Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 25 de junio de 2012

Fecha de realización junio 2012

cerca de Villarcayo, Castilla y León (España)

Recorrido de la marcha BTT Villarcayo, 24 de Junio de 2012.
Con un poco de preparación, se hace muy bien. Si prefieres los recorridos técnicos a las rutas de rodar, esta es la tuya. Muy divertida, con bastantes tramos por senderos sinuosos muy técnicos y alguna que otra rampa para apretar los dientes... tanto subiendo como bajando!
Seguro que repetiré.
Salida del Soto de Villarcayo
En este punto se abandonan las pistas anchas y se entra en un sendero estrecho, bastante técnico, pero 100% ciclable. Suele haber tapones de gente.
Se inicia la subida a la ermita. Sigue siendo un sendero muy estrecho y técnico, pero con un poco de habilidad se sube todo sin bajarse.
Se termina la subida. Ahora se inicia un tramo en el que se crestea, por un sendero estrecho de piedras. No es duro, pero requiere un poco de pericia.
Avituallamiento. Luego se hace un pequeño recorrido de bajada por el pueblo. Por cierto, bonito pueblo Salazar.
Aquí empieza la principal subida de la ruta. Se inicia por una pista ancha, de pendiente más o menos constante. Cuando se llega arriba, en lugar de bajar se gira a la derecha por un camino, en un tramo llano o de ligera subida.
Aquí se empieza una de las peores rampas del recorrido. Con un poco de habilidad se puede subir, pero hay gente que se baja y hacen cierto tapón.
Se llega por fin al alto. Unos metros de reljación, y enseguida se inicia un descenso por el que merece la pena la subida. Sinuoso, técnico y muy rápido. Si lo tuyo no es la habilidad sobre la bici, cuidado, porque tiene cierto peligro.
Se llega a una zona de pistas anchas, de ligera pendiente descendente, ideales para los "mounstruos del plato grande". Aquí se vuela.
Poco antes de llegar a Mozares te encontrarás con un tramo de doble sentido. Hay que ir por la izquierda, y, según sea tu ritmo, te cruzarás con los primeros o con los que hacen la versión corta de 32Km
Avituallamiento en Mozares. Fin de tramo de doble sentido. Si haces la ruta de 32 Km, pasa directamente al punto 16.
Con el calor que pega, hay que refrescarse un poco... nada mejor que cruzar un río con 1/3 de rueda de agua. Te mojarás los pies fijo. Con tranquilidad y un poco de habilidad se cruza sin problemas.
En este punto se inicia la última gran subida. Por detrás de la Peña Horrero de Fresnedo, es un camino ancho aunque con bastante rodera. Cuidado al trozo sobre roca nada más llegar a la peña de Horrero. Después se sigue por un camino de arcilla blanca casi hasta la carretera del Alto de Bocos.
En este punto se inicia probablemente la subida más dura de la marcha. Se requiere algo de habilidad para poder subirla montado, pero se puede hacer. Sólo por el tramo de sendero que viene después, merece la pena la paliza. Hay control de dorsales a media subida.
Aquí empieza un divertido tramo de "toboganes". Un sendero muy estrecho y sinuoso, con fuertes pendientes de bajada en las que se coge impulso para las rampas de subida. Con un poco de habilidad y sin miedo, se puede hacer casi sin dar pedales. Si la habilidad al manillar no es lo tuyo, ten cuidado, porque suele haber caidas. Después, hasta Mozares, es una suave bajada muy rápida sobre pista, y luego se entra en Mozares por un sendero estrecho junto al río.
Otra vez Avituallamiento en Mozares. Inicio zona doble sentido. Circular por izquierda. A partir de aquí, todo es camino liso y pista ancha hasta la meta.
En este punto nos desviamos hacia La Quintana. Últimos kilómetros. Si te ves con fuerza, es un buen momento para meter el plato, si no lo has hecho ya.
Poco después de la Abadía de Rueda, nos desviamos a la izquierda camino de Villarcayo. Cuidado con el talud que han puesto a 100m de meta, nada más cruzar el puente... sería una pena caerse aquí!! tan cerca y todos mirando!!
Llegada a Villarcayo con una sonrisa de oreja a oreja.