Fecha de subida 2 de abril de 2015

Fecha de realización marzo 2015

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

La clásica ruta por la Pedriza saliendo de Manzanares pueblo y rodando en sentido horario, subiendo hasta el Pico de la Nava. Realizada el 29-03-2015.

Desde el centro de Manzanares el Real, exactamente en la Plaza del Raso, aprovechamos para desayunar antes de partir y enfilamos el camino que nos lleva hacia la entrada al parque de la Pedriza. En vez de coger la entrada de coches, nos vamos por la vía pecuaria hasta la entrada suroeste donde hay una valla sin candado.

Ya desde el principio es una subida continuada sin apenas descanso, si bien la pendiente es constante durante la mayor parte del tiempo y no exige apretones grandes. Al cabo de un rato se empiezan a apreciar las fabulosas vistas de montaña, incluso se llegan a vislumbrar las 4 torres a lo lejos. Llegamos al primer mirador, el de la Pedriza, con unas bonitas vistas latarales al valle que vamos subiendo.

Con un pequeño descanso que ofrece el camino tras el mirador, comienza de nuevo a subir haciendo grandes zetas desde las que nuevamente las vistas van siendo cada vez mejores. Poco a poco llegamos a uno de los puntos más elevados que separa 2 vertientes de un valle, el mirador de Collado de los Pastores, desde donde se pueden admirar practicamente todos los puntos más significativos del parque. Ya desde aquí comienza un largo trecho de bajada en el que empiezan a hacer presencia las primeras nieves, y nos permite recuperar fuerzas antes del ascenso final hacia la Nava.

Tras el descenso empieza de nuevo a subir un poco hasta el mirador de las Losillas, donde hacemos un alto para contemplar un grupo de cabras montesas encaramadas a la roca. Desde aquí el último repecho hacia el pico de la Nava en continuo ascenso, que poco a poco se va haciendo más difícil por las faldas de nieve que aparecen en el camino. De hecho el último km se hace prácticamente andando por la gran cantidad de nieve. Alcanzando la cima, empezamos de nuevo a bajar primero hacia las Losillas, y a continuación girando a la izquierda hacia Canto Cochino.

La bajada es vertiginosa haciendo nuevamente zetas cerradas (ojo con el cansancio acumulado, que es muy traicionero en descensos), hasta enlazar con la ribera del Manzanares y poco a poco llegando al camino asfaltado, y a la zona de recreo de Canto Cochino. Un poco más adelante nos internamos en una zona de descanso con un pequeño puente sobre el río, desde donde nos aventuramos a intentar volver a Manzanares entrando por Casa Julián; el intento es en vano, puesto que el terreno es muy pedregoso, lleno de gente y apenas ciclable.

Volviendo de nuevo al camino asfaltado, nos queda un pequeño repecho hacia un punto alto en el que de nuevo empezamos a bajar hasta el aparcamiento de la entrada al parque, y posteriormente de vuelta a Manzanares el Real.