cerca de Marbella, Andalucía (España)

Ruta exigente sobre todo en verano cuando la he hecho yo por el calor sofocante en la parte baja de la misma y la falta de puntos de abastecimiento de agua, lo que conlleva acarrearla en la camel y en el bidón, aumentando el lastre a llevar.
Comienzo en el punto donde parte la carretera a Ojén desde Marbella y continuando por Severo Ochoa hasta sobrepasar el arco de Marbella llegar a una rotonda donde se separan la autovía a Málaga y la carretera que sube a la urbanización Bello Horizonte que es la que tenemos que tomar hasta llegar a la rotonda que la anuncia. Aquí hay dos alternativas, una, girar a la derecha y enseguida tomar una entrada, vallada, por un lateral o bien subir a la izquierda por la calle de la urbanización y en la primera bocacalle a mano derecha tomarla y seguirla hasta llegar a un descampado donde un camino nos lleva a cruzar el arroyo Paloma y salir a la urbanización del Río Real y su campo de golf que iremos bordeando, hasta entrar en una urbanización abandonada tras atravesar unos gruesos tochos de hormigón pintaddos de rojo. ¡OJO EN ESTA ZONA QUE NO HAY TAPAS DE LAS ALCANTARILLAS Y PUEDEN SER TRAMPAS MORTALES!.
Y tras pasar esta zona y llegar a la urbanización Los Molineros, empieza la ascensión propiamente dicha. Hay que estar atentos en un par de desvíos de casas pero por lo demás es seguir el carril monte arriba y tomar la dirección a Ojén donde nunca entraremos porque nos desviaremos a nuestra derecha por otro carril este sin cementar tras una larga bajada desde el puerto de los Carreros que nos llevará hasta el puerto viejo de Ojén por la zona de Cerrillares, donde tomaremos a nuestra derecha y ascenderemos hasta su culminación.
En este punto parte una carretera, la antigua que se abandonó al hacer el nuevo trazado, y tras andar unos 200 metros encontraremos el desvío a nuestra derecha que lleva hacia nuestro objetivo.
Es un tramo que se alterna el asfalto y el cemento hasta llegar al cruce del hotel-balneario de Ojén donde ya solo encontraremos cemento y rampas exigentes que nos llevarán hasta un grupo de casas donde parte a nuestra derecha el carril que sube de manera ciclable hasta la cumbre. Si lo tomamos derecho, llegaremos a un punto donde parte una senda no ciclable que va a dar al mismo punto pero por la ladera sur.
En el cruce descrito anteriormente, a nuestra izquierda parte ese carril que va subiendo entre casas de campo hasta dar con una plataforma desde donde veremos claramente nuestro objetivo del Castillejos y desde donde ya no hay pérdida para llegar.
El último tramo antes de llegar a cumbre, está en mal estado por la cantidad de piedras que hay, tener cuidado y tras hacer cima, disfrutar de las vistas allá donde miréis. Son espectaculares de toda la provincia, por el sur Coín, Monda, por el norte la costa desde Mijas a Marbella y por el oeste el Torrecilla, la cumbre mas alta de Málaga. También la sierra Blanca con La Cocha de Marbella.
Me salieron 29,5 Km. de una subida bastante exigente al menos para mi, pero ha merecido la pena...