Tiempo  6 horas un minuto

Fecha de subida 7 de septiembre de 2015

Fecha de realización agosto 2015

cerca de Mogente, Valencia (España)

Etapa de montaña de las que crean afición pues discurre por lo mejor de la sierra Valenciana y tiene un poquito de todo, pistas cerradas por bonitos bosques mediterráneos, un almuerzo de órdago, un impresionante valle, y divertidas sendas para rematar el día. Si además como es el caso, te rodeas de buenos cilistas y mejores personas, con buen humor y generosos en el esfuerzo y la simpatía, seguro que pasaras un día para recordar.
Temprano nos subimos a los coches para montar en Mogente, donde comienza y termina nuestra etapa. A las órdenes de Pepe como siempre, nos encomendamos Javi, Santi y un servidor, conformando un vario pinto grupo de apasionados de la montaña y la bici, con dos grandes atletas, un experto cartógrafo y un servidor, que por lo menos hago fotos.
Nublado amanece el día, idóneo para la práctica del ciclismo de montaña y sobre todo para afrontar la primera subida de unos 6 km por la pista del Garriller en la que desde las primeras pedaladas entramos en zona de pino y monte bajo, que nos acompañará toda la etapa.
Santi y Javi suben y regresan a por nosotros y mientras unos sudan los otros van calentando. Hay tiempo para todo.
Suave bajada por pista y seguimos por la zona del Canyaret con caminos salpicados de recortes de leña, por lo que debemos tener cuidado con las mecánicas.
No tardamos en llegar a una preciosa cornisa rocosa que deja el valle a nuestros pies conocida como los altos de collfort. Rinconcito de la sierra recientemente descubierto por el Sr Rutadura para uso y disfrute de la comunidad ciclista. Nos ofrece unas vistas impresionantes, con un gran precipicio rocoso que termina en el barranco de Vallmelós y La Font de la Figuera al fondo.
Seguimos el camino que cada vez se difumina más y nos pone en contacto con la naturaleza, algún pequeño tronco caído nos obliga a descabalgar y debemos seguir el track con confianza para no liarnos, aunque se avanza sin problemas.
Saldremos a camino y pasaremos junto a la casa Iniesta, con una imponente higuera que me hace imaginar noches de hoguera y licor a la luz de las estrellas.
Seguimos llaneando por caminos y pistas fáciles con un curioso tramo empedrado llamado camino del centenar, para llegar en bajada al camping Teularet.
Nada más llegar un nutrido grupo de ciclistas con las flacas daba cuenta de su almuerzo, por lo que tomamos mesa y no tardaron en llegar las primeras cervezas. El trato fue cercano y agradable, la comida abundante y deliciosa, la bebida fresca y generosa y los carajillos quemados al gusto removidos por la mano experta de Santi.
La conversación la pusimos entre todos y pasamos un rato de lo más agradable, conformando uno de los mejores almuerzos que me he pegado en ruta.
Todo esto a un precio muy comedido que me hace recomendar este sitio para cualquier evento, ya sea sobre bici, a pié, en coche, o en parapente.
De nuevo a la bici con un par de repechos y en zona de terrazas de olivos encontramos un manantial de agua fresca.

Javi nos da muestras una vez más de su potencia y técnica subiendo un escarpado rampón con terreno suelto y pasamos por la casa Picapins donde un perrillo tobillero nos saluda con sus ladridos y corre a esconderse junto a un vigilante que nos observa desde lejos. Cruzamos la valla y comenzamos bajada hacia Mogente no sin antes encontrarnos con quizás los mejores parajes de la etapa, y eso que de momento el listón está en cotas de record del mundo.
En un camino cerrado encontramos la fuente de Les Arenetes, con una buena losa de granito donde se lee que sus tres caños refrescan al viajero desde 1776.
En este punto el camino se cierra por la vegetación y se convierte en senda limpia donde soltarse y disfrutar de la bici a tope. La senda del barranco de Fos tiene terreno fresco y en buen estado, donde ir rápido trazando las suaves curvas y evitar pequeños obstáculos.

Tenemos un punto que pondrá a prueba nuestra valentía y templanza, pues se trata de una pronunciada bajada de unos 8 metros con curva al principio y pequeño cambio de desnivel central. Se hace sin problemas con solo sacar el culo del sillín y controlar bien la frenada, y la sensación de satisfacción al completar este tramo termina de redondear el disfrute de esta senda que termina unos metros más adelante en el precioso barranco Fos.

Un poco de bajada por camino y subida disfrutando del entorno. Nos encontramos en la parte baja del barranco, encajonados entre altas paredes de piedra forradas de exuberante vegetación. La sensación es de estar en alta montaña y en todas direcciones tenemos preciosas postales que inundan nuestra retina. A la derecha un solitario farallón ralla el horizonte y nos vigila con un pequeño agujero que deja ver el cielo. A nuestra izquierda descarnados estratos rocosos coronan el camino y forman los cimientos de una abrupta pared rocosa que corona en meseta sobre abrupta terraza. Todo forrado de monte bajo y pino mediterráneo. Sencillamente sobrecogedor.
Bajada vertiginosa por pista rápida de montaña donde podemos encontrar algún reguero, piedra suelta etc, por lo que debemos extremar precauciones pues se baja muy rápido y podemos fundir los frenos. Cuidado y a disfrutar de la trazada y el aire en la cara.
La etapa se termina y nos queda pasar por “la senda de los cuernos” que pasa bajo el puente de la nacional y nos obliga a evitar cada viga para no golpear la cabeza. Después nos dejamos caer por el pueblo y llegamos de nuevo al parking donde dejamos los coches, donde un estratégico bar nos invita de nuevo a refrescarnos por dentro y por fuera.
Mi más sincero agradecimiento a mis compañeros de ruta pues con sus ánimos, su buen humor, su compañerismo y conocimiento del medio y de este deporte, he pasado uno de los mejores días de montaña de mi vida. Que vengan muchos como este.