• Foto de Martiartu poco frecuentado

Fecha de subida 28 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

5,5

cerca de Leioa, País Vasco (España)

La verdad es que el título de la ruta puede ser engañoso según para quién, pero lo cierto es que en esta ruta he enlazado algunos tramos por los que nunca me he encontrado con nadie en bici. Además, he intentado (y creo que conseguido) tocar la carretera lo menos posible, buscando alternativas en todo momento.
Para empezar, el tramo entre el "polígono blanco" y la rotonda de Berango la hago por un bonito sendero al borde del río. Es corto y va paralelo al bidegorri, pero le da un plus frente al bidegorri habitual. El acceso a la zona de Muñarrikolanda desde el polígono industrial de Berango es la segunda vez que lo hago. Se trata de un sendero campo a través prácticamente 100% ciclable que es una buena alternativa para cambiar el acceso de vez en cuando y llegar al sendero que baja hacia el cementerio de Berango de una forma distinta. Una vez en "terreno común", el reto está en hacer la subida, técnica y exigente, sin poner el pie en el suelo. Hoy ha habido suerte, aunque la verdad es que el terreno seco ha ayudado.
Tras llegar al camino de Sustatxa viene un pequeño tramo de conexión de carretera, hasta llegar al desvío hacia la ermita de Nuestra Señora de Unbe. A su vez, al poco de tomarlo, me desvío por un sendero a mano derecha cuya entrada algún anormal ha llenado de escombros que hay que pasar con la bici al hombro (una pequeña barricada, no más de 3-4 m). Esta sendero tampoco es muy frecuentado y está algo roto, pero es 100% ciclable. Tras unos cientos de metros subiendo, tira hacia abajo, por una bajada que se va poniendo cada vez más técnica hasta llegar de nuevo a la carretera de Unbe. Desandamos un poco por la carretera hacia Sopelana y tiramos a la izquierda para bajar de nuevo por sendero hacia Urederra (tramo muy común para mi, pero donde tampoco me he encontrado nunca a nadie), atravesar sus curiosos puentes y llegar al barrio de Ugarte. Con algún pequeño tramo donde hay que desmontar llego al baserri Martiartugoitia. Aquí suele haber dos grandes perros, a los que los dueños les suelen tener un rato sueltos únicamente sobre las 5 de la tarde. Hay que tener cuidado según la hora a la que pases, pero si están sueltos, los dueños están ahí, son muy amables y te los agarran para que pases. Hoy he pasado a las 18:30h o así y estaban atados.
Tras pasar el baserri y ascender un poco, llegamos a un cruce donde podemos seguir recto al arroyo de Larrañazubi, ir a la derecha hacia Sustatxa (camino que atraviesa una zona donde han talado recientemente y han destrozado la pista ahora) o hacia la izquierda, para bajar a la zona de Sesumaga, opción que elijo. Aquí enlazo con la única novedad para mi de la ruta: un sendero campo a través que he descubierto gracias a un track del usuario runningwild, que llega al valle de Martiartu, a la zona del campo de prácticas de golf. De aquí, remontar al instituto de al lado de la uni y volver a casa subiendo primero al convento de las Dominicas.
Lo dicho, muy interesante ruta para un día con poco tiempo. El IBP sale de 65

• runingwild 29-may-2015

el baserri de los perros es el que está en el km.16,0? a mi esos perros siempre me han dado respeto. pero siempre los he visto atados. son perros peligrosos? o dan el coñazo mas que nada?
    me alegro que encontrases el sendero ese.

• Foto de krasty1002

krasty1002 31-may-2015

Si, esos son... Por suerte no he tenido ocasión de comprobar si de verdad muerden o no, pero las veces q me los he encontrado sueltos y al dueño por ahí siempre me ha hecho gestos para que me esté quieto mientras los ata. Al fin y al cabo, pasas muy cerca de su casa, y es territorio q van a proteger a muerte... Creo q en un track mío llamado Videoruta por Uribe Costa o algo así grabo con la gopro el encuentro con loa perros sueltos...
    lo dicho, sólo los sueltan un rato x la tarde y suele estar el dueño por ahí, pero hay q pasar con cuidado por si acaso

• Foto de Zezena

Zezena 24-dic-2015

La zona del valle del rio con los puentes es espectacular!!!

• Radon14 27-dic-2015

He mezclado esta ruta con la de Karabezu nocturno, y la verdad es que es una pasada. Hay zonas espectaculares, al lado de las cuales había pasado muchas veces sin verlas. Gracias mil.

• Foto de krasty1002

krasty1002 27-dic-2015

Me alegro mucho de que os haya gustado!!! Al revés que en otros deportes donde los buenos sitios son mantenidos en secreto (el surf, por ejemplo), cuanta más gente pasemos por estos senderos más despejados se mantendrán y así evitamos que la maleza los vaya cerrando poco a poco.... :-)

• Foto de tatowilly

tatowilly 24-mar-2018

La parte final de la bajada desde la cervecera Goikolanda estaba llena de torronteras de agua y se ha quedado el terreno bastante oradado.
    En vez de tirar a la derecha, he vuelto hacia el Goiherri en el cruce hacia la izquierda y me ha salido un amable mastin suelto en la carretera en el primer baserri... Menos mal que estaba el dueño cerca que me comia.