Fecha de subida 27 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

El día prometía tras las lluvias intermitentes de la semana. Un sol primaveral y ni una sola nube nos iban a hacer disfrutar de este recorrido panorámico, con senderos divertidos y algo técnicos al final, y una primera parte de alta montaña por pistas y paso por dos puertos.

Salimos desde la estación de tren de Miraflores, sitio tranquilo para aparcar y los preparativos. La primera subida empedrada hacia el pueblo es un poco coñazo, pero asi nos la evitaremos al final. Atravesamos el pueblo y cogemos la carretera en dirección al puerto de la morcuera. Al poco la abandonaremos cogiendo una salida por la izda de la misma. Esta carretera baja hasta la fuente del cura.

Una vez cruzado el Rio Guadalix por un puente, comienzan las rampas por pista de tierra. Serán no demasiado fuertes aunque vamos ganando altura y al poco el pinar se abre. Disfrutamos de las vistas hacia el cerro de San Pedro y llegaremos a una barrera que saltamos sin problemas. (ver waypoint Barrera 1)

Acto seguido vuelve el pinar y sus bonitos colores entre sombras. Hacemos 5 zetas y luego la pista faldea tomando algo mas de porcentaje. Si superamos este tramo mas duro, luego la pista suaviza. Llegaremos a otras 2 zetas (a mas de 1500m de altitud ya) y tras pasar un paso canadiense llega un tramo de descanso con una bajada para soltar piernas ya metidos a la altura del Embalse de Miraflores, el cual lo observamos desde arriba.

Mas rampas no muy duras con recurvas atravesando arroyos (sin mojarnos) y llegados cerca del fondo del barranco el valle se abre y vemos por donde retornará la pista hasta la carretera que sube por encima. Tramo de descanso atravesando la parte alta del rio guadalix y ya por el otro lado del barranco queda poco mas de 1 km de subida hasta la segunda barrera (ver waypoint Barrera 2) que es la que da acceso a la carretera.

Ahora tocaran poco mas de 2 km por carretera hasta la cima del puerto. La ultima parte con viento gélido en contra (como suele ser habitual en Morcuera). Coronamos, foto rápida (habiamos comido en la 2da barrera) y bajada tambien por carretera (poco mas de 2 km tambien) hasta el desvio (ver waypoint Puerta 1) que nos llevará por pista hasta la cima de Canencia.

Este tramo es mas abrigado. Algo de subida al principio hasta llegar a una cadena (ver waypoint Barrera 3) y luego en bajada ya por pinares frondosos y arroyos/barrancos, todo por pista fácil hasta enlazar con la cima del otro puerto. Ojo en la parte final ya que hay senderistas que suben desde el merendero por la pista.

Atravesamos la puerta (ver waypoint Puerta 2) y ahí tenemos el merendero, buena fuente para coger agua, etc.

Hasta la fuente de los 5 caños podriamos haber ido por el GR, pero nos gusta mas no arriesgar, asi que bajamos por carretera (rapidisimo) unos 3 km y nos meteremos en una pista a veces poco marcada a traves de una puerta (ver waypoint Puerta 3) que vemos que surge a la izda de la carretera. Ojo no pasarse.

Tras abrir esa puerta y a los pocos metros otra, ciclamos entre verde frondoso y cuando se abre, vemos el pendon. Nuestro siguiente objetivo.

Para bordearlo, llegaremos a la carretera que va a Bustarviejo y tras hacer unos pocos metros por ella, paramos en la fuente de los 5 caños (ver waypoint Fuente del Collado). Remontamos por un sendero a continuación y luego hasta el Pinar.

Este tramo es de los mas divertidos, una trialera entre pinos, fácil, en bajada, llena de toboganes y que se nos pasa en un suspiro. Ya estamos dejando atras Bustarviejo y de nuevo por senderos, tomaremos el camino de las viñas para darle la vuelta al cerro del Pendón.

La bajada es sencilla por pista al principio. Tendremos que abrir una ultima puerta (ver waypoint Puerta 5) y justo despues pasaremos por las ruinas de una carcel para presos políticos de la guerra civil (ver waypoint Barracones). Da impresión imaginarse como pudo ser aquello.

En el ultimo waypoint (Cruce) dejaremos el camino de las viñas y tomaremos la Vereda de Fuente Llano a los Navazales. Al cruzar el arroyo de Navacerrada, ya cogemos la Vereda a las Majadas de Belen y cada vez es mas sendero con tramos técnicos y alguna subida de habilidad o fuerza. Si llegamos con fuerza a este tramo, disfrutaremos como enanos... y si no, nos acordaremos de quien colgó este track. Finalmente una subida hasta pasar por encima de la via, trialerón para descender a la altura de la misma y los ultimos metros por sendero entre las vias sin ninguna dificultad. Si queremos evitar esta ultima trialera, sale claramente antes de pasar por encima de la via otra bajada que nos deja directamente en las mismas.

