Fecha de subida 16 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Partiendo de Miraflores de la Sierra, salimos del pueblo por sus calles, para tomar una pista en muy buen estado durante los primeros 11,5kms. Este tramo es en ascenso mas o menos constante, sin grandes rampas, por lo que se hace bastante llevadero, mas aun con las vistas que vamos teniendo según ganamos altura además del entorno que vamos encontrando a nuestro paso, con un monton de arroyos de montaña con pequeños saltos de agua, o serpenteando entre praderas, o desapareciendo entre la tupida vegetación.

Según ganamos altura y nos acercamos al final de la pista, la vegetación se abre y va dejando paso a un paisaje mas rocoso de alta montaña pero igualmente bonito.

Ya en el km 11,5 dejamos la pista para incorporarnos a la carretera del Pto. De Morcuera durante un par de kilómetros en ascenso (hasta la cima del Pto.) y otro kilometro y medio mas en descenso por la vertiente de Rascafria. Increible la cantidad de bicis, sobre todo de carretera, que nos encontramos en este tramo.

Tras abandonar la carretera por una pista que queda a mano derecha en el sentido de nuestra marcha, con paso de valla incluido, y entre pastos de ganado, nos dirigimos dirección al Pto.de Canencia por la pista/cuerda durante los 7,5kms siguientes. Encontramos algún tramo en subida pero en general se va perdiendo altura lo cual se agradece para poder prestarle mas atención al entorno, espectacular sobre todo en primavera con agua por todos sitios y bonitas vistas en altura.

En el km22 de ruta, pasamos sobre el Arroyo del Toril que es el que forma la Chorrera de Mojonavalle. Apenas un kilometro después llegamos al Centro de Educacion Ambiental, desde donde tomamos el sendero que baja hasta el pie de la Chorrera, ciclable 100% con algún pequeño escalon algo delicado, pero nada digno de mención a lo que dificultad técnica se refiere, divertido y muy muy bonito.

Tras la parada obligada en la Chorrera, retomamos la ruta siguiendo por el sendero que queda a mano derecha del que nos ha traido hasta aquí, e igual que este, por un entorno espectacular, muy divertido y totalmente ciclable salvo un par de escalones, que eso ya, a gusto del consumidor…

Terminado el sendero, aparecemos en la carretera del Pto. De Canencia a 1,5kms de su cima mas o menos, mas suave que el tramo de Morcuera, y cuando te quieres dar cuenta ya estas arriba.

Un respiro en la cima, y vuelta a hacer el cabra durante los siguientes 4kms. La bajada desde el Pto. De Canencia hasta Bustarviejo la hacemos por un sendero con tramos muy pedregosos, otros arenosos , y alguno que otro demasiado roto como para ir montado, pero de los 4kms diría q fuimos montados el 90% , muy divertido también.

El pequeño desvio adentrándonos en Bustarviejo fue solamente buscando un restaurante para comer, por lo que si no se tiene intención de ello, este tramo se puede obviar.

Dejando Bustarviejo atrás, nos dirigimos hacia Miraflores de la Sierra por un terreno en ligero descenso con mezcla de senderos y caminos durante los siguientes 6kms. Encontramos a nuestro paso toboganes, zonas de bañeras, y en esta época almenos, arroyos en medio del camino y charcos de los que te llevas un recuerdo para el resto de la ruta. Muy divertido si no te importa mojarte…si quieres llegar limpio al final de la ruta, esta no es tu zona!

Y ya en los alrededores de Miraflores, subimos empujando la bici durante unos metros hasta las vías del tren (junto a las vías hay camino, no hay que ir por ellas) para llegar hasta la estación y empezar a subir la larga recta de paves que nos lleva casi hasta el comienzo de la ruta para darla por finalizada en un bar situado estratégicamente junto al coche ;)

La ruta la he calificado como difícil ya que físicamente es machacona por las subidas y también por las bajadas de los senderos, que no dan tregua, y técnicamente, aunque en general es ciclable, tiene puntos delicados y muchos kilómetros de senderos donde hay que andar suelto con la bici.

Muy recomendable en todos los aspectos, sobre todo bonita y divertida.

Bustarviejo
Pto. Canencia
Chorrera de Mojonavalle
Pto. Morcuera
Miraflores

• Foto de MANOLO-BENITEZ

MANOLO-BENITEZ 18-may-2016

Hola, tanto se tarda en realizar ese recorrido???. Me gustaría hacer esa ruta pero....

Nos vemos en los caminos....

• Foto de SergiCasAl

SergiCasAl 18-may-2016

Hola Manolo,

no se tarda tanto.Estuvimos parados en La Morcuera un buen rato haciendo fotos y comentando la subida con una barrita,y luego el tramo que se mete en Bustarviejo fue buscando un restaurante para comer...Tambien pinche una vez,y un monton de paradas para hacer fotos.

En movimiento salieron 4h y media o algo asi, y no creo que sea dificil bajar ese tiempo.

Si lo unico que te echa para atras para hacer esta ruta son las 7h 31min esos, animate y hazla,que no tendras problema en hacerla en una mañana.

Ya nos contaras.

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 01-jun-2016

Hola Sergi,
    que casualidad con todos los caminos que si no me falla la memoria hay hasta cuatro que salen de la chorrera, has escogido el mismo que escogimos nosotros, me refiero al que va desde la chorrera hasta la carretera del puerto, pillastes trozos con agua, así que seguro que te salpicó y te llevaste buen recuerdo de la zona, fuistes pasando por unos de mis parajes favoritos, el pequeño acebal y el pequeño Tejal una maravilla donde las haya.

Un abrazo

• Foto de SergiCasAl

SergiCasAl 02-jun-2016

Gracias Antonio por tu visita y comentario.

La verdad es que el sendero entre la Chorrera y la carretera del puerto fue improvisado,porque el plan inicial era volver a subir a la pista y desde alli hasta la cima del puerto.Pero ya en la Chorrera,nos dio por investigar hacia donde iria ese sendero,y fue un gran acierto.

Tengo que volver por alli andando,porque con la bici te lo pasas de miedo,pero no se puede prestar la atencion al paisaje que se merece si es que quieres llegar hasta el final del sendero con todos los dientes en su sitio.

Mas tarde o mas temprano nos cruzaremos en cualquier paraje serrano ;)