cerca de Arriaga, País Vasco (España)

Salimos de Vitoria por Crispijana y llegamos a Villodas por pistas y algún minitramo de carretera.

Empezamos con la subida (de momento ligera) en el camino por encima de la vieja cárcel de Nanclares. Llegamos al famoso tubo verde de Badaia y la subida se pone más seria, además hay pedrolos importantes que nos hacen echar pie a tierra y practicar empujabike.

En el km 17,4 nos separamos del tubo y nos metemos en una divertida senda, siempre en subida y a veces bastante cerrada - en el track se ve que nos hemos equivocado en un punto y nos ha costado encontrarla de nuevo...

En el km 20 llegamos a la pista que nos llevará hasta los molinos. Y comienza la parte más dura de la ruta de hoy: 4,5km de subida sin descanso y la sensación fastidiosa que los molinos se alejan cada vez más... Afortunadamente es fácil técnicamente.

Cogemos la pista de mantenimiento de los molinos a la izquierda y cresteamos hasta Oteros. Las vistas desde allí quitan el hipo!!

Volvemos sobre nuestros pasos en la pista de mantenimiento. Ojo en el km 28 justo en una curva en bajada hay que dejarla y buscar el camino a la derecha, al principio poco visible para comenzar el descenso.
Cuidado con la bajada, el camino es ancho e invita a embalarse y de repente aparece una zona "anticelulítica", zonas de esas de mucha piedra de tamaño medio. Hacemos varias paradas para recuperar brazos y piernas y disfrutar las vistas sobre la llanada.

Dejamos el camino y empezamos la bajada a Trespuentes: un sendero divertidísimo y técnicamente bastante exigente: hay tramos estrechos, curvas y escalones. Llegamos a la entrada al Jardín Botánico de Santa Catalina y cogemos la carretera hasta Trespuentes.

Desde Trespuentes cogemos un corto tramo de carretera y entramos en Vitoria por Crispijana por donde hemos venido.

Para realizar esta ruta y disfrutarla ya hace falta bastante nivel de condición física y cierta destreza con la bicicleta de montaña. Solamente la parte en llano hasta el tubo verde es fácil, a partir de allí catalogamos esta ruta como moderada.

La ruta transcurre por Badaia, zona seca también en época de lluvias, pero si ha llovido en los días previos a la ruta, seguramente encontraríamos barro en las sendas de subida.