Rutón en todos los sentidos, tanto por el paisaje (la ultima parte con las jaras brotando no desmerece a los pinares de alta montaña de la primera), por el recorrido por las diferentes vertientes, y por el dia, espectacular!

Espero que os guste como siempre.

Barrera 1

genial

• Foto de ficobike

ficobike 28-abr-2014

La ruta esta vez no la he hecho, pero es espectacular, pero lo mas espectacular es que david3C cada vez mejora mas su documentacion, fotos y descripciones. Gracias compañero!!!!!!!

• Foto de joserod68

joserod68 28-abr-2014

Divertida, variada y con paisajes increibles de la sierra de Madrid

• puhakka 02-may-2014

La he hecho esta mañana y una gozada de ruta.

David3C 03-may-2014

Gracias por comentar, compañero. Has elegido un dia perfecto. El campo y el pinar estan de cine estos dias. Me alegro que hayas disfrutado. Salu2.

• Foto de Legionario41

Legionario41 11-may-2014

Muy buena la ruta. La única variante que hemos hecho ha sido bajar desde el pto. de Canencia por el GR, una trialera brutal con algunos puntos que hay que hacerlos andando. El sendero de toboganes antes de llegar a Bustarviejo ha sido de lo mejor de la ruta, menudos saltos!!

David3C 12-may-2014

Me alegro que os haya gustado! El GR lo hice la primera vez y no lo disfruté nada. Por eso tomamos la otra variante. Y si, la trialera del pinar solo tiene un fallo...que no es mas larga!! jaja.

Gracias por vuestros comentarios. Un saludo

• Foto de Chicote

Chicote 08-sep-2014

Que pinta tiene esta ruta David3C.
    Estoy pensando en enlazarla viniendo desde Rascafria a Morcuera.
    ¿Me podrías decir si se puede hacer en ambos sentidos?

David3C 08-sep-2014

Chicote, se puede hacer en los 2 sentidos. Yo la haría en el que indico ya que la trialera del pinar se aprovecha en este sentido y no en el otro. Tambien la bajada desde el Puerto de Canencia, por carretera o por el GR-10 (de subida por el GR no se puede hacer). Espero que te guste. Saludos

• Foto de JOCHEMARI

JOCHEMARI 27-oct-2014

Espectacular ruta, la hemos realizado en el día 26-10-2014, es una ruta que no deja indiferente, muy variada de las mejores, quizas se podría encontrar alternativas a los pequeños tramos de asfalto.

David3C 28-oct-2014

Gracias JOCHEMARI. Me alegro que hayais disfrutado. Efectivamente la bajada de Canencia se podria hacer por el GR directamente a la fuente de los 5 caños. Para el tramo de carretera llegando a coronar La Morcuera, hay una trialera a la izquierda que de bajada se puede hacer, pero de subida yo creo que no es ciclable (al menos para mi). Salu2

• Foto de javimaga

javimaga 08-may-2015

Lo peor los últimos 5 kms que son senderos muy empedrados, te obligan a bajarte de la bici varias veces y hacer tramos andando. Y pegado a Miraflores cuando ya has llegado hay q cruzar un rio que acabas mojado. Por lo demás muy guapa

David3C 08-may-2015

Javi, muchas gracias por comentar y valorar la ruta!!. Efectivamente el final es de fuerza y habilidad. Lo que no me explico es lo que comentas de cruzar el rio. Creo que te refieres al Arroyo del Valle pero no es necesario cruzarlo en ningún momento. Cuando cruzas la vía por encima del puente, enseguida justo pasarlo hay un giro a izquierdas de 90º para bajar hacia la misma y ya un sendero pegado a ella para terminar. Imagino que tal vez tiraste hacia adelante y te saliste del track. Si no, no me lo explico. De todos modos espero y creo que disfrutaste la ruta. Gracias de nuevo, compañero!!

• Foto de javimaga

javimaga 08-may-2015

Es que una vez cruzado la via del tren no vi el sendero q va pegado al puente, esa fue mi confusión

• Foto de jose_ol

jose_ol 30-jun-2015

Muy recomendable, nosotros la hicimos desde Colmenar Viejo, y se nos hizo larga al final debido al calor.

