Fecha de subida 28 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

cerca de Marines del llano, Valencia (España)

Excelente ruta BTT que combina mucha subida con bajadas. Pasamos una muy buena mañana sobre la bici. Risas, anécdotas, sufrimiento en las subidas fuertes...

Salimos de Marines y cogemos dirección la Contienda. Una vez en la carretera del Romeral, la cruzamos y continuamos por caminos agrícolas hasta salir al invernadero del canal donde lo cruzamos y seguimos dirección las Boqueras.

Cuando llegamos al cruce de los 4 caminos tomamos dirección derecha hacia la Masía de Abanillas. Llegamos a la masía y seguimos la pista forestal que cruza el barranco y tras varios km llegaremos al cruce con la Masía de Cucalón. En este punto debemos coger el camino que sale entre medias de la pista asfaltada que lleva a cucalón y la que lleva a Altura. A partir de aquí el camino asciende de manera brusca un par de kilómetros y tras llegar al collado de la montaña (Hay una vieja torre de vigilancia en lo alto de la cima) comenzamos a descender para llegar a los merenderos que hay en la carretera CV-245 que une Alcublas con Altura.

Continuamos por la carretera un par de km más hasta llegar al Alto de Montmayor (951msnm) y veremos que a nuestra izquierda sale un camino asfaltado que asciende hasta el mismo pico.

Una vez en el Pico de Montmayor (1015msnm) contemplamos las vistas que éste nos ofrece y nos hacemos un par de fotos en el vértice geodésico. Hablamos con el guarda que hay en la caseta y tras darnos un poco de agua descendemos de nuevo a la carretera para ir dirección a Alcublas, lugar del almuezo.

Tras almorzar, buscamos la fuente de San Agutín para recargar agua y comenzar la subida hacia los Molinos de Alcublas y la Calera del Colladillo. Tras visitar la Calera, continuamos por la pista forestal, a trozos asfaltada para llegar a la partida de La Pedrosa, donde ascenderemos de nuevo el cortafuegos y lo bajaremos hasta llegar de nuevo al cruce de los 4 caminos.

Una vez aquí, deshacemos el camino de ida hasta llegar a Marines.

cruzar canal siguiendo recto

Subida del parador.

Monte de utilitad pública. Las Boqueras

Cruce de los 4 caminos. Coger derecha, dirección Masía Abanillas

refugio

Masía de Abanillas desde el camino

Carretera CV-245. Coger dirección alto de Montmayor. Derecha

Alto de Montmayor (951m). Desvío izquierda. Camino asfaltado a pico de Montmayor

cima

Pico de Montmayor (1015msnm)

Alcublas

fuente

Fuente San Agustín, Alcublas.

Calera del colladillo

Senda

Coger el camino que va al depósito

• Foto de RGD panceta

RGD panceta 11-ene-2017

Fantástica ruta,pero difícil fisicamente.Nos falto subir al pico pero las fuerzas estaban justas,y decidimos volver por carretera.Gracias Dani por compartir tus rutas.

• Foto de Dani OnFire

Dani OnFire 11-ene-2017

Gracias RGD Panceta por la valoración. Es una pena que mucho esté quemado por el incendio de 2012 pero bueno.... Un abrazo
    SALUD Y MONTAÑA

• ZALOS-EPLAC 07-feb-2019

La ruta sale de Marines nuevo y, siguiendo el track, hay que estar muy atento en los sucesivos cruces hasta que llegas a la montaña. Nosotros nos equivocamos un par de veces. Una vez ya en el ajo, la complicación mayor es una subida muy prolongada y con una pendiente que levanta la rueda delantera y que te deja vacío aunque ya cerca del asfalto que te llevará a la caseta del vigilante en el pico Montmayor. El entorno es precioso. La vuelta desde Alcublas vuelve a ser complicado encontrar el camino correcto. También nos equivocamos un par de veces. Una vez la encuentras todo va bastante bien y rápido. Se disfruta mucho en esta ruta, aunque es bastante dura.