Fecha de subida 8 de julio de 2014

Fecha de realización junio 2014

cerca de Logroño, La Rioja (España)

Una bonita ruta y exigente, no tanto técnica como física, aunque los paisajes de las cumbres del Moncalvillo en esta época no se pueden perdonar. La ruta es simple, subir al Moncalvillo y descender a Torrecilla por la senda del Plandero, para volver hacía Logroño por la Peña del Cura.
Dicho y hecho, salimos de Logroño por el camino de Santiago, para ir calentando motores, unos kilómetros fáciles, llegamos a Ventosa, y salimos dirección Santa Coloma por el habitual camino, aunque ahora nos desviamos dejando el asfaltado por el que han marcado del centro BTT, subida corta pero muy exigente, el último tramo a pie…
Seguimos dirección Santa Coloma pero antes de llegar nos desviamos hacia la Izquierda, para ir hacía el camino de los ciruelos, aquí realizamos algún atajo a través de un prado, un pequeño sendero y llegamos al camino principal que sube al Moncalvillo, que también dejaremos pocos metros después para seguir a la derecha, cruzar la senda de los helechos y llegarnos a los pies de la presa, sin tocar el asfalto, un recorrido muy bonito, por sendas y caminos poco frecuentados tanto que algunos pasan desapercibidos.
Atravesamos la presa, y tomamos el camino de cuestazadas que nos sube directamente a Piedra Hincada, ya en el cordal, una subida bien a la sombra y muy llevadera, antes de coronar tenemos un pilón para reponer agua, por esas cimas hay pocas así que …
Ya en el cordal, seguimos ascendiendo hasta alcanzar el alto del Plantio, este ya es un ascenso suave, que nos deja en un cruce de vallas, seguimos dirección Nieva, para él la primera pradera hacer un giro a la contra y volver a buscar la valla, a los pies del cerro Plandero, este pequeño atajo nos los enseño nuestro amigo Rivé, y nos ahorra un salto de valla, ya en el cerro y pegado a un pilón la senda es más que evidente.
La senda es sencilla, sin mucho desnivel, pero con algo de piedra suelta que hace extremar la precaución, pasamos por una pradera donde la senda se difumina, para seguir un paso más complicado que nos deja en el asfaltado que baja a Torrecilla.
Nosotros seguimos dirección Nieva, por caminos fáciles, y prácticamente en bajada, un cuestón y nos ponemos en Nieva, donde volvemos a reponer fuerzas y agua.
Ahora seguimos por el sendero de la Peña del cura, el primer tramo es en ascenso, sin ser muy complicado, luego al entrar en el bosque, tenemos un par de subes, bajas, algo más exigentes y algún paso complicado por el terreno y lo cerrado de la senda. Aunque rápidamente salimos al camino del Solbes.
Ascendemos por él, hasta la bifurcación con el que sube a la cumbre y tiramos para abajo por la pista de Viloria, a Panzares, y por el habitual que discurre paralelo a la carretera sin apenas desnivel o dificulta alguna, que nos lleva a Castañares.
Desde aquí, y para evitar las obras, y porque no decirlo las ganas de llegar, seguimos por la carretera a casa, aunque alternativas hay muchas…