9,6

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta que parte desde el apacarmiento exterior de La Pedriza. Cojemos direccion Mataelpino por la Colada del Boalo-Mataelpino. Al llegar a Mataelpino circulamos por la M-617 durante 1.5km donde cojeremos de nuevo la Colada de siguiendo la senda, facil con algún paso un poco complicado, hasta el acceso a la subida al Embalse de la Maliciosa, justo por encima de la Urb. Vista Real. Desde este punto son 1.4 km en los cuales pondremos a prueba nuestra forma física con algún tramo con un desnivel "brutal" de hasta el 28%,eso si, la mayor parte de la ascensión mantiene un desnivel sostenido entre el 16% y el 20%; la otra dificultad será tratar de no perder tracción por lo suelto del terreno, algún pequeño escalón entre los tramos de cemento y grava...
El resto de la ruta es algo mas sencilla tanto técnicamente como físicamente, aunque puede nos pasar factura la subida al embalse.
Desde aqui nos dirigimos hacia La barranca para acceder al embalse de Navacerrada, el cual rodearemos por una senda hasta su salida en el muro de contención junto a Becerril de la Sierra.
En el tramo entre Morazarzal y Manzanares nos desviamos a la izda (km 30,4) (al poco de cruzar la M-607)y precaución con la bajada del cerro Ganguino ya que es muy ràpida y tiene el terreno muy suelto . Al final del descenso giramos a la dcha para seguir una senda-trialera que nos dejará tras 1.6km de ascensión en Cordel de Samburiel, donde eligiremos si bajar por la pista por las sendas o bien por la pista hasta embalse de Santillana.
Tiene mas tramo del deseado de asfalto, pero es lo que tiene cruzar tanto pueblo y urbanizaciones...
La catalogo de difícl por la subida al Embalse de la Maliciosa, bastante dura pero un auténtico reto hacerlo sin poner el pie en tierra en ninguna ocasión...
son pocos kilométros pero no dejará indifente