• Foto de Monte de Viñuelas, Tres Cantos

Fecha de subida 9 de mayo de 2008

Fecha de realización mayo 2008

8,0

cerca de El Goloso, Comunidad de Madrid (España)

Bien en tren, bien en coche, a 25km de Madrid Capital se encuentra este trazado que rodea completamente el muro del Monte de Viñuelas.

Nombre de la Ruta: Monte de Viñuelas, Tres Cantos
    Fecha: 08/05/08

Tiempo en realizarlo: 02:34 ruta, 25min parado
    Distancia: 33,11 Km
    Mayor desnivel salvado: 150m en 8kms
    Dificultad: Baja. Apto para todos los publicos. Solo presenta el inconveniente
    de numerosas "playas" en el recorrido, es decir, grandes bancos de arena
    muy suelta y peligrosa para el equilibrio.

rubio_s 09-may-2008

Temporada aconsejada: Primavera, NUNCA en una semana que haya llovido mucho.
    Tampoco se aconseja en un dia muy caluroso, ya que apenas tiene sombras.
    Accesible en Transporte Publico: SI, en la estación de cercanías de Tres
    Cantos.
    Posibilidad de cambios en el trazado: NO, es muy difícil que haya cambios en el
    trazado de toda la ruta, ya que se encuentra en zona protegida.
    Fuentes en el camino: NO.
    Categoría Personal (1*-5*): ***

Descripcion general: Bien en tren, bien en coche, a 25km de Madrid Capital se
    encuentra este trazado que rodea completamente el muro del Monte de
    Viñuelas. Es imposible perderse, siempre hay que tener este muro a nuestra
    derecha para saber con seguridad que nuestro camino es el correcto. Con
    un bonito descenso trialero a los 30min de comenzar, y durante 10km, puede
    observarse la grandeza de la sierra madrileña. Muy bonito todo este camino.
    Habrá que tener cuidado en todo el camino de las numerosas "playas" de
    arena muy suelta que en más de una ocasión nos harán perder el equilibrio y
    pegarnos un buen susto.

• Foto de emic

emic 06-jul-2009

Muy buena ruta. Tiene unas vistas guapísimas de la Sierra de Guadarrama, gracias por compartirla.

• alvarofg 23-jul-2009

Os recomiendo una nocturna a finales de septiembre (si no ha llovido o va a llover). Hay que llevar luces, pero es precioso

• Foto de gorka02

gorka02 13-sep-2009

a mi que me gusta bajar rápido, aconsejo tener precaución con las grietas, q son algo traicioneras en algunos tramos ;)
    ¿es posible hacerla en 1h30min? yo he tardado casi 2h por ir viendo por donde ir pegado al muro :(

• Jimmy conway 04-oct-2009

Hola buenas.

Quiero hacer esta ruta pronto, y me gustaría saber si hay posibilidad de perderse. He visto que simplmente hay que seguir el "muro" que se va quedando a la derecha, pero no conozco la zona, ni tengo GPS y no quiero perderme :P

Un saludo¡

rubio_s 05-oct-2009

Hola Jimmy,
    El unico tramo dificil de seguir, puesto que se pierde la referencia del muro, es en la primera urbanizacion. Si observas el track, puedes fijarte que incluso nosotros con GPS tuvimos que rectificar y volver hacia atras, ya que habian construido y parte del muro habia desaparecido. Por el resto, creo que no tendras problemas.

• Angelito81 17-oct-2009

Yo He intentado hacerla hoy (sin GPS ) y sali a Valdelagua , la verdad muy bonita esa parte del camino, lo malo ha sido para volver a coger la ruta que me he tenido que ir hasta Sanse por la A1 ... XD!
    Sabeis si se puede entrar hacia el muro por alguna de las Urbanizaciones de la zona? un saludo

• Benjamin/Heidi 17-may-2010

No conozco la ruta aún, así que la haré pronto.

El domingo 30 me he apuntado a un evento que organiza Orbea: ruta de 73 km por el Pico de La Marmotada. Si alguien le interesa, que se meta en www.orbea.com

Gracias por los comentarios

• Foto de nano flojo

nano flojo 12-oct-2010

Muy buenos comentarios, esta ruta la tengo pendiente y me ha animado mucho tu descripción.

• Foto de Mojarra

Mojarra 24-abr-2011

Acabo de hacer esta ruta sin GPS, o al menos intentarlo. Al llegar a Ciudalcampo (la urbanización de chalets impresionantes) no he podido volver a encontrar el camino, así que he salido a la Nacional 1. La próxima vez me anotaré las calles por las que hay que ir para retomar el camino, Por lo demás, la ruta tiene sitios muy bonitos. Merece la pena hacerla. Gracias por publicarla.

• Foto de Gipsyyeru

Gipsyyeru 28-abr-2011

Lo primero de todo darte las gracias Rubio_S por la ruta............

La hice en la tarde de ayer y me parecio bastante buena para una persona que esta empezando como yo (tuve que echar varias veces el pie a tierra en alguna subida o en alguna trialera complicada para un principiante.

Hice la ruta sin GPS y me debi de despistar en algun punto de giro a la derecha para acceder a ciudadcampo pues acabe en la N1 en una urbanizacion de mas arriba y me toco coger la N1 hasta ciudalcampo a volver a coger la ruta. No contento con eso, otro error de giro y termino con mi "gorda" en San Sebastian de los Reyes............ Trenecito y a casa..........

Para ser mi primera salida desde hace 6 años no ha estado mal la experiencia.

