cerca de Marbella, Andalucía (España)

Ruta que une Marbella, a nivel del mar, con el puerto de los Pilones. Esta ruta es la directa y puede ser "adornada" con diferentes variantes de vuelta añadiendo mas dureza a la misma.
Saliendo de la playa de la Bajadilla se toma rumbo hacia la carretera de Istán, abandonado ésta en la rotonda de la desaladora de Marbella dirección Puerto Banús, entrando por la colonia El Ángel dirección a los campos de golf Aloha, al culminar una fuerte rampa y justo antes de tomar una rotonda que hay, a nuestra derecha encontraremos una entrada por una urbanización llamada Los Pinos de Aloha que al final de estas casas arranca la Puerta Verde de Marbella.
Y ahora todo es seguirla, salvo una desviación a nuestra derecha y en cuesta abajo que tomaremos justo pasar por los restos de una puerta de la que quedan los pilares a ambos lados del carril.
Este carril va hacia la explotación caprina de El Matulo, que sube por una ladera que nos lleva viendo el pantano de la Concepción, y subiremos hasta encontrarnos de nuevo con la ruta de la Puerta Verde. Es la subida tradicional al Castaño Santo y vamos subiendo entre alcornoques, encinas y pinos de una manera progresiva hasta llegar al puerto de la Refriega donde a nuestra derecha parte el carril que rodea el Plaza de Armas.
Tras pasar el desvío del Castaño Santo, a dos Kilómetros encotraremos la primera fuente donde abastecernos de agua fresca de la ruta. La siguiente 1,1 km. una vez pasado el puerto de la Refriega y la última: La Fuenfría en el paraje del mismo nombre una vez alcanzado la primera parte de la subida de ésta ruta.
Dejando la Fuenfría, iremos descendiendo un rato hasta alcanzar el carril que viene del puerto de Ronda y que tomaremos cerrados a nuestra derecha.
La primera parte es suave hasta llegar al cortijo de La Nava y desde aquí empieza el verdadero puerto...
Una sucesión de repechos, primeramente sobre asfalto hasta llegar a la entrada del área recreativa de Los Quejigales, allí parte el tramo final de la ruta tras pasar una puerta con una cadena que surge a nuestra derecha, y ya desaparecido el asfalto, el piso deja mucho que desear en una gran parte de lo que queda de ruta.
Pero por muy dura que sea la subida, todo se olvida al culminar y maravillarse con las vistas y el paraje.
Por cierto, yo subí hasta la torre de vigilancia contra incendios, y el guarda, Paco, me atendió de maravilla ofreciéndome agua fresca y hasta me ofreció a recargar un poco el teléfono que ya empezaba a flaquear por el tiempo trascurrido.
Yo a mis 58 tacos y con unos problemas de dedos de los pies que se me dormían y dolían un montón, tenía que andar a pie cada cierto tiempo para despertarlos, tarde 8 y pico en subir, pero creo que gente en condiciones óptimas superarán ese tiempo ampliamente a la baja. Aún así no es fácil.
Increíble subida, con unas vistas y unos ecosistemas únicos, hacen que cualquier sufrimiento sea llevado con satisfación.

• Foto de speedy_905madmax

speedy_905madmax 03-sep-2017

Me encanta tu ruta y tu comentario.
    Tengo ganas de hacer la subida a Pilones desde Marbella.
    En abril de este mismo año los insensatos de mis amigos y yo la hicimos desde Coín pasando por el balneario de Tolox, puerto de las golondrinas, subida por el camino de Parauta hasta área recreativa los Quejigales y de ahí a Pilones. Y luego vuelta para Coín, 120 kms

• Foto de GEOLA-UDALA

GEOLA-UDALA 04-sep-2017

Gracias por tus halagos, y si que es una ruta que hay que hacerla aunque sea solo una vez en la vida... Jajaja.
    Para mi fue muy dura, y todavía a día de hoy estoy padeciendo sus consecuencias en forma de problemas en el culete por la cantidad de horas subido y el calor que hacía, pero esto se pasará y lo que quedará será el imborrable recuerdo de una de las épicas rutas que he hecho.
    Para mi que vivo en Vitoria-Gasteiz, el simple hecho de disfrutar de esos paisajes y esos bosques de alcornoques y sentir sobre todo el calor, que aquí escasea, es una maravilla.
    Me cuesta convencer a mis amigos que la montaña de Marbella y alrededores es superior a las nuestras. Aquí cuesta un montón hacer desniveles de mas de 1.000 mts. en salidas normales, vivimos a 525 msnm, pero allí...
    Y por último, insensatos no, lo siguiente como diría mi hija por vuestra ruta, que por cierto me encantaría hacer. Pero acaso no somos unos locos que montamos en bicicleta?