cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Impresionante ruta por la sierra de Madrid. Sale y acaba en Manzanares el Real, subiendo por las zetas de la Pedriza en sentido anti horario dirección al Alto de la Nava, para posteriormente bajar y volver a subir el Collado de los Pastores. Me quedé a 3 km de la Nava por ir corto de desarrollo...y de fuerzas!. Ya en el ascenso al Collado de los Pastores, me alegré de la decisión tomada, ya que después de 22km de subida esta última ascensión se hace muy dura. Casi todo el recorrido va en pendientes desde el 6% hasta el 9%, si bien hay tramos más duros y otros mas sencillos. El recorrido no tiene dificultad técnica, pero en el aspecto físico puede considerarse como difícil o moderado, dependiendo del nivel de forma. En caso de quedarse sin agua se puede conseguir agua en las pequeñas cascadas que hay en el camino ( según época del año).
En definitiva, es una ruta que no hay que perderse ya que el esfuerzo realizado queda compensado con las magnificas vistas de todo el recorrido.

Nota: Para los que usen mono plato, poned plato de 30 o 32 dientes!!. Yo llevaba de 34T y se me hizo muy duro.