Fecha de subida 22 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

cerca de Logroño, La Rioja (España)

17 de Junio de 2017

Tras haber fijado fecha y hora, nos juntamos los de siempre,..Juan, Fran y yo, a los que sumamos algunos que empiezan a ser habituales, como Javi y Toño,...y la presencia inedita de Pablo, Kdds Riojanas.
Así que a las 7,30 o un poco más, partimos de la gasolinera de Las Gaunas, los cuatro que allí estábamos. Desaparecidos temporalmente Javi y Toño, que con una caraja del 15, estaban en la gasolinera,...pero en la de Avda de Burgos.

Confluimos con ellos a la altura del Más que Migas, curiosamente, lugar donde acabaremos esta ruta rematando con unas cañas.Ya juntos los seis, dirección Lardero, subida por la alternativa a la "cuesta de las vacas", para entrar en calor, y por el camino polvoriento habitual, hasta Sorzano. Nada reseñable, salvo que son las nueve aproximadamente, y pega el sol que asusta !!.

Tras una breve parada en la fuente de la plaza, para reponer, comenzamos la subida larga del día: el ascenso a los repetidores de Moncalvillo. El primer tramo, harto conocido por nosotros, es muy expuesto al sol; además ese tramo tan recto y con mal firme en algunos pasos, siempre se me atraganta un poco...Para remate son poco más de las 9 y tenemos ya 26 grados !!.
La cosa cambia al llegar al arbolado, donde la pista cede en porcentaje, mejora en el piso, y se vueve más cómoda, realizando un par de curvas.

Pasado el cruce que indica la Hermedaña, vuelve a endurecerse ligeramente, antes de trazar varias curvas de herradura, atravesando los bosques de roble, y algún pino. Magnífica fuente en este tramo.

Cada uno a nuestro ritmo, vamos poco a poco para arriba; nuevamente la pista se inclina en nuestra contra, antes de llegar a los pinares. Otra vez quedamos a merced del sol, que aprieta con fuerza...antes de llegar a la torre de vigilancia contra incendio y a la zona de las neveras. Allí nos abandonan Toño y Pablo, y el cuarteto restante seguimos para completar rápidamente esta bonita subida. Fotos de rigor en la cumbre de Moncalvillo (1.490 mts).

Avanzamos por la pista cortafuegos dirección Nestares y Torrecilla, por los continuos subebajas, y perdiendo algo de altitud progresivamente. Cuando llegamos al final de los pinares, las vistas son impresionantes. A nuestra derecha se abre el valle del Najerilla, y a mano izquierda el del Iregua.

La bajada se vuelve brusca pero cómoda, por zona herbosa, para acercarnos a este pequeño acebal, que coloniza esta pradera. Realizamos una pequeña diagonal, un tanto incómoda con el fin de no perder altura...(típicos fallos de track dibujado por ordenador...). Una vez que pasamos un pequeño cerro,...de aquellas maneras, enlazamos ya con una pista que nos lleva por la crestería, junto a la divisoria de términos municipales, marcada por hitos y por el vallado de espino.

Continuamos hasta encontrar el paso del cercado, y tras cruzar, volvemos hacia atrás en busca de la Piedra Mormal, ese hito junto al cual, cuenta la leyenda, que se reunían los pastores para almorzar y cerrar sus tratos y negocios. Parada y fotos.

Volvemos a ciclar por las verdes praderas, que no veas como se agarran,..y comenzamos a perder altura, hasta meternos en un sombrío hayedo, donde se agradece la bajada de temperatura. Terreno muy malo, con mucha rodera. Sin tiempo para nada, bruscamente hacia arriba, para llegar a una curva a izquierdas, donde encontramos el cartel indicador del Haya Torcida, un árbol singular, curioso, plegado en forma de "N".

Tras las fotos, seguimos hacia arriba; el hayedo se va abriendo, y cada vez tenemos menos sombra. El último tramo, totalmente solano es muy duro; nos salimos de la pista por la derecha por una trocha.. Menos mal que el tramo no es muy largo. Llegamos a Cabeza Muélago (1.469 mts), cerro rematado por un pequeño buzón montañero y un punto geodésico.

Paradita rápida y de nuevo a cumbrear el Serradero, ahora en sentido contrario, buscando la pista por la que antes cresteamos. Volvemos sobre nuestros pasos, hasta las praderas de los acebos, en busca de la pista de descenso a Castroviejo,..y por supuesto de la ansiada fuente, que vamos casi en la reserva !!
Escándalo de fuente...buen chorro, fría,...un lujazo con los treintaymuchos grados que están cayendo...!!!

Cargamos agua y decidimos buscar un sitio sombrío para comer, que encontramos en la entrada de Castroviejo. Una zona de mesas y asadores, nos viene fenomenal para este menester..
Eso sí, la bajada hasta esta zona de esparcimiento, peligrosa,...muy seca, piedra, roderas, con mala visibilidad por las luces y sombras producidas por el sol y el hayedo.

Ya en Castroviejo, parada tranquila, bocatas y relax..
La arrancada posterior se atraganta...Rampa dura, para comenzar a rodear el embalse de Yalde. Después de esta subida de en torno a un km o menos, se vuelve más favorable, hasta llegar a la presa.
Cruzamos por el dique, y alcanzamos la carretera por la que descendemos a Santa Coloma, rápidamente.

Y de aquí en suaves subebajas, por anchos caminos, junto a los campos de cultivo, hasta llegar a Ventosa. Juan dice que ya vale,...que cerveza fría,...y..si,...yo también...!!
Allí en la terracita a la sombra, cerveza en mano, vemos pasar a los del triatlon de Logroño con las cabras, luchando contra el reloj, y contra los más de cuarenta grados al sol..

De nuevo cogemos las monturas y por el Camino de Santiago, hasta Navarrete, siempre en falso llano, pero a favor... Pasamos Navarrete y subimos al toro de Osborne; después remontamos un poquito,...(45,9 grados al sol...ojo!!)...sendita y bajada de la viña de la Grajera.

Rodeamos el pantano y ligeros para Logroño...
Cañas y más cañas para hidratar.....

En resumen,...una ruta muy completa, con buen acumulado y endurecida por un sol abrasador. Los compañeros infatigables de ruta, un lujo, como siempre. Ya queda menos para la siguiente !!!

Cuando queráis,..donde queráis !!

Tiempo real en movimiento 6 h 59'

Nota: no tener en cuenta el tiempo que aparece en la ruta...ya que esta incluido el tiempo de las cañas y todas las paradas..que en ambos casos, fueron numerosas..!!