Descarga

Dificultad técnica

Moderado

Circular
  • Foto de Merida - Trujillanos - Sierra Bermeja - Terrero - Cornalvo - Bosque Encantado - Trujillanos - Merida

Tiempo

3 horas 21 minutos

21 de marzo de 2011

marzo 2011
Sé el primero en aplaudir
Comparte

Vista 1949 veces, descargada 52 veces

cerca de Mérida, Extremadura (España)

Sin duda alguna la ruta más bonita que he hecho por el Parque Natural de Cornalvo.

La ruta parte desde Mérida siguiendo el "Camino Viejo de Trujillanos". Una vez en Trujillanos lo cruzamos y salimos del pueblo incorporándonos al "Cordel desde Tangarnillares y Dehesillas a las Partes del Arroyo del Albarregas" enlazando con la "Cañada Real de Santa María" hasta la zona de "La Zapatera" donde nos encontramos el primer repechón serio. Seguimos subiendo hasta cruzar una puerta (WP) y seguimos pegados a la izquierda para incorporarnos en cuanto podamos a la pista de tierra (WP) (más que pista es casi autopista :) que encontramos a la izquierda.

Continuamos por la pista pasando por el paraje de "Olivar de la Viña" y cuando acaba la rápida bajada, giramos a la izquierda (WP) cogiendo durante un pequeño tramo (algo más de 500 metros) el "Camino de Campomanes" girando posteriormente dos veces seguidas hacia la derecha (2 WP) cruzando el paraje de "La Zarzuela" donde el camino ya empieza a mirar para arriba.

Después de una primera parte cómoda giramos a la derecha (WP) por un camino que transcurre entre jaras siguiéndolo durante algo más de 200 metros girando a continuación a la izquierda (WP) para incorporarnos ya al camino que será la subida más complicada de la ruta: son algo más de 8 minutos de subida, en los que se recorre unos 800 metros con una pendiente media del 7.2% y pendiente máxima del 18% al final del tramo. Esta subida nos ha dejado en el camino que va de Cuatro Caños a la puerta del Meteorito (WP) hacia donde nos dirigimos girando a la izquierda en el cruce de caminos para comenzar la subida al Terrero.

Esta subida aunque más larga que la anterior es bastante menos dura con varios tramos de descanso. Son en total 1.5 kms de subida con una pendiente media del 4.6% y una pendiente máxima del 10.3% que se encuentra en el tramo inicial de la subida. Hacia la mitad de la subida hay una zona de panales de abejas así que precaución e intentad no molestarlas demasiado.

Una vez alcanzada la cima del Terrero (WP) empieza una bajada un poco técnica donde hay que tomar algunas precauciones hasta alcanzar "Cuatro Caños" (WP) donde cogemos el primer camino que sale a la derecha internándose entre los árboles. Aquí, tras un pequeño repecho que se hace muy pesado por inesperado, empieza un tramo rápido muy divertido por buen camino pasando por el paraje de "Coto Rico" (WP) para posteriormente adentrarse en una zona frondosa de alcornocales (WP) donde podemos ver algunos ejemplares centenarios. Por esta zona hay que abrir y cerrar unas varias puertas.

Seguimos el camino que llevamos hasta encontrar un cruce de caminos (WP) que es un buen lugar para comer algo, reponer fuerzas y aprovechar para observar una alcantarilla romana (¡ojo con no caer dentro!) que está justo en el cruce de caminos, a la derecha del camino por el que hemos llegado.

En el mismo cruce de caminos y casi en frente del camino que traíamos tenemos la entrada al "Bosque Encantado". Ojo que esta entrada no es fácil de ver ya que no se aprecia camino (es una estrecha puerta/valla de madera con un poste señalizador de ruta por la que hay que pasar de uno en uno). Una vez cruzada esta puerta sí observamos el sendero que, siguiéndolo, nos va a llevar hasta "Casa Conejo" (WP).

Una vez pasado llegaremos a la zona de "Charca Chicano" (WP) donde, dependiendo de la época del año en la que pasemos y para evitar una zona donde el camino está inundado, puede que tengamos que dar un pequeño rodeo (como en este caso) rodeando dicha "Charca Chicano" pasando por unas porquerizas. En cualquier caso, con rodeo o sin él, seguimos el camino hasta incorporarnos a la Carretera del Embalse de Cornalvo casi a la altura del Cortijo Campomanes (WP).

Desde aquí ya no hay pérdida, seguimos esta carretera hasta llegar y cruzar Trujillanos y la vuelta a Mérida se puede hacer por dónde la vinimos o, como en este caso, para hacer un poco de rodaje y coger fondo por la antigua N-V hasta Mérida.

En las fotos está el perfil de la ruta (con sus WP) y la ruta en 3D vista desde Cuatro Caños, donde se puede observar las subidas con mayor pendiente (en rojo) y las bajadas (en azul).

Más datos:

Puerta

Pista

nos incorporamos a la pista

Izquierda

Camino de Campomanes

Derecha

Izquierda

Puerta Meteorito

Giramos a la izquierda para comenzar la subida

Alto del Terrero

la cima más alta de Sierra Bermeja

Cuatro Caños

Cuatro_Caños

Coto Rico

Coto_Rico

Alcornocales

Bosque Encantado

%0D%0AEn este cruce hay una alcantarilla romana. La entrada al Bosque Encantado no es fácil de ver (es una pequeña valla de madera con un poste señalizador)