Tiempo  5 horas un minuto

Fecha de subida 30 de enero de 2013

Fecha de realización enero 2013

cerca de Marbella, Andalucía (España)

Marbella-Camino de los Pescadores-Fuente Santa- Puente del Tejar- Puerto de Ojén-Camino de Istán-Cueva Santa y Vuelta a Marbella por carretera.
La dificultad de esta ruta no es la técnica, ya que toda la ruta discurre por caminos transitables. La dureza del terreno es la que imprime dificultad a la misma. Tenemos dos subidas muy duras: Desde Fuente Santa hasta Puerto de los Carreros y la subida final a Cueva Santa.
A lo que tenemos que añadir el continuo sube y baja del terrero.
Según bajamos a mano derecha nos encontramos un arroyo y una fuente conocida como Aguas Malas. La verdad, he bebido alguna que otra vez y nunca me sento mal. La encontramos antes de llegar al puente del Tejar.
Tomamos a izquierda hacia el Puente del Tejar. Al Frente nos llevaría hacia Fuengirola y a derecha iríamos hacia Cerro de los Granizos (Altos de Marbella) Esta zona se quemo en 2012. Los pinos se han perdido pero los Arconoques han vuelto a brotar después de las llamas.
Los Sauces.
Vista de Ojén desde inicio del carril de bajada hacia Fuente Santa.
Puente del Tejar 1882, según la inscripción grabada en el propio puente.
Izq:Ojén.y seguimos Dcha: Puerto de Ojén.
Salimos de Marbella por el Camino de los Pescadores.
Los Sauces. Un breve descanso en la dura subida.
Dejamos el asfalto, giramos a la derecha y bajamos hacia Fuente Santa.
En la subida final a Cueva Santa encontramos esta fuente. Casi siempre seca en verano.
Vista de Ojén de camino a los Caracolillos.
Vista desde el carril que nos lleva al puerto de Ojén.
En una curva hormigonada encontramos una cañada donde se puede coger agua incluso en verano.
Fuente casi escondida junto al camino.
Tiene paso por una puerta habilitada. Tiene unos alambres faciles de abrir.
Tomamos izquierda para subir a Cueva Santa.
Desde el punto más alto del carril podemos ver: Sierra Nevada,La Torrecilla, Yunquera, Alozaina...
Tomamos a la derecha buscando el Puerto de Ojén, Los Caracolillos.
Salimos de la carretera a derecha y nada mas salir a la izquierda. Pasamos bajo un puente de hierro y seguimos a izquierda.
Aquí cogemos un atajo para no bajar hacia el cementerio. Pasamos una zona algo más técnica aunque casi siempre transitable. Vamos a la izquierda hacia el Puerto. A derecha podemos llegar hasta Fuengirola pasando por Cordobachina o elegir otras rutas.
En la orrilla este del Río Real, a unos metros del puente río arriba, habia una fuente llamada: Fuente Santa por sus propiedades curativas. Hoy tapada por los sedimentos del río.