Fecha de subida 5 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Tocaba rutón del bueno que por tiempo no hemos podido alargarlo más ya que la idea era haber subido hasta el Puerto de la Fuenfría para bajar dicho puerto, llegar a Cercedilla y continuar después todo el trayecto.

Comenzamos la "ruteja" saliendo desde Manzanares El Real para subir desde allí hasta el Puerto de la Morcuera disfrutando de todo aquel paraje y paisaje a la vez impresionante. Ojito ya que hay algun tramo que toca realizar empujabike ya que en un tramo de la subida se hace por una trialera que está llena de raíces y piedras y subiendo se hace imposible el pedalear por ella, inclusive de bajada tambien tocará bajarse de la bici en algún tramo.

Quitando dicho tramo de trialera y otro tramo poco más adelante que no queda otra que realizar empujabike por la inclinación del terreno, el resto se pedalea por vias pecuarias en perfecto estado sin problema alguno. El terreno estaba perfecto.

Después de 2h 30 minutos aproximadamente llegadamos al Mirador del Puerto de la Morcuera donde vemos que la temperatura baja considerablemente y hace un aire de aupa.

Desde aquí continuamos hasta llegar a la fuente que dejaré detallada en el track que nos vino de "perlas" para llenar los bidones y poder continuar la ruta.

El camino después desde este punto es todo bajada durante muchos kms y por unos sitios indescriptibles de la belleza del paraje con las montañas, nieve, vacas, hierba........Este es un gran atajo para llegar hasta el Arroyo de la Angostura muchísimo más directo sin necesidad de bajar hasta Rascafría. Durante esta gran bajada apenas hay unos metros de subida que se hacen sin problema.

Llegados casi al Arroyo de la Angostura recorto parte del track que teníamos de "guía" para no bajar hasta el Paular y continuamos por otro camino nuevo hasta llegar a un punto donde continuamos unos metros campo a través para enlazar con un sendero que me marcaba el track y poder continuar el track por la senda del Arroyo de la Angostura.

Esta senda para quién no la conozca es bastante técnica ya que hay raíces, piedras, pasos de madera para atravesar los pequeños arroyos que hay por aquella zona. Por ejemplo, el paso por el Embalse del Pradillo hay que realizarla haciendo empujabike ya que son rocas muy grandes las que hay por el camino y aunque un@ fuera muy técnico hay muchas posibilidades que podamos dar un golpe a la bici estropeando alguno de sus componentes y eso seria fatal para continuar la ruta....

En dicha senda lo ideal seria buscar una manera de cruzar al otro lado del Arroyo de la Angostura para pedalear por el camino que hay a su derecha ya que no tiene ni raices ni piedras y es solamente un camino totalmente ciclable.

Durante nuestro camino hemos cogido un trozo de senda que se desviaba del camino habitual que no es recomendable ya que toca realizar empujabike todo el rato y algo de escalada hasta volver a enlazar con la senda original.

Durante el trayecto ha habido que realizar varias veces empujabike para poder solventar el trayecto de esta senda pero se puede pasar en bici evitando dichos tramos pero hay que ser muy técnico eso sí.

Llegados al punto hasta dónde me conocía comenzaba "lo bueno" y "duro" camino al Puerto de Cotos que ha sido mezclar zonas de vias pecuarias con zonas que tocaba realizar empujabike que primeramente eran muy pocas pero señalaré en el track donde os teneis que desviar para llegar al Puerto de Cotos aunque sea por carretera los últimos kms o km ya que si continuais, tal y como he hecho yo, llegaréis a una zona de empujabike y escalada que es bastante larga, más de un km posiblemente donde hay que escalar practicamente con la bici a cuestas evitando todo el trayecto de piedras enormes hasta que hemos podido enlazar una senda medio ciclable y por fin hemos llegado, haciendo más empujabike en varios tramos, a la carretera que nos deja a los pies del Puerto de Cotos.

Llegados a este puerto y cómo íbamos tarde ya del tiempo que queríamos echar hoy en la ruta, hemos pedaleado por carretera hasta el Puerto de Navacerrada y descendido dicho puerto hasta poder desviarnos para coger unos senderos muy chulos y técnicos por la zona de la Barranca.

Dichos senderos nos dejan a los pies de la M-607 por la cual pedaleamos apenas unos kms pero a altas velocidades ya que la carretera lo permite y el aire venia a favor ¡¡¡ increíble !!!; de hecho sin pedalear iba a 50 km/h...

Llegados a un punto nos desviamos para enlazar unos kms de unos senderos espectaculares hasta llegar a la rotonda que enlaza con la M-617 que cogemos para pedalear por el asfalto por recortar tiempo ya que podríamos ir por senderos hasta Matalpino pero nos llevaría más tiempo así que apenas hemos pedaleado 2-3 kms aproximadamente hasta llegar allí.

Poco antes de llegar allí el camino se hace en bajada a altas velocidades hasta poder desviarnos y enlazar la gran via pecuaria que nos lleva hasta los pies de La Pedriza y más adelante a llegar por fin a Manzanares El Real habiendo hecho un gran rutón y dejándonos un muy buen sabor de boca.

La ruta la considero muy difícil ya no por el desnivel acumulado, las rampas que se suben...sino por todas las zonas técnicas que se pasan y el empujabike realizado.