Fecha de subida 7 de diciembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

cerca de Castelldefels, Catalunya (España)

El río Llobregat forma en su desembocadura un delta de 97 km2. Se trata del segundo delta en extensión de Catalunya, situado geográficamente en el centro de la costa catalana, entre los paralelos 41º 16’ y 41º 25’ latitud N y los meridianos 1º 58’ a 22º 10’ longitud E. Pese a la proximidad de Barcelona al Delta, dentro de sus límites aún se conserva una de las tres grandes zonas húmedas más importantes, considerada de importancia internacional por la Unión Europea.
Es un espacio muy importante para la fauna, en especial para las aves acuáticas, por el hecho de encontrarse justo en medio de la ruta migratoria de las aves que se desplazan desde el norte de Europa hacia África. Se pueden observar fácilmente garzas reales (bernat pescaire), cormoranes (corb marí), patos (ànecs), avefrías (fredelugues) o la garceta común (martinet blanc). Durante la primavera y en verano los limícolas (limícoles) llenan la marisma.
Delta LLobregat
El recorrido comprende desde Castelldefels hasta el Prat, atraviesa la zona agrícola del delta del Llobregat, hasta entrar en el parque fluvial propiamente dicho, recorriendo carreteras y caminos de uso agrícola, espacios protegidos de Castelldefels, El Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà y Sant Boi de Llobregat.
Una ruta con gran diversidad paisajista y biológica que acoge, viveros, huertos, campos de cultivo, invernaderos, masías muy antiguas, rodeadas por las infraestructuras más modernas e importantes, como la Depuradora y Elevadora de Aguas, el Aeropuerto del Prat y sus múltiples instalaciones.
Aunque cuesta entender esta convivencia de aves y aviones podemos encontrar en la desembocadura del río Llobregat, marismas, lagunas y humedales, pinares litorales y playas vírgenes con protección biológica.
Los espacios naturales del delta del Llobregat se han acondicionado para atender al público, que puede seguir varios itinerarios equipados con observatorios y torres mirador para la observación de la fauna, la vegetación y el paisaje.
Recorrido
En esta ruta circular saldremos del Castillo de Castelldefels, atravesaremos el barrio dels Canyars, y por la pista del Hipiclub, atravesaremos la carretera de Viladecans por el Tanatorio, hasta llegar a un campo de futbol por donde se enlaza con la avenida del Mar que nos conduce a la playa desde Gavá en un carril bici, desde allí por el camino de la Pineda, dejando atrás el Castillo del Terror y el cami de la Pineda, nos acercamos a los restos de la antigua Discoteca Silvi's, allí se encuentra la entrada sur del lago de la Murtra, los espacios naturales se han acondicionado para atender al público, que puede seguir varios itinerarios equipados con observatorios
El estanque de la Murtra y Pinar de la Maiola
Pasea junto al estanque y observa como la naturaleza ha recuperado en los bordes de esta zona húmeda o por el camino de la Pineda de Abajo y disfruta del mosaico de pinares, juncales y campos de cultivo. Al lado de la depuradora y elevadora de aguas perteneciente a Gavá y Viladecans.
Visitaremos la hípica y seguimos un pequeño camino que bordea la depuradora y pasa entre los caballos de la hípica, en este caso se puede pasar al lado del Karting y dejamos atrás el parking de caravanas, enlazamos con el acceso al Remolar i Les Filipines
El Remolar y Filipinas (Viladecans)
Puedes seguir el brazo de la Vidala a lo largo de poco más de un kilómetro, hasta llegar al puente por donde se puede cruzar y llegar al interior del espacio hasta al acecho de la Maresma o incluso al acecho de la Baja de los Chopos. También puedes seguir el arroyo de San Clemente hasta el mirador de Cal Francés que te llevará a la playa protegida de Viladecans.
La carretera de la Vidala se cierra a los vehículos motorizados todos los fines de semana y festivos y durante el verano, convirtiéndose en un itinerario de naturaleza a descubrir. El acceso a pie y en bicicleta hasta la Riera de San Clemente y la playa de Viladecans es posible permanentemente hay un punto de unos 800 metros en el que no dejan pasar las bicicleta pero si andando (no entiendo el por qué) puesto que cuando me lo explicaban un 'Boeing' pasaba por encima de nuestras cabezas con un ruido espectacular.
Hay dos aparcamientos uno exterior y otro dentro del parque
Desde Viladecans, hay que tomar el Camino del Mar que nos lleva, siguiendo las indicaciones de las rotondas, en el Espacio Natural Remolar-Filipinas. Puede dejar el vehículo en el aparcamiento exterior señalizado cerca de la zona de larga espera de los taxis. El aparcamiento interior es accesible de martes a viernes no festivos, del 16 de septiembre al 25 de junio (pero yendo en bici no nos afecta).
