Fecha de subida 31 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

cerca de Montanejos, Valencia (España)

Hoy hemos hecho una preciosa ruta por Montanejos: Jose, Joan y yo.

Los primeros 15 kms. desde Montanejos es una larga y tendida subida por la pista asfaltada de Montanejos a Cortes de Arenoso, hasta la cota 910 mts. aprox. De allí tras un corto descenso llegamos a las ruinas del caserío abandonado de Los Molares; aún siendo asfalto es una subida magnífica, (los tres: Jose, Joan y yo hacemos también bici de carretera), con preciosas vistas sobre las montañas de Montanejos, el barranco de Maimona y la mole del Morrón de Campos al otro lado del Pantano.

Llegados a las ruinas del caserío abandonado de Los Molares, continuamos por la pista asfaltada y tras un corto ascenso de 2 kms. alcanzamos las ruinas de Mas de Fornas, un precioso rincón, espléndido mirador sobre el macizo de Peñagolosa, que nos viene “acompañando” desde hace un buen rato; la sensación de soledad y silencio es total. Allí parada para almorzar y después seguir nuestro camino llaneando en ligero ascenso hasta llegar a la cota máxima 941 mts. y un poco más allá dejamos el asfalto y continuamos nuestra ruta por una pista de tierra. Próximas a nuestra ruta, sin llegar a verlas, hemos ido dejando un buen número de masías abandonadas, la mayoría en estado de ruina: Masía de Los Catalanes, Mas de la Peña, Mas del Aceite, Masía de la Padilla, …. etc.

En la comarca del Alto Mijares, al igual que en la mayoría de las comarcas del interior de las tierras de Castellón se encuentran diseminadas decenas de masías, (“masos” en valenciano), algunas restauradas en los últimos años para usos turísticos y otras, la mayoría, en estado de ruina, completamente abandonadas; a quienes las habitaban en el pasado los llamaban “masoveros”, (“masovers” en valenciano).

La pista de tierra que vamos a recorrer a partir de ahora, hasta llegar a San Vicente de Piedrahita, es una auténtica preciosidad; solo por recorrer los primeros cinco kms. de este tramo, hasta el Masico de la Hoz vale la pena hacer esta ruta. Primero pasamos por la preciosa Masía de Cortes Viejas, restaurada, y luego nos acercamos a ver el Masico de la Hoz, en estado de semiabandono, en donde vemos volar tres parejas de águilas. En este recorrido, en descenso permanente, vamos cruzando el arroyo que circula por el barranco de Guirlo a través de un bosque galería extraordinario. A partir de ahí hasta llegar a San Vicente de Piedrahita hay un tramo en fuerte súbida, para disfrutar los que tengan un buen dominio técnico y potencia suficiente en las piernas, el resto de los mortales beteteros, como yo, pues bajamos de la bici y la empujamos cuesta arriba y punto.

Llegados a las proximidades de San Vicente de Piedrahita, recorremos un tramo de la ctra. CV-196 que va hasta Montanejos, para cruzarla y encontrarnos inmediatamente una nueva sorpresa: la Masía de Fuentes, una aldea todavía habitada. El siguiente tramo llanea por una magnífica y ancha pista a través de un extraordinario bosque de pinos hasta llegar al cerro de La Mojeta y desde ahí una bajada, adrenalínica total, con espléndidas vistas de Arañuel, La Alquería, y llegada finalmente a nuestro punto de partida en Montanejos.

Comida, (nuevamente para Jose y para mí que ya comimos aquí hace quince días), en Asador Casa Ovidio. MUY BIEN, MUY BUEN PRECIO.

Volveremos a esa zona a descubrir nuevas rutas, nuevas masías y a disfrutar nuevamente del placer de este deporte.

Ciclabilidad: 100%
IBP index: 95
Tiempo pedaleando: 4h. 8 min.
Tiempo detenidos: 1h. 16 min.
Velocidad máx: 44, 3 kms.

Nuestro agradecimiento a solutecvalencia por compartir la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5207365

ISJOANVUT 31-dic-2013

Comentario super currado, Ismael,

ISJOANVUT 31-dic-2013

Crec que has reflectit la ruta amb una minuciocitat que al llegir-ho ten's la sensació de estar altra vegada per aquells entorns. Ja sabia jo, que tenies que ser el narrador. No sabia que haviem passat per tantes masies!ll

Acabe de vore el "publi-reportatge" de fotos. Que ben reflectida ha quedat la ruta. El que ja he dit abans: tens molta gracia i molts coneixements. Ara ja sé que si vullc "publi-foto-ruta" ho tinc clar en qui he d'eixir.
    Enhorabona per tot este treball. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/montanejos-masias-soledad-y-silencio-5872139/photo-3163123

• Foto de José Vicente Gil Ponz

José Vicente Gil Ponz 01-ene-2014

Como dicen mis colegas, todas las rutas del alto Mijares son una pasada , vistas y recorridos auténticos llenos de belleza y sentimientos que te hacen retroceder al pasado e imaginarte la felicidad de las gentes que habitaban todas aquellas masias.
    Recomendable.

• Foto de José Vicente Gil Ponz

José Vicente Gil Ponz 01-ene-2014

Preciosa, con vistas maravillosas y para repetir en primavera

• Foto de ismajazz

ismajazz 01-ene-2014

Gracias a los dos, compañeros de fatiga, por vuestros comentarios. Tenemos por delante todo un nuevo año para disfrutar con la BTT de días como el pasado lunes.

• Foto de sergiaddison

sergiaddison 01-ene-2014

Entorno único de esta zona del Alto Mijares.
    A programar sin dudarlo.

ISJOANVUT 01-ene-2014

Esta primavera repetiremos, pero pasando por el pantano y recorriendo esa parte por Montán.

• Foto de SALVA_BIKE

SALVA_BIKE 24-abr-2014

¡¡Foooormidable ruta!!. Muy detallada la descripción. Gracias

• Foto de Alfonso Pitarque

Alfonso Pitarque 17-may-2015

Preciosa ruta Ismael, gracias por compartirla, un abrazo!

• Foto de ismajazz

ismajazz 17-may-2015

Gracias Alfonso. Preciosa ruta y de cierta dureza, que ayer volví a hacer con vosotros. Ahí seguimos!, disfrutando y "sufriendo" a tramos de este magnífico deporte y del espléndido día que tuvimos ayer por esa zona del Alto Mijares, muy querida para mí.

Un abrazo! y hasta la próxima.

• Foto de Lraso

Lraso 19-may-2015

Muy buena ruta, sobretodo a partir del km 15 que se acaba el asfalto. Espectaculares panorámicas las que puedes disfrutar a lo largo del trayecto.