Vista 2077 veces, descargada 43 veces

cerca de Mérida, Extremadura (España)

Mérida - Via de la Plata - Puerto de la Moneda - cima Sierra San Serván (antenas) - Mérida

Después de ver esta ruta de Cascabullo me quedé con ganas de intentar esa subida al Puerto de la Moneda. Aunque Cascabullo ya me advirtió de cómo era el camino quise echarle un vistazo. Ahora ya puedo decir que no lo considero ciclable, hay un momento en que el camino se hace impracticable y hay que subir un tramo bastante grande empujando la bici. Es un sendero para trekking, con mucha piedra, con vegetación ocupando casi todo el camino, muy bonito pero para disfrutarlo andando, no en bici donde te arriesgas a una caída tras otra. La bajada del puerto es tal y como me la describió Cascabullo, grandes piedras sueltas y mucha pendiente. Luego el camino mejora algo y ya es posible descender en la bici, con precaución, eso sí. ACTUALIZACIÓN: después de haber realizado la ruta Camino a la Perdición que tiene una consideración del 99% ciclable, el puerto de la moneda es un juego de niños comparado con eso. Asi que que cada uno opine si es ciclable o no.

Dicho y advertido esto, la ruta sale de Mérida por la vía de la Plata y la seguimos hasta cruzarnos con la Colada de la Dehesilla donde giraremos a la derecha y no pararemos hasta cruzarnos con la N-630 donde giraremos a la izquierda y un poco más adelante la abandonaremos para cruzar por encima de la autovía.

Ahí seguiremos por un camino que transcurre entre huertos hasta cruzar la vía del tren (con cuidado ya que no hay barreras) y seguimos para encontrarnos de nuevo con otra carretera que va a pasar al lado de la Ermita de San Isidro. Un poco antes de que acabe giramos a la izquierda comenzando la zona más bonita del recorrido, entre jaras y encinas. Cruzaremos un paso canadiense y nos iremos internando entre las crestas de la Sierra de San Serván. Nos internaremos en la finca La Hoyada y después de una bajada iremos acercándonos a la zona de la subida al Puerto de la Moneda.

Una vez pasado el puerto nos incorporamos al camino que ya conocemos bien de otras rutas. A partir de este punto podemos seguir las indicaciones de esta ruta donde se comenta también cómo es la subida a la cima de la Sierra de San Serván y la vuelta hasta Mérida.

Colada

La Hoyada Izq

La_Hoyada_Izq

Pie a tierra

A partir de aquí ya no hay forma de seguir montados. Sólo queda el empujing