Podremos ver el espacio perfectamente acondicionado, con torres de vigilancia y parapetos para no afectar a las aves (parece ser que los despegues de un avión cada 30 segundos no las afecta demasiado pero las bicis si)
Basses de Can Dimoni
Tomaremos una carretera de uso agrario, que se llama precisamente Cami del Dimoni, rodearemos el entorno de dichas balsas, hasta entrar por su único acceso (los demas están cerrados)
Disfruta de una zona húmeda en medio de campos de cultivo con el itinerario de 600 metros que circula por el entorno de la balsa Grande, o de Francia.
También hay unas pequeñas balsas no accesibles por una puerta de madera con aberturas para poder mirar. Es totalmente recomendable este pequeño lago natural

Pinar de Can Camins y la Platja del Prat
Aparte de la posibilidad de ver aterrizar y despegar los aviones a pocos metros, descubrir los valores naturales de un espacio frágil, con suelo arenoso sensible al pisoteo y un sotobosque delicado, disfruta de una playa donde se puede observar la vegetación cubriendo las dunas.
Hay 3 Itinerarios, perfectamente señalizados:
Adentrarte en el interior del espacio haciendo un itinerario de descubrimiento de 3 km o uno más largo (5,4 km), hasta llegar a la desembocadura del río Llobregat (itinerarios 1 y 2).
La posibilidad de llegar hasta los antiguos edificios de Carabineros y el Semáforo siguiendo el canal de la Bunyola (itinerario 3),
El itinerario 3 y el camino de la Bunyola, que llevan a los edificios de Carabineros y Semáforo, en su tramo inicial están conectados por puentes y abiertos permanentemente, y disponen de una pantalla de observación sobre el estanque.

Pasamos por delante de la fachada buscando una trialera en la parte derecha.al oeste. Castillo de Feles o "Castrum Felix" Sobre restos ibéricos y romanos, este castillo de origen medieval, concretamente el año 967, cuando en el cartulario de Sant Cugat se menciona el Kastrum Felix con una donación de Ermengarda a Santa María (la iglesia que había donde se construyó el castillo). Algunos historiadores creen que la palabra Felix proviene del nombre de una persona ligada al castillo si bien no se ha encontrado ningún documento que lo testimonie. Otros consideran que Félix proviene del concepto latino - felix = fértil - dado que los romanos utilizaban esta palabra para describir campos o lugares fértiles. Documentos del año 972 hacen referencia al Castrum Feles como situado en el término del Castrum Erapruniano, Si bien el dominio correspondía al [monasterio de Sant Cugat a través de la iglesia de Santa María antes mencionada (983). En el año 1024 el castillo era denominado Chastello de Fels se formó inicialmente con las defensas de la iglesia de Santa María. Posteriormente se transformó en una casa-cuadra de la Baronía de Eramprunyà. Llegó, tras dos importantes modificaciones en los siglos XVI y XVIII, a inicios del siglo XIX convertido en una austera fortificación, que tenía una torre exenta del siglo XVIII de forma troncocónica en uno de sus lados. En 1897 sufre una fuerte intervención (estaba medio derruido), que le proporciona la mayor parte del aspecto actual. Atalaya Torre defensiva del siglo XIV, de forma cilíndrica, situada en el NO del Castillo, en una colina. Su situación como torre de vigilancia se entiende por la superación de los posibles ángulos ciegos de la visión desde el Castillo. Los muros son de mampostería antiguo y sólo queda una parte de la torre original. Durante la guerra civil de 1936-1939 la antigua iglesia románica se utilizó como prisión. La torre de vigilancia, 'Torre Guaita' fue restaurada en 1979 por la Caja de Ahorros de Barcelona
Nos adentramos en el barrio dels Canyars, pasada la masía que le da nombre, buscamos la pista que nos lleva al Hipiclub.
Carril bici en la Avenida del Mar, muy acondicionada hasta la playa de Gavá
Avinguda Del Mar y Camí de la Pineda de Baix
Antiguo restaurante con decoración tenebrosa
Ruinas de la antigua y concurridísima discoteca New Silvi's de los años 80 con construcción en forma de pirámide truncada
Estany de la Murtra
Un tablero de madera con aberturas constituyen un mirador de fauna, para hacer fotografías y ser respetuoso con el medioambiente
Abandonamos el Cami Serral Llarg y vamos por el Cami Estany de la Murtra
El lago está al lado de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), de Gavà i Viladecans.
Muy acondicionado a pesar de estar al lado de la estación de tratamiento aguas residuales, lo cual puede parecer contradictorio. Hay que tener en cuenta que además de depurar las aguas las eleva varios kilómetros en el cauce, lo cuál permite una cierta limpieza.
