Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 24 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

8,5

cerca de Estella-Lizarra, Navarra (España)

Ruta que nos lleva hasta el Mirador de Lazkua. Fotos
Ver todasConsigue el tuyo
Saliendo de Estella, desde la gasolinera de zaldu, se comenzara por asfalto hasta llegar a Bearin, donde se recorre los estraradios del pueblo, salida por pista de cemento y por caminos se llega hasta Eraul, un poco antes de entrar en el pueblo, hemos realizado una parada, para realizar una foto junto al arbol milenario, este se trata de un encinar, desde aquí una suave subida nos deja en el mirador de Lazkua, hoy no hemos tenido buenas vistas, debido a la niebla que había, pero el sitio promete y como nos comentan las vistas son espectaculares, comentar que los últimos 50 metros se realizan andando dejando las bicis hasta que el camino se vuelve intransitable. La salida la realizamos por donde entramos y tiraremos para atrás unos 200 m. un sendero que en algún momentos nos hará tirar el pie al suelo, nos salvara de dar una vuelta para poder llegar hasta Etxavarri, aqui hemor repostado fuerzar, y las hemos repostado bien, como queda reflejado en alguna imagen (gracias). La bajada hasta la parte baja de Etxavarri, sera la salida, por cemento y carretera, llegamos a Artavia, un bonito pueblo, donde resalta su rió, el rio Urederra, Un puente de estilo medieval es el encargado de ayudar a cruzar, en este recorrido, subimos a su alto, pero no se pasa. Salimos de Artavia y nos dirigiremos hasta Muneta y Aramendia, la salida de Aramendia por su Crucero, merece una parada, este crucero del Santo Cristo de Aramendía, único de los 73 cruceros existentes en Navarra declarado de forma explícita Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Seguimos por pista de cemento y al poco cogeremos un camino que nos deja en Ganuza. El tramo final es prácticamente en descenso y las llegadas a Arteaga y Zubielqui es el previo a entrar en el túnel de Zubielqui, la vía verde del Vasco Navarro nos hace de entrada en Estella, la cual atravesaremos para buscar el lugar en donde partimos.