• Foto de Mojarra

Mojarra 28-abr-2011

Gipsyyeru:
    Me parece que ya sé dónde te despistaste. Hay un momento en que la valla del Soto gira hacia la derecha y hay una puerta metálica (que está abierta, o al menos lo estaba el otro día). Tienes que pasar por esa puerta y rodarás por un camino que va entre la valla de piedra del Soto y una valla metálica. Esa parte del camino es muy bonita y entretenida, con charcos grandes si ha llovido, pero fácilmente ciclable.
    La próxima vez fíjate bien y no te pierdas esa parte de la ruta, que es la mejor.
    Saludos.

• Foto de danielmor56

danielmor56 28-abr-2011

Intente hacerla y no tenia ningun dato y a mitad del camino me di la vuelta por lo mal indicado que esta y porque no tenia ninguna referencia.
    Ahora con vuestros datos es pan comido.
    Saludos

rubio_s 28-abr-2011

Hola danielmor56!Hacia muchisimo tiempo que no entraba en Wikiloc, y estoy asombrado con todos los comentarios que hay en esta ruta!Me alegro que haya habido mucha gente que haya intentado hacer esta ruta.
    Estoy completamente de acuerdo que es bastante complicada la ruta justo cuando entra en la urbanización de Ciudalcampo. Si te fijas, nosotros incluso con GPS nos confundimos de lo mal que estaba(ya que han hecho unas casas pegadas completamente a la tapia...lo que hace la especulación de terrenos!).
    Aconsejo a todo el mundo que la quiera hacer, y no disponga de GPS, que se haga un croquis de las calles, y sobre todo, del punto donde enlaza la calzada de la urbanización con el camino.
    Creo recordar que tuvimos que pasar por detrás de una casa, bordeando una verja, pero no estoy seguro!La ultima vez que hice esa ruta fue la que está colgada aqui.
    Saludos a todos, a ver si retomo la bici de nuevo y os cuelgo unas rutas muy muy chulas por la sierra!

• aquemada 15-may-2011

Estupenda ruta. Es recomendable seguirla con el gps, sobre todo por la zona de las urbanizaciones. El resto solo hay que seguir la tapia.
    Muy buenos paisajes en la primera mitad

• Foto de benitezreg

benitezreg 03-oct-2011

Más que la arena a mi lo que me acojonan son las peazo de grietas que me encuentro últimanente; te pueden romper el ritmo subiendo y tb la crisma bajando ( mejor te bajas ).

• Foto de rafael9

rafael9 18-dic-2011

La intenté 3 veces (sin referencia GPS):
    La 1ª por la izquierda terminé en la N1.
    La 2º por la derecha no encontré la salida de la urbanización y regresé por el mismo camino.
    A la 3ª por la derecha conseguí encontrar la verja metálica abierta y dar la vuelta completa.

• Foto de elevatusalud

elevatusalud 28-ene-2012

Tiene muy buena pinta la ruta, me la apunto!!!!!!

• Urres 10-may-2012

Hola

Hoy me he dado de alta y hoy cuelgo el primer comentario

Quisiera saber si hay algun camino entre Tres cantos ( Calle industria) y Alcobendas. Veo por la ruta que se acerca bastante a Alcobendas.

Os comento que estoy viviendo en Alcobendas pero trabajo en Tres cantos y habitualmente voy en Renfe pero vuelvo por el carril bici que pasa por el goloso, la UAM y la de Comillas. No conozco la zona y no tengo GPS (¿Recomendais alguno baratito?)

Resumiendo... Aprovechando que esta ruta pasa por 3Cantos y cesca de Alcobendas... ¿Se puede unir ambas en Bici? ¿Y andando? ¿Corriendo?

Gracias Mil

• Foto de elevatusalud

elevatusalud 10-may-2012

Hola Urres, te recomiendo que vayas a la pagina del instituto nacional geográfico, donde sus cartografías te indican si puedes o no hacerlo, y además se ven muy bien. te mando la pagina http://www.ign.es/iberpix2/visor/?x=409614&y=4512694&r=2816&srid=25830&visible=MTN50IGN;

yo siempre antes de hacer una ruta la consulto y no falla jamás!!

• Urres 17-may-2012

Gracias "elevatusalud "

• Foto de efjaramario

efjaramario 08-nov-2015

Es importante seguir indicaciones en la urbanización.

• Foto de juanatorra

juanatorra 22-sep-2018

Ruta facilisima de seguir y apta para todos los niveles. Nosotros la hicimos en 2h30 y no había mucha gente. Atención al final cuando se llega a la carretera M607 que ahora mismo esta cerrado el parque por el que te marca el track, y hay que desviarse un poco, simplemente subir por el puente e ir por el carril bici.

• Foto de Aruizes

Aruizes 04-nov-2018

Realmente hemos hecho la ruta al revés, empezando por el tanatorio de la Paz.
    La ruta es muy chula, pues tiene un poco de todo, sin ser demasiado dura (sobre todo para novatos como nosotros).
    Los puntos que más confusión nos han creado son:
    - cuando te topas con el parte norte del Manzanares. Debes ir hacia la izquierda; pero como mucha gente seguía la pista hacia la derecha, o pasaba la vaya hacia el parque, hemos hecho unos kilometros innecesarios.
    - el tramo de entrada en la urbanización de Aldea del Fresno tiene una subida fuerte, y luego hay que ir atento para volver a tener la valla de Viñuelas a la izquierda.
    - tras pasar el coto de Pesadilla, la entrada en la urbanización Cuidad del Campo también obliga a ir atento para volver a encontrar el valla.
    - tras la larga senda que sigue (estrecha y con mucha grieta), y tras salir a campo abierto, también es fácil despistarte y no coger el camino adecuado, pues hay un par de fincas valladas con alambre junto a la valla de piedra. La primera no se puede entrar; pero si en la segunda. Eso te devuelve de nuevo a la valla de piedra. De ahí en adelante ya no hay perdida hasta Tres Cantos.