muy buenas vistas. La bajada se hace un poco dura por el tipo de terreno y el cansancio acumulado.

Aqui algunas imágenes https://youtu.be/Q2mRsuTDn9I

• Foto de David3C

David3C 13 oct. 2017

Gracias por tu comentario y el enlace. Un saludo

• Foto de Diego de

Diego de 1 ene. 2019

Como siempre, David no decepciona.
    Para mí, La pedriza es de los sitios más bonitos que tenemos en Madrid, por tanto, aunque la ruta sea muy pistera, el entorno es precioso y las vistas espectaculares, mires donde mires.
    El día que me ha tocado ha sido espectacular, frío y con mucho sol.
    Gracias de nuevo David.

• Foto de David3C

David3C 8 ene. 2019

Muchisimas gracias!!! De lujo poder subir la pedriza en Enero. Pocos años nos va a dejar la climatología, supongo. Hace tiempo que no me hago la vuelta entera y eso que a pesar de ser pistera, como bien dices, es preciosa y espectacular. Muchas gracias de nuevo por valorar la ruta!