Fecha de subida 8 de enero de 2013

Fecha de realización enero 2013

7,6

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Bonita ruta circular de unos 30 km que empieza desde el parking de la Fuente del Cura en Miraflores de la Sierra y que va recorriendo el interior de la Hoya en sentido antihorario. Es uno de los recorridos más relajantes y completos de la sierra por su naturaleza, soledad y panorámicas.
El Hueco de San Blas, o Hoya de San Blas, es un valle de montaña que se forma entre la Cuerda Larga y las laderas orientales de la Pedriza. Se trata de un extenso territorio recorrido por una gran cantidad de caminos, senderos, pistas forestales y algunas que otras trialeras. Un lugar ideal para la práctica del MTB y del senderismo.
Gran parte del valle está cubierto por un bosque de pino silvestre y en las zonas más bajas hay robledales y praderas que se usan como pasto para el ganado.
Por el fondo del valle corre el arroyo del Mediano, un afluente del río Manzanares. Los márgenes de este arroyo están repletas de praderas y amplias zonas de pasto que invitan al descanso y al picnic.
Las vistas que tenemos desde arriba del valle hacen que merezca la pena el esfuerzo de subir hasta allí. El mirador natural es un lugar inmejorable para descansar y tomar aliento. Estamos a los pies del Collado de la Ventana a unos 1500 metros de altitud!
Se puede contemplar un hermoso panorama aéreo del valle, vistas espectaculares a las cumbres con el pequeño embalse del Mediano casi a nuestros pies, el Cerro de San Pedro más allá, el embalse de Santillana y los picos y riscos de la cara oeste de la Pedriza.
La ruta tiene subidas moderadas por amplios caminos, y 2 divertidas bajadas muy rápidas y técnicas por estrechos senderos, con curvas muy cerradas, piedras, raíces y una pendiente de vértigo. Ojo a la nieve y al hielo en época de invierno!!
La Hoya de San Blas sin duda es un lugar que merece la pena ser visitado.
panoramica

Mirador de la Hoya de San Blas

• Foto de terito

terito 02-dic-2013

Hola, hemos seguido la ruta este fin de semana. La semana pasada habíamos hecho las zetas de la Pedriza, y no tiene nada que envidiar. La ruta es dura, y las trialeras quitan la respiración... la rueda trasera va mas tiempo en el aire que tocando suelo!!!.
    De todas maneras, para quien no quiera bajar por donde las cabras, se puede hacer por pista , eso si con mucha piedra suelta y muy rápido.

Gracias, la ruta es un espectáculo por las vistas, y por el nivel de la misma.

• Foto de angelotti67

angelotti67 15-dic-2013

He hecho casi la misma ruta pero sin las trialeras. Era la primera vez que iba por allí y no quería morir en el intento. El lugar es espectacular, me ha encantado. Mi ruta ha sido esta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5790293