cerca de Ribono, Asturias (España)

Hoy decidimos hacer esta ruta basandonos en la publicada por Víctor Victor Guerra García en su blog y en La Nueva España, pero no acertamos con la temporada. Apoyándonos como siempre en el tren partimos de Mieres a eso de las 9,45 dirección Figaredo donde ya empezaremos a seguir el track de Victor Guerra García, al principio muy bien y muy vistoso a través de la historia que te van dibujando de las minas y sus cachivaches, pero en el momento que empezamos a ganar altura por la senda, empiezan los inconvenientes, cada poco argallos o arboles tirados cruzando la senda como podéis ver en las fotos, no se si debido al abandono por parte de las instituciones correspondientes o a los recientes temporales que aún no ha dado tiempo a acometer las reparaciones pertinentes, pero me inclino por lo primero, había balustradas de madera que se notaban tiradas de hace tiempo.... Bueno resumiendo, con un importante retraso llegamos a la Hueria de Urbiés donde de verdad empieza la subida dura hasta alcanzar la Campa Cimera, cinco kilometros de serias pendientes teniendo que poner pie en tierra en alguna que otra, pero con paciencia todo llega. Una vez en la campa cimera descenso hasta La Colladiella pasando bajo el monumento al minero y dado la hora decidimos abandonar el track y nos descolgamos por la carretera hacia Figaredo de nuevo parando a tomar un refrigerio en Urbiés y tras llegar a Mieres tocó degustar en la bolera unos callos, unas carrilleras y picadillo todo bien regado con 1906 hasta tomar de nuevo tren de regreso a Gijón. Ruta difícil por los numerosos obstáculos encontrados, el agua caída en las semanas anteriores y las fuertes pendientes, en lo técnico no tiene dificultad ya que discurre por sendas y pistas, y el descenso lo hicimos por carretera.