cerca de Villanueva de la Cañada, Madrid (España)

Exigente y bonita ruta que une Villanueva de la Cañada con Madrid-Parque Conde de Orgaz, tratando de ir lo más posible por zonas verdes y senderos de tierra, evitando el asfalto y los coches. El trazado recorre sucesivamente: Villanueva de la Cañada-Urbanización La Raya-Parque del Curso Medio del Río Guadarrama-Las Lomas-Valdecabañas-Bonanza-Majadahonda-Monte del Pilar-Monte de Pozuelo, cruce de M-40 por paso elevado-Vagüada Cerro de los Gamos-Pozuelo Estación-Carretera de Humera-Campus de Somosagüas de la Universidad Complutense-Humera-Parque forestal de Somosagüas-Casa de Campo-Anillo Verde Ciclista hasta el Parque Sindical y Arroyofresno-Senda Real GR124 hasta Somontes-Subida al Monte de El Pardo-Dehesa de los Arroyos del Monte y Valdecervero-Cruce de M-607 por paso elevado a la altura de la Clínica SEAR-Carril bici de la Carretera de Colmenar dirección Colmenar-Circunvalación de la Universidad Autónoma-Monte de Valdelatas-Ciudad de Telefónica-Las Tablas-San Chinarro-Parque Forestal de Valdebebas-Feria de Madrid-Parque Juan Carlos I-Parque Juan Pablo II-Pinar del Parque Conde de Orgaz.
El trazado de la ruta es bastante rompepiernas. Destacan dos subidas importantes pero cortas, una al principio, en el Parque del Curso Medio del Río Guadarrama y otra en el km 45, la ascensión al Monte de El Pardo. Tiene también tramos rodadores y un sube y baja en la parte final.
La exigencia de la ruta radica en la distancia recorrida (84 km), en los 1557 m de desnivel acumulado. en los más de 30 ºC que soportamos en julio y en la subida a el Monte de El Pardo, que es técnica, tiene 3 o 4 rampas realmente duras y está situada tras 45 km de duro pedaleo. Por lo demás es divertida, recorre infinidad de senderos por entornos naturales únicos y evita en su mayor parte el asfalto (el único trozo en el que no lo hace es al recorrer Majadahonda y Pozuelo de Alarcón). La única fuente del recorrido (aparte de las de los parques) la encontraremos al coronar el Alto del Monte de El Pardo, es la Fuente de Valpalomero y viene muy bien para meter la cabeza debajo y refrescarse. Especialmente bonitos son los tramos por el Curso medio del Río Guadarrama, el Monte del Pilar, La Casa de Campo, La Dehesa de los Arroyos del Monte y Valdecervero y el Monte de Valdelatas.