-418 m

cerca de Avilés, Asturias (España)

MARATON BTT POR LOS CONCEJOS DE AVILES

El último domingo de un lluvioso mes de enero del año en curso, un grupo de intrépidos amantes de la BTT decidimos realizar una intensa y dura ruta por los concejos de Avilés.Por delante más de 70 kms de embarrado y acuoso recorrido, atravesando los concejos de Avilés, corvera, Illas, castrillon, soto del barco y Pravia.

Nada más salir las cadenas gimieron de dolor a la vez que nuestros frios musculos, al subir las empinadas rampas, en busca del mirador de la ermita de la Luz. Con las primeras luces del dia y aun sin lluvia, sufrimos las cruzadas de rueda continua por el fangoso lecho del camino. Con el corazón latiendo a más de 170 pulsaciones por minuto y las cadenas llorando como lastimosas plañideras, coronamos la primera cota de la jornada donde realizamos foto del grupo para el recuerdo.

Luego un callejeo por La luz y Villalegre en busca de la carretera de Molleda, para tomar la conocida como senda verde del agua, la cual discurre durante más de 30 kms paralela al canal de aguas del narcea. El cual se constituyó en el año 1965 como el mayor complejo hidráulico de Europa. Cuarenta y siete años después es ahora un bonito camino para el disfrute de la gente que bien a pie o en bici se quiera iniciar en el mundo del MTB.
En sus primeros pasos la senda discurre pararela al arroyo de Entrialgo y de forma sostenida va ganado altura hasta coronar en lo más alto del pueblo de xunceu, desde ahí arriba bonitas panorámicas de la villa de Avilés.
Marchaba la grupeta a buen ritmo, el frio matinal se había ido y aun seguíamos secos… nuestro siguiente destino era el cauce del rio Villa y posteriormente la subida empinada por aquel embarrado camino hasta el nucleo rural de la Laguna. Cruzamos la vieja carretera que une Grao y Avilés para dirigirnos siguiendo los hitos del Pr 49 a PIllarno. Aquí el agua hizo acto de presencia, la cual de forma progresiva seria nuestra apestosa compañera de viaje…
Seguimos la canal para llegar al nucleo rural de Pipe y con él la primera de las travesias de los viaductos de madera, los cuales descansan sobre el hormigón del viejo canal. El brillo de la madera y la humedad del ambiente nos hizo extremar las precauciones en su paso y sobremanera en el siguiente de las meruxeras, con más de 30 mts de caída libre y unos 300 metros de resbaladiza tabla; los que llevábamos tijas hidráulicas hicimos uso de ellas por si acaso…. Pasamos por las pistas de fuentecaliente en animada marcha hasta llegar a la LLoba. Aquí comienza uno de los tramos largos mas rápidos del dia, al tener la pista excelente piso ciclable, cruzamos otro viaducto de madera, el de La Ferreria para llegar sin solución de continuidad a la Corrada.
Con 25 kms en las piernas, ahora comenzaba la ruta Mtb de verdad, hasta ahora “un calentamiento”. Giramos a la izda en lo que se conoce como el alto de las arenas, en la tejera, desde donde se divisa buena parte de Pravia y soto del barco.
Iniciamos un raudo y serpenteante descenso por bonita pista con barro por doquier, las cruzadas de rueda alternan con las trastabilladas de las monturas y la diversión aumenta a la vez que nuestros niveles de epinefrina…
El camino se hace estrecho sendero a la vera del canal, hasta que en un punto dado hay que abandonar el mismo por una pradería de la derecha y bajar una empinadísima cuesta embarrada, donde mantener el equilibrio de pie se convierte en toda una odisea, no sin antes saltar una empalizada de troncos que un paisano aprovecho como cierre para dar cobijo al ganado debajo de un puente, cerrando con ello el paso…

