• Foto de Miradores de Las Arribes del Duero (versión corta)

Tiempo  3 horas un minuto

Fecha de subida 6 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

6,5

cerca de Aldeadávila de la Ribera, Castilla y León (España)

IBP 47

Esta ruta es una versión corta que dibujé tomando como base una más amplia de BTT Bezana y que con mucha suerte he podido colar entre aguacero y aguacero. Es breve pero muy intensa, gracias tanto a la espectacularidad de Las Arribes y sus miradores ("Los abismos del Duero", decía Unamuno con su habitual agudeza) como al magnífico tramo de la Senda del Duero que desciende a Salto de Aldeadávila.

Salgo de Aldeadávila y por carretera local llego al cruce de los miradores del Fraile y de Picón de Felipe. Al primero se llega bajando por un serpenteante camino asfaltado sin salida y con fuerte desnivel. Es, con todo, uno de los miradores más impresionantes de Las Arribes, casi colgando sobre el vacio.

Subo hasta el cruce y enfilo hacia Picón de Felipe por una pista en su inicio asfaltada pero que pronto desaparece para convertirse en un bonito sendero empedrado algo roto en ocasiones. Una vez se llega a las rocas hay que seguir a pie para acceder al mirador.

Desando el camino y tomo una pista arenosa que se dirige al Observatorio de aves, en donde enlazo con la Senda del Duero: un alucinante y sinuoso descenso semitrialero hasta Salto de Aldeadávila para el que se necesita algo de destreza. No hace falta ser un virtuoso, pero sí disponer de un cierto nivel de manejo. Muy, muy chulo.

El regreso a Aldeadávila, ya bajo la lluvia, por carretera.