La carretera de la Vidala pasa sobre varias canales de las marismas
Acceso al Braç del Remolar y la marisma de las Filipinas
Torre de observación para ornitólogos
Tiene un horario específico, hay una zona de unos 800 metros que no se puede acceder en bici, con entrada y salida por el mismo sitio
Torre Cal Francès y desembocadura Riera Sant Climent
Entrada principal
Hay carteles para poder distinguir los aviones como si de aves se tratara. Pasado el mirador encontramos un espacio con palmeras enanas.
Ruinas masía siglo XIX
Torre de Cristal o Casa Gomis masia edificada entre 1949 i 1963 per Manuel Bertrand i Salsas,centro intelectual durante la década de los sesenta y setenta, silenciada a partir de la construcción del aeropuerto por la cercanía y ruido de los aviones. Forma parte del Inventario del Patrimono Arquitectònico de Catalunya.
Se puede ver el final de otra pista 5
Chimenea y torre de descarga del río que se ha reconvertido en un mirador
Explanada de cemento. Podemos acercarnos a ver las aguas marrones del río
Transita a la derecha del Llobregat, acompañándolo a su desembocadura.
Tunel para entrar en el parque agrario del Prat
Puente sobre autopista al lado de 'Conforama' en las salinas, en el parque comercial
Al subir la rampa hay una laguna dónde a menudo hay observadores de aves haciendo fotos. Ojo con el track hay dos giros bruscos.
Al lado de un canal, hay que atravesar un cana y girar a la izquierda
Laguna de la Olla del Rei Juan II La creación de un estanque de laminación de aguas pluviales en el recinto del Campus Universitario del Baix Llobregat, ha permitido recrear una zona húmeda como las que antiguamente se encontraban en la zona. A pesar de que en origen la obra hidráulica perseguía unos hasta muy diferentes de los ecológicos (sobre todo amortiguar los problemas de las inundaciones en la parte baja del municipio), actualmente, el entorno del lago y su interior han sido colonizados de forma natural para la flora y fauna del Delta. Así, más de diez años después de que se creara, el lago de laminación se ha convertido en una nueva zona húmeda incluida en un entorno eminentemente urbano, en la que se pueden observar muchas de las especies del Delta. Durante la fase constructiva del estanque de laminación (1998) se excavaron seis balsas de diferentes dimensiones que posteriormente se conectaron para llegar a conseguir la Topográfico fin a actual. Estas balsas hicieron aflorar las aguas del freático superficial, de una calidad excepcional, y así fue posible una rápida colonización por parte de la vegetación de ambientes inundados. Leyenda El nombre de este estanque artificial proviene de una leyenda de origen tardomedieval que fue recogida por Teodor Creus y por Joan Amades . Esta leyenda viene a decir que el envenenamiento del príncipe Carlos de Viana provocó la Guerra civil catalana . Una vez terminada, el rey Juan IIsalió un día de caza por el sur del delta del Llobregat. Las dificultades del terreno, lleno de estanques, cañaverales y mimbreras, hizo extraviarse al rey. Fue entonces que apareció un campesino que, con engaño, la extravía más y acabó cayendo dentro de uno de los estanques, los que el campesinado local llamaban ollas, donde pasó la noche. Al día siguiente lo encontró una niña que avisar a la gente de Castelldefels y al castillo de esta villa fue hospedado. A pesar de las atenciones el rey fiebre y murió poco después. El campesino era el espectro del príncipe Carlos, que así se cobró venganza. Hay datos históricos en torno a los hechos recogidos en la leyenda, hay varias referencias a las crónicas reales de la práctica de la caza por parte del rey y de sus estancias en el castillo de Castelldefels . Teodor Creus, citando al cronista real Pere Miquel Carbonell , sitúa la cacería a mediados de diciembre de 1478. El rey murió el 19 de enero de 1479 a causa de unas fiebres, como también recoge el mismo cronista real. El estanque donde cayó el rey recibió el nombre de la Olla del Rey, a pesar de no poder saber hoy su localización, dado que fue secado durante las obras de drenaje de las marismas promovidas por las baronesas de Eramprunyà y propietarias del castillo de Castelldefels, Maria Vidal (1732-1762) y Caietana de Copons (1737-1765). En cuanto al lago de aguas freáticas en el perímetro del campus de la Universidad Politécnica de Castelldefels que actualmente recibe el nombre de la Olla del Rey se inició su construcción en julio de 1998. En 1999, debido a la presencia de agua, diversas especies de vegetación acuática colonizaron el estanque. Ese mismo año van nidificar los primeros pájaros acuáticos. Ese mismo año, el Ayuntamiento de Castelldefels editó un cuento infantil de aventuras imaginarias que toma como partida la leyenda de la Olla del Rey. En el año 2000 se construyeron los dos puentes que atraviesan el estanque. En 2004 se inauguró el recorrido ambiental Itineradel Campus Universitario del Baix Llobregat como proyecto de educación ambiental alrededor del estanque. En 2012 La Olla del Rey es incluida en el Inventario de Zonas Húmedas de Cataluña.