Fecha de subida 28 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta circular que sale de la entrada del parque regional de la Pedriza en Manzanares (920m) el Real y que bordea la sierra de Porrones y la Maliciosa pasando por Mataelpino, Vista Real y Navacerrada para despues de subir un tramo corto de carretera, tomar al lado del restaurante "La Fonda" la pista que nos lleva al Camino del Calvario y sube hasta el puerto de Navacerrada (1.858m). Desde el puerto se sube a la Bola del Mundo (2.258m) por las zetas de cemento y desde alli se baja por el PR18 al Ventisquero de la Condesa donde nace el rio Manzanares. Seguiremos su curso pasando por muchos tramos tecnicos y de empujabici hasta llegar al puente de los Manchegos (para este tramo Bola del Mundo-Pte. los Manchegos se tarda 1h15) donde cogemos la pista de las Zetas de la Pedriza para subir al Collado de los Pastores(1.748m) y bajar rapidamente las zetas hasta la entrada del parque pasando por Canto Cochino y el puerto de Quebrantaherraduras.
Esta ruta es exigente fisicamente ya que la subida por el Calvario con tramos de piedras sueltas y raices desgasta bastante, despues la subida a la Bola con sus rampones del 20% es intenso y acaba el desgaste fisico y ya el tramo del Ventisquero al Puente de los Manchegos con tramos de empuja-bici por zonas de piedras y con pendiente acaba de gastar las reservas.
Hay arroyos y fuentes de agua en casi todo el recorrido menos durante la subida a la Bola y desde el Puente de los Manchegos hasta la mitad de la bajada a Canto Cochino.
_______________
INDICE IBP: 130
Nota: esta ruta se clasifica como técnicamente Muy Difícil únicamente por el tramo desde la Bola del Mundo hasta el Puente de los Manchegos que es un 10-20% ciclable solo y tiene tramos de piedras habilidosos. Empuja bici obligado. el resto, aun con pendientes fuertes no tiene mayor complicación.
Río

Arroyo Matasalgado

árbol

Arbol Encadenado

Collado de montaña

Puerto de Navacerrada

panoramica

Navacerrada desde la subida a la Bola