Reiniciamos ruta por terreno superfangoso, mirar donde metias la rueda era toda una aventura, pues en numerosos tramos la misma se hundía hasta el buje. Y asi llegamos a una de las parroquias de Riberas de Pravia, a la barrera. Comienza durante 5 kms un recorrido que alterna el paso entre bellas casas de piedra del pueblo de Riberas con tramos espectaculares de pista y sendero que hacen la delicias de los bikers. Y claro tanto barro y tanta adrenalina que un lance del camino, el guía, quien esto escribe es atacado por un harto que le echa el lazo a la mancuerna de mi manillar y me tira de la montura volando por encima del manillar… Con la rodilla un poco dolorida, pero sin desperfectos aparentes en la cabra, seguimos ruta pasando por detrás de la parroquia de monterey y luego por el castro. Ya se ve ahí abajo el pueblo de peñaullan al cual llegamos tras 35 kms de ruta…, parecíamos pitinas caladas hasta los huesos y al entrar en el bar para avituallar la gente se apartaba no fueramos a salpicar o manchar a alguien de barro; asi la barra enseguida quedo medio desierta...
Y ahora llegaba un tramo muy esperado y a la vez entretenido, recorrer los lagos y lagunas que el Nalon había creado al desbordarse el rio recientemente anegando todas las vegas de soto del barco. Tomamos dirección al puente de santianes y tras cruzarlo buscamos las divertidas pistas que recorren paralelas a la via del tren, en un sube y baja continuo llegamos a santianes, el cual abandonamos para buscar en vertiginosa bajada el cauce del nalon nuevamente. Llegamos a las praderias anegadas por el agua de la punta de la Veiga, aquí comenzó el vadeo de enormes lagunas y nuevos afluentes del nalón. Las risas y risotadas comenzaron a aumentar a cada lance del camino y ya nada nos importaba la fría sensación térmica ni el agua que el cielo nos enviaba, como guajes chapoteando sobre la bici o arrastarando la misma, cruzamos enormes extensiones de agua, aquí cubre medio metro y allí un metro… como no se veía el fondo aquello era todo un derroche de adrenalina continuo, como la travesia de aquel arroyo bajo el puente del tren…
Llegamos al nucleo rural del parador dejando a un lado el rio para buscar por carretera la bella villa marinera de San Juan de la Arena, a la cual llegamos a través de las pistas asfaltadas del Castillo o fortaleza de San martin.
Ya olíamos por entonces los calamares que a modo de bocata “tamaño paisano”, nos estarían preparando en el restaurante la Deva… y vaya que no defraudaron aquellos tiernos calamares frescos, los bocadillos inmensos y dentro de cada uno una ración de calamares. NO tuvimos problema, pese a lo petado que estaba el sitio de gente tomando sidras o vinos, de hacernos un hueco en la barra, todo el mundo nos miraba atonito y asombrado, con la que caia y aquellos 8 locos pedaleando en medio del temporal… de ahí nuestro nombre: Los locos del barro del G.C. Ensidesa Avilés.
Repuestas las fuerzas tocaba subir en busca de las canteras del praviano, en embarrada cuesta siguiendo las conchas del camino de Santiago, tras pasar por Riolavega. Bajaba un arroyo por el camino y había que buscar en cada momento la trazada buena y la piedra bien colocada para no irse al suelo. Coronamos el alto y en breve estábamos bajando a toda pastilla en busca de Santiago del monte. Cruzamos el puente sobre el rio, hoy no era dia para vadearlo a riesgo de ser llevado por su enorme caudal. Subimos las faciles pistas del Atayo en busca de las Vallinas, entroncando con el Real camin de Castrillon el cual abandonamos por la derecha para bajar hasta Vegarrozadas y dejar la carretera en busca del arroyo Ferrota, el cual anegaba el camino y tuvimos nuevamente que vadearlo cubriéndonos casi hasta las caderas…
A menos de 7 kms del fin de la ruta y tras recortar algún pequeño tramo previsto, pues el agua seguía cayendo, las fuerzas mermando y a ello sumar que las pastillas de frenos de nuestras monturas parecían ya “hojas de afeitar”. Llegamos a las Pistas de ferralgo y del monte de los gavilanes, un pedregoso ascenso puso a prueba las ya escasas fuerzas. Y asi coronamos el pueblo de Miranda.
… Llovia a mares, hacia un frio que “pelaba el pellellu”… pero Una ruta de la bici del barro no sería lo mismo sin la terapia de rehidratación final y asi a cada sorbo de zumo de cebada, en casa Tere nos pondrían un plato de carne guisada caliente, a modo de tapa, que nos supo a gloria. Fue una bonita jornada de bici de barro de más de 70 kms, donde pese a las condiciones meteorológicas adversas disfrutamos de nuestro deporte preferido en excelente compañía de amigos… y ahora pensando en nuevas aventuras…