David3C 30-jun-2015

Muchas gracias por valorar la ruta, Jose. Yo la he llegado a hacer desde Soto. Desde Colmenar es para hacerla con mas tiempo y efectivamente en época de menos calor. Gracias de nuevo!!!

asanta 27-dic-2015

Cuando me quedaba menos de un kilómetro bajando por una trialera (que tome por error a la altura que debía de ir en paralelo a la vía del tren) salgo volando por encima de la bici (menos mal que caí de pie, tenía las calas quitadas) pero cuando me pongo a coger la bici la rueda de detrás no rodaba bien (doblé el disco y aunque intenté enderezar con los alicates, y quité las pastillas y tuve que llegar al coche a pie).
    Mañana al taller. Mientras que sean "chapas"...
    La ruta mereció la pena (la realicé en 03:30) , lastima lo de la bici pero...
    Gracias por compartir.
    Un saludo.

• Foto de javibiciclista

javibiciclista 27-dic-2015

Siento tu incidente , yo la hice en junio y me encantó

asanta 27-dic-2015

El "incidente" son gajes del "oficio". Yo siempre digo que lo principal es levantarse (y no hacerse daño) y seguir rodando. La ruta es de 10.

David3C 28-dic-2015

Asanta, muchas gracias por tomarte la molestia de valorar la ruta a pesar del mal sabor de boca del final. Si comenzaste desde la estación de FFCC, al menos no te quedaba apenas nada de distancia para terminar. Y lo importante es no hacernos daño. Espero que puedas cambiar el disco pronto y que la bici no tenga nada mas.
    Un saludo y gracias de nuevo por valorar la ruta. A seguir pedaleando!

asanta 28-dic-2015

Gracias a tí David3C por compartir. La ruta es muy buena. Mala suerte lo del disco (mira que me he caído veces pero nunca le pasó nada a ningún disco...). Efectivamente estaba a 600m.de terminar.
    Un saludo.

• Foto de JaviVP

JaviVP 18-sep-2016

Gracias David de nuevo por la la calidad de la info de tus rutas! Hice la ruta esta mañana con un día espectacular para la mtb. Me ha gustado aunque llegue un poco matado a la parte final, las mas divertida!! Saludos!

David3C 19-sep-2016

Gracias a ti por tus comentarios. Me alegro que disfrutaras. Un saludo!!!

• Dyc17321 10-sep-2017

La ruta es muy bonita y muy divertida pero el track original se han perdido varias veces y es un engorro hasta que te vuelves a encontrar.

David3C 10-sep-2017

Gracias por comentar y valorar. No se en que dispositivo lo has usado pero el track esta correcto. Lamento los problemas que has tenido. Un saludo

• Foto de Jamarmo

Jamarmo 09-jun-2019

Ruta estupenda y divertida, sobretodo los toboganes de Bustarviejo, lástima que pasan en un suspiro, la recomiendo 100%, gracias David

David3C 09-jun-2019

Gracias a ti por comentar. Saludos

• Foto de juanjobiker

juanjobiker 25-ago-2019

He puesto difícil porque es exigente a nivel físico y porque el final tienes zonas técnicas

• Foto de juanjobiker

juanjobiker 25-ago-2019

Una ruta para disfrutar, y la zona después de Bustarviejo no la conocía y me encanto

David3C 28-ago-2019

Gracias Juanjo. Un saludo!

• Foto de antonioespana

antonioespana 08-sep-2019

Muchas gracias a David3C por compartir esta ruta que creo es la que más he disfrutado desde que me ha dado fuerte por la MTB. He disfrutado como un enano las vistas, la subida a La Morcuera es durilla pero totalmente asequible, y los tramos de trialeras al alcance de una rígida con buena horquilla, por lo que se disfruta a tope. Sólo una vez tuve que bajar andando en la trialera de Bustarviejo porque me equivoqué de trazada y eché el pie a tierra.

Hay que guardar fuerzas para el último tramo, pues exige algo de explosividad para pasar las ruedas por algunas rocas cuesta arriba, pero se puede hacer.

El camino perfectamente claro y con las rodadas bien marcadas. Y no me he encontrado ningún punto cerrado por la vegetación / zarzas. Vamos que se puede disfrutar de principio a fin. La mayoría de las barreras del track tienen un paso peatonal habilitado o están abiertas y con pasos canadienses. Sólo la que hay justo antes de enlazar con la carretera para hacer los 2km últimos del puerto de La Morcuera hay que saltarla o pasarla por debajo.

Opté por hacer la versión larga para añadir algo de componente histórico/cultural, y el Destacamento Penal de Bustarviejo no defrauda.

En definitiva, hay que abonarse a las rutas de David3C.

David3C 09-sep-2019

Muchas gracias por tu comentario y la valoración. Muy amable! Asi da